lunes, 21 de octubre de 2013

APUNTA LA CONAGUA DEL GOBIERNO DE FOX LA INVESTIGACIÓN FEDERAL DE LAS INUNDACIONES EN ACAPULCO

Agencia Reforma
Ciudad de México.- La investigación por las inundaciones en Acapulco apunta, en el caso del gobierno federal, a la gestión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la administración de Vicente Fox.

En la víspera de la presentación del diagnóstico de daños por lluvias, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó que se indaga la participación del organismo en la autorización a los cambios de uso de suelo en el puerto, cuando la Conagua era encabezada por Cristóbal Jaime Jáquez.

“Se pidió un análisis de en qué momento la Conagua autorizó que los cauces del Río Sabana y los humedales de la Laguna de Tres Palos tuviesen cambios de uso de suelo. Debió haber una solicitud de autorización a la Conagua.

“Lo que se determinó es: “haber Conagua, haz un análisis histórico (…) porque tienes que tener  la documentación’. La Conagua tiene una altísima responsabilidad histórica en el cambio de uso de suelo de las zonas de humedales y causes de los ríos”, señaló en entrevista.

Para que las autoridades de Acapulco dieran autorización a las constructoras para edificar fraccionamientos y condominios, recalcó Puente, debió darse antes un cambio de uso de suelo que permitiera, por ejemplo, modificar el cauce de los ríos.

“Si el plan estatal de desarrollo (estatal) implica que tú (como autoridad municipal) tienes derecho a dar autorización sobre los usos, quiere decir que anteriormente a ti alguien te cambió el uso de suelo, porque tu no cambias el uso de suelo.

“Para tal efecto, alguien tuvo que haber cambiado el uso de suelo para que (el municipio) otorgue una licencia de construcción. Se determinó que la Conagua y la Sedatu, junto con las autoridades estatales, hagan un análisis más profundo”, explicó.

Reforma publicó ayer que Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que hay responsabilidades de todos los niveles de Gobierno en la urbanización de zonas de riesgo.

Puente refrendó lo anterior y consideró que también hay responsabilidades de las empresas inmobiliarias, por no disponer de un canal de desagüe de aguas pluviales acorde a las necesidades y requerimientos.

“Yo diría que hay, no solamente omisiones de los tres órdenes de Gobierno, sino adicionalmente de las propias empresas que hicieron los cálculos sobre los canales que construyeron que no permitieron el desahogo de las aguas pluviales.

“En el análisis que hicimos, la infraestructura  inmobiliaria quedó pequeña; el llamado canal GEO, que lo ubicamos todos, es un canal que no tiene en sus estudios la consideración de la volumetría de aguas que puede manejar el río La Sabana en su salida hacia el mar”, expuso.

Puente enfatizó que las recientes inundaciones en el puerto son resultado de una serie de factores como los cambios de uso de suelo, el otorgamiento de licencias de construcción en zonas inundables y la no consideración del Atlas de Riesgos.

Protección Civil estatal puso la denuncia en el MP del caso Diamante, precisa Aguirre

Mariana Labastida
El gobernador Ángel Aguirre Rivero precisó que fue el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, fue quien presentó una demanda en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para investigar quiénes son los responsables de las inundaciones del pasado 15 de septiembre, con el paso de la tormenta tropical Manuel.
Aguirre Rivero indicó que al Ayuntamiento de Acapulco lo que se le pidió, con una solicitud formal, fue que “aportara todos los elementos a su alcance, dado que es la instancia que los tiene y eso fue lo que procedió; no hay demanda por parte del Ayuntamiento” puntualizó, y agregó que lo “importante es señalar y decir quiénes fueron los responsables de la expedición de todos esos permisos”.
Consultado al concluir la conferencia de prensa, en la que se informó de la declaratoria de emergencia en nueve municipios por el huracán Raymond, en relación con la demanda que informó el jueves, en entrevista con el periodista Carlos Puig, en el programa En 15, de Milenio Televisión, Aguirre Rivero dijo que el Ayuntamiento no demandó, sino que entregó al estado los elementos para la conformación de la demanda.

Sin precisar cuándo fue presentada la demanda, el gobernador indicó que el procurador Iñaki Blanco informará sobre los avances que se tengan en la investigación “muy seria, muy amplia, muy profesional”, para lo cual se están requiriendo despachos y consultorías expertas “porque son muchos los temas que se tienen que analizar, algunos son de carácter técnico, otros de carácter hidráulico, otros tienen que ver con la causa jurídica, de desarrollo urbano y bueno, sólo decirle que estamos ya trabajando”.

Tampoco precisó el delito por el cual se demandó, pues será el procurador quien tipifique los delitos, aunque algunos ya fenecieron, indicó el gobernador; agregó que se buscarán los que siguen vigentes, “y a partir de esta coyuntura qué otros delitos de pueden tipificar, como daño ambiental y algunos otros”, así como las sanciones que se apliquen.

Aguirre Rivero dijo que no han echado en “saco roto” el compromiso que hicieron con la ciudadanía de investigar, y enfatizo que no se perdonará a los que hayan incurrido en irregularidades, “si hay algo de lo que esta harta la sociedad mexicana, es cuando alguien se le deja fuera de alguna responsabilidades, cuando éstas se demuestran; en el caso de Acapulco nosotros diremos de manera abierta y contundente, independientemente de qué personaje estén involucrados, lo diremos, esa es nuestra obligación”.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Reforma/ oct 21, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario