sábado, 2 de febrero de 2013

ASESINARON EN 2012 A ONCE NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS



Luz del Carmen Sosa
El 2012 fue un “año terrible” para la primera infancia en Juárez: Once niñas y niños menores de 6 años fueron asesinados, tres de ellos a manos de sus padrastros.

Además, 312 infantes fueron víctimas de algún tipo de maltrato, omisión de cuidados o abuso sexual, según el reporte de la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social de Gobierno del Estado.

“Ser niña o niño en Juárez te coloca en riesgo de vivir en pobreza, expuesto al maltrato, con múltiples dificultades para el desarrollo y en el peor de los casos te enfrentas a la muerte”, concluye la Red por la Infancia en Juárez, que aglutina a 29 organizaciones de la sociedad civil, que ayer presentó su informe anual.

“Estudios de la conducta humana nos dicen que durante los primeros 5 años los seres humanos ya hemos alcanzado el 90 por ciento de nuestro desarrollo cerebral. Y las niñas y los niños son excesivamente sensibles a las influencias del medio ambiente”, dio a conocer José Luis Flores Cervantes, secretario ejecutivo de la Red.

Tras expresar su preocupación por las cifras sobre maltrato infantil, estos datos reflejan muy poco la situación real de la vida de las niñas y los niños en Juárez, agregó.

“Vemos que cada día el hambre de las familias, la tristeza y la angustia por la ausencia de algunos de sus miembros, por la muerte violenta, el estrés en los adultos por la incertidumbre, desesperación y la impotencia por no tener un trabajo y que impacta la economía familiar, incrementa la violencia familiar y los niños son los más afectados”, abundó.

Creemos que el Estado continúa ofreciendo una gama de acciones de asistencia que sólo llegan a unos cuantos y condicionados por asistencialismo a niñas y niños lo que explica porque a pesar de los programas gubernamentales, no se logra cambiar la situación de ese sector de la población.

La Red expuso que entre los avances de 2012 está el impulso que le dieron a la Ley de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

Urgen al Gobierno Municipal y Estatal a invertir en el cuidado integral infantil y que generen campañas de información dirigidas a la comunidad para lograr una cultura de buen trato hacia los menores.

“Insistimos en la necesidad de que en Ciudad Juárez los niños sean protegidos y se logren reducir los índices de violencia infantil, por ello le exigimos al Estado en su conjunto que trabaje en ello”, dijo José Luis Flores, secretario ejecutivo de la Red.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
(El Diario /Luz del Carmen Sosa | 2013-02-02 | 01:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario