miércoles, 27 de julio de 2016

CONFIRMADO 'DON NETO' IRÁ A PRISIÓN DOMICILIARIA

Ernesto Fonseca Carrillo, el narcotraficante de 85 años de edad, cumplirá su condena en reclusión domiciliaria


Osorio confirma prisión domiciliaria a “Don Neto”.

Ciudad de México.- Luego de agotar todas las instancias legales existentes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) debe apresurar el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" para que cumpla con prisión domiciliaria.

Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de su participación en la entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015; quien aclaró que la orden no fue emitida por la dependencia que encabeza sino por un mandato judicial que la CNS debe acatar.

"La CNS ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión, sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, por un mandato de juez se nos ordena, se nos instruye que pueda darse la libertad para seguir su proceso en domicilio", explicó.

"ES UNA OBLIGACIÓN QUE NOS IMPONE UN LEY (JUEZ) Y QUE TENEMOS NOSOTROS QUE ACATAR Y ASÍ LO VAMOS A HACER".      

Detalló que al resolverse la última instancia judicial la CNS ya debe cumplir con la orden de modo inminente con la resolución.


¿QUIÉN ES ERNESTO FONSECA CARRILLO, 'DON NETO'?

Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto', actualmente de 85 años, fundó junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo el Cártel de Guadalajara en la década de los ochenta.



CARO QUINTERO FUE UNO DE LOS PRINCIPALES COLABORADORES DE 'DON NETO'

Fue detenido en 1985 y se le acusó por el secuestro de un agente de la DEA, por lo que a la fecha se halla recluído en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
-Nació en Badiraguato, Sinaloa.

- Es tío de Amado Carrillo Fuentes 'El señor de los cielos' y de Vicente Carrillo Fuentes 'El Viceroy', ex líderes del cártel de Juárez.

- Bajo el liderazgo de Fonseca, Quintero y Félix Gallardo, el cártel de Guadalajara fue uno de los primeros grupos mexicanos en asociarse con las organizaciones de cocaína en Colombia.

- El gobierno de Estados Unidos acusó a Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero de secuestrar y asesinaron al agente de la DEA Enrique Camarena, al enterarse que éste último se había infiltrado en el cártel.



"DON NETO", EN EL NARCOTRÁFICO DESDE PRINCIPIOS DE LOS 70

- Don Neto fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco.

- Se le acusó también de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de tráfico y acopio de armas de fuego.

- Fue condenado a 40 de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio de Camarena Salazar.

- En 2013 un Tribunal negó a Ernesto Fonseca —entonces de 83 años de edad— el recurso de prisión domiciliaria por lo qu eno pudo abandonar el penal de Puente Grande.

Ernesto Fonseca Carrillo se encuentra a la espera de que se determine dónde se aplicará la prisión domiciliaria.

Con esta decisión los dos capos inculpados por el crimen del agente estadounidense estarían fuera de prisión, luego de que Ernesto Caro Quintero obtuvo su libertad en agosto de 2013, en un fallo judicial controvertido, que después se revirtió, por lo que existe una orden de aprehensión vigente en su contra.

Con información de El Universal.


(El Debate/ REDACCION/ 27 DE JULIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario