lunes, 21 de octubre de 2013

UNA OBRA DE SALIVA

Presa Picachos. El agua inútil.

No hay presupuesto ni autorización para el acueducto de Mazatlán: Conagua

La Comisión Nacional del Agua es clara: no tiene elementos para hablar de un proyecto que oficialmente no existe en sus expedientes. En otras palabras, el organismo no tiene inventariado en sus planes de obras y/o gestión la realización del acueducto que abastecería de agua potable de la presa Picachos a la ciudad de Mazatlán.

De acuerdo con sus reglas de operación, la Conagua, el organismo federal que tiene como misión administrar y preservar las aguas nacionales, esperaría recibir el dictamen técnico de manos de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (CEAPAS).

Conforme a la normatividad de la Conagua, una vez que se recibe un expediente, como es el caso de un acueducto, el organismo supervisaría que se cumpla con la normatividad de este tipo de obras y gestionaría ante el Gobierno federal la entrega de los recursos correspondientes.

Al no haberse recibido el dictamen técnico de la CEAPAS, la Conagua no adelanta ningún paso.

A pesar de que por todos lados se anuncia la pronta licitación para la obra, en las oficinas de CEAPAS, organismo del Gobierno estatal que sirve de intermediario entre las juntas de agua potable de los 18 municipios y la Conagua, el expediente del acueducto de Mazatlán no ha llegado.

En una reunión plenaria del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, Codesin, en el sur del estado, realizada el pasado 13 de agosto, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, dijo que con la autorización de la Comisión Nacional del Agua, en unas semanas más se estará licitando el Acueducto Miravalles Mazatlán y la construcción de una nueva potabilizadora.

Higuera Osuna indicó que se ejercerán 497 millones 666 mil 116, de los cuales 397 millones 666 mil 116 pesos aportará la Conagua a través del programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas, APAZU.

Los restantes 100 millones, explicó el alcalde, provendrán de la Iniciativa Privada dentro del esquema de Contrato de Prestación de Servicios.

Sin embargo, todo hasta ahora ha sido hablar por hablar.

Vicente Urías López, vocal ejecutivo de CEAPAS, lo dice en pocas palabras: quien debe entregar primero el expediente completo, es el propio Ayuntamiento de Mazatlán. Una vez reunida toda la documentación necesaria entonces podrá procederse a enviarlo a la Conagua.

Les queda poco tiempo, dice el funcionario de CEAPAS para referirse a la actual administración municipal, para estar en posibilidades de integrar el expediente del referido acueducto.

Aunque con el tiempo en contra, han tenido referencias de que al Ayuntamiento de Mazatlán le interesa concretar la obra del acueducto cuanto antes. El dato que está pendiente es fundamental: la estructura de participación financiera.

Ramón Alberto Gutiérrez Iribe, director técnico de CEAPAS, supone que la propuesta pudiese ser mediante el sistema de participación de la iniciativa privada, ya que se le ha notificado al Ayuntamiento de Mazatlán que no existen presupuestos disponibles para financiar una obra como el acueducto.

Urías López estima que la próxima semana pudiese llegar a manos de la CEAPAS la solicitud formal de construir el acueducto muy posiblemente con la definición de participación privada, la cual es un esquema que sería inédito para ese municipio.

Explica que tradicionalmente este tipo de obras se canalizan mediante el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

El APAZU es uno de los programas que maneja la Conagua que tiene como objetivo impulsar las acciones tendientes al mejoramiento e incremento de la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para beneficio de los habitantes de comunidades urbanas.

De acuerdo con datos de la Conagua, en el APAZU el Gobierno federal apoya con fondos federales con un porcentaje que va del 40 al 80 por ciento de acuerdo con el tipo de obra y el rango de población.

Precisamente una de las principales acciones del APAZU es además de la elaboración de estudios y proyectos, la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

PERFIL TÉCNICO DEL ACUEDUCTO:

Social:

Se propone como una solución de manera inmediata al problema de desabasto de agua potable que padece la zona urbana de Mazatlán, dando respuesta a las demandas actuales y futuras de la ciudadanía.
Económico:

Al asegurarse el suministro de agua potable para la ciudad de Mazatlán y su zona conurbada, se incentivaría el sector turístico, comercial e industrial de la región.

Sustentabilidad ambiental:

Disminuiría la producción actual de los pozos profundos ubicados sobre la margen derecha del río Presidio (El Pozole y San Francisquito), preservando de esta manera el acuífero de la región.
Longitud:

El acueducto y líneas de alimentación a tanques tendría una longitud de 28 km.
Proyecto de construcción:
Obra de toma
Cárcamo de bombeo
2 líneas de alimentación eléctrica
Tanque de cambio de régimen
Planta potabilizadora
1.2 km de línea de conducción de gravedad
10.5 km de línea de conducción a presión
15.5 km de 3 líneas de alimentación a los tanques existentes

Costo estimado:
480.84 MDP



No hay comentarios:

Publicar un comentario