No hay presupuesto ni autorización para el acueducto de Mazatlán: Conagua
La Comisión Nacional del Agua es clara: no tiene elementos para
hablar de un proyecto que oficialmente no existe en sus expedientes. En
otras palabras, el organismo no tiene inventariado en sus planes de
obras y/o gestión la realización del acueducto que abastecería de agua
potable de la presa Picachos a la ciudad de Mazatlán.
De acuerdo con sus reglas de operación, la Conagua, el organismo
federal que tiene como misión administrar y preservar las aguas
nacionales, esperaría recibir el dictamen técnico de manos de la
Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento
(CEAPAS).
Conforme a la normatividad de la Conagua, una vez que se recibe un
expediente, como es el caso de un acueducto, el organismo supervisaría
que se cumpla con la normatividad de este tipo de obras y gestionaría
ante el Gobierno federal la entrega de los recursos correspondientes.
Al no haberse recibido el dictamen técnico de la CEAPAS, la Conagua no adelanta ningún paso.
A pesar de que por todos lados se anuncia la pronta licitación para
la obra, en las oficinas de CEAPAS, organismo del Gobierno estatal que
sirve de intermediario entre las juntas de agua potable de los 18
municipios y la Conagua, el expediente del acueducto de Mazatlán no ha
llegado.
En una reunión plenaria del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa,
Codesin, en el sur del estado, realizada el pasado 13 de agosto, el
alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, dijo que con la
autorización de la Comisión Nacional del Agua, en unas semanas más se
estará licitando el Acueducto Miravalles Mazatlán y la construcción de
una nueva potabilizadora.
Higuera Osuna indicó que se ejercerán 497 millones 666 mil 116, de
los cuales 397 millones 666 mil 116 pesos aportará la Conagua a través
del programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas, APAZU.
Los restantes 100 millones, explicó el alcalde, provendrán de la
Iniciativa Privada dentro del esquema de Contrato de Prestación de
Servicios.
Sin embargo, todo hasta ahora ha sido hablar por hablar.
Vicente Urías López, vocal ejecutivo de CEAPAS, lo dice en pocas
palabras: quien debe entregar primero el expediente completo, es el
propio Ayuntamiento de Mazatlán. Una vez reunida toda la documentación
necesaria entonces podrá procederse a enviarlo a la Conagua.
Les queda poco tiempo, dice el funcionario de CEAPAS para referirse a
la actual administración municipal, para estar en posibilidades de
integrar el expediente del referido acueducto.
Aunque con el tiempo en contra, han tenido referencias de que al
Ayuntamiento de Mazatlán le interesa concretar la obra del acueducto
cuanto antes. El dato que está pendiente es fundamental: la estructura
de participación financiera.
Ramón Alberto Gutiérrez Iribe, director técnico de CEAPAS, supone que
la propuesta pudiese ser mediante el sistema de participación de la
iniciativa privada, ya que se le ha notificado al Ayuntamiento de
Mazatlán que no existen presupuestos disponibles para financiar una obra
como el acueducto.
Urías López estima que la próxima semana pudiese llegar a manos de la
CEAPAS la solicitud formal de construir el acueducto muy posiblemente
con la definición de participación privada, la cual es un esquema que
sería inédito para ese municipio.
Explica que tradicionalmente este tipo de obras se canalizan mediante
el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas
Urbanas (APAZU).
El APAZU es uno de los programas que maneja la Conagua que tiene como
objetivo impulsar las acciones tendientes al mejoramiento e incremento
de la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y
saneamiento, para beneficio de los habitantes de comunidades urbanas.
De acuerdo con datos de la Conagua, en el APAZU el Gobierno federal
apoya con fondos federales con un porcentaje que va del 40 al 80 por
ciento de acuerdo con el tipo de obra y el rango de población.
Precisamente una de las principales acciones del APAZU es además de
la elaboración de estudios y proyectos, la ampliación de la cobertura de
los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
PERFIL TÉCNICO DEL ACUEDUCTO:
Social:
Se propone como una solución de manera inmediata al problema de
desabasto de agua potable que padece la zona urbana de Mazatlán, dando
respuesta a las demandas actuales y futuras de la ciudadanía.
Económico:
Al asegurarse el suministro de agua potable para la ciudad de
Mazatlán y su zona conurbada, se incentivaría el sector turístico,
comercial e industrial de la región.
Sustentabilidad ambiental:
Disminuiría la producción actual de los pozos profundos ubicados
sobre la margen derecha del río Presidio (El Pozole y San Francisquito),
preservando de esta manera el acuífero de la región.
Longitud:
El acueducto y líneas de alimentación a tanques tendría una longitud de 28 km.
Proyecto de construcción:
Obra de toma
Cárcamo de bombeo
2 líneas de alimentación eléctrica
Tanque de cambio de régimen
Planta potabilizadora
1.2 km de línea de conducción de gravedad
10.5 km de línea de conducción a presión
15.5 km de 3 líneas de alimentación a los tanques existentes
Costo estimado:
480.84 MDP
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