sábado, 2 de febrero de 2013

NO ENTREGARÁN AUTODEFENSAS LOS DETENIDOS AL GOBIERNO, RESPONDEN A AGUIRRE



Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resolvió no entregar al gobierno del estado a los 54 detenidos por el movimiento de autodefensa de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande, sin embargo revisará y someterá a discusión de los pueblos la propuesta del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de crear una Comisión para la Concordia y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, entrevistado luego de una reunión con Aguirre Rivero en Casa Guerrero ayer al medio día, en la que estuvo el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz,  respondió ante las propuestas del gobernador que el juicio a los detenidos conforme a los usos y costumbres sigue adelante y que para eso se instalará un Tribunal Popular que sesionará el 22 de febrero en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa, como lo aprobaron los pueblos en la Asamblea Popular del jueves.

A raíz del movimiento armado de los ciudadanos en contra de la delincuencia organizada en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande, el gobernador anunció el envió de un decreto al Congreso local para regularizar la Policía Comunitaria, a la que pretende convertir en auxiliar de la Policía Preventiva Estatal. Por la movilización ciudadana el jueves anunció la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con ambas propuestas Aguirre Rivero pretende evitar que avance la organización y que los ciudadanos se armen en contra de la delincuencia, pero además quiere evitar que se instale el Tribunal Popular para que se juzgue a los delincuentes detenidos por el movimiento civil para que los detenidos sean entregados a las autoridades estatales o federales. Asimismo, ha demandado que los ciudadanos de estos movimientos ya no se cubran el rostro en los retenes que instalan.

Bruno Plácido aseguró que en la reunión de ayer nada de esto se ha concedido al gobierno del estado y que si los representantes de la UPOEG asistieron a la reunión de ayer fue sólo para continuar el diálogo “para reconstruir todo el tejido social y resolver el problema de la inseguridad y la justicia”.

Dijo que el gobernador está de acuerdo en que la inseguridad no se va a resolver con armas sofisticadas ni con balas, “la tenemos que abatir combatiendo la pobreza extrema y por eso acordamos iniciar la instalación de la primera Comisión para la Concordia y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (la propuesta que anunció el gobernador era Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)”.

Sin embargo dijo que esta propuesta se va a consultar con los pueblos y con los presidentes municipales este sábado y domingo “para plantear todo un proceso de desarrollo porque tenemos que ir al fondo del problema y no resolver la delincuencia deteniendo ni matando gente”.

El dirigente de la UPOEG expresó que los integrantes de la UPOEG acordaron con el gobernador que llevarán la propuesta a los pueblos.

Esa comisión serviría como coordinación con las autoridades para buscar una solución en conjunto al problema de la violencia, “porque la inseguridad parte de la pobreza de la que es responsable el Estado”, dijo.

Plácido Valerio, aseguró que en estas pláticas no está a discusión la entrega de las personas que están bajo resguardo de las comunidades, “vamos a entrar nosotros en una etapa de la consulta para explicarle a la gente para continuar con el proceso que ayer (el jueves) se inició en contra de los detenidos”.

Dejó claro que en el diálogo que se ha iniciado para la creación de la Comisión, “no se ha condicionado la entrega de los detenidos”.

El dirigente de la UPOEG informó que el lunes se reunirán con el gobernador para informarle de los resultados de las reuniones de consulta que se realizarán este sábado y domingo con los pueblos y los presidentes municipales.

Por otra parte Plácido Valerio, dijo que desconoce si existen averiguaciones previas en contra del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia por privación de la libertad como lo informó la procuradora de justicia, Martha Elva Garzón Bernal, pero dijo que “si ellos (el gobierno) creen que con integrar averiguaciones van a resolver los problemas adelante, nosotros no podemos estar sometidos a amenazas ni por órdenes de aprehensión, ni de amenazas de balas, ni garrotazos, nuestro movimiento surge para disminuir el índice delictivo y para construir la paz”.


(EL SUR ACAPULCO/ /Zacarías Cervantes/ feb 2, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario