sábado, 2 de febrero de 2013

CRITICAN PAN Y PRD AVAL DE BIMBO A IVA



Reforma
Cd. de México.- Senadores del PAN y PRD criticaron que directivos de Grupo Bimbo se pronuncien a favor de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, al señalar que esta empresa es parte de las beneficiarias de grandes créditos fiscales.

"Bimbo, igual que otras empresas, es de la grandes beneficiarias de créditos fiscales, hay un contubernio de la Secretaría de Hacienda con esta empresa en el tema de los créditos fiscales y en consecuencia, los grandes beneficiaros de lo que se recaudaría vía IVA en alimentos y medicinas, serían estos que hoy están solicitando gravarlos", expresó el perredista Fidel Demedicis.

"Es inaceptable y en el PRD vamos hacer todo lo que esté a nuestros alcance para evitar que este atraco a la Nación se consolide como ya los han anunciado algunos legisladores".

El Senador del PAN José Rosas Aispuro también se pronunció en contra de que se graven con IVA los alimentos y medicinas al explicar que no están dadas las condiciones para hacerlo porque se afectaría a las familias más desprotegidas.

"Lo que hay que revisar primero es a las grandes cadenas productivas que son las que se han beneficiado fiscalmente con este tipo de exenciones fiscales, porque para ellos es muy fácil cargarle el incremento de un impuesto a los propios consumidores y ésa no es la solución", aseveró.

"Mientras que no haya el suficiente empleo y mejores pagados en este país, creo que no hay condiciones para que a la gente de más escasos recursos le vayamos a gravar la canasta básica".

Ayer, Daniel Servitje, director general del consorcio, se pronunció a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas y propuso que el gravamen fuera entre 2 y 4 por ciento, y que el aumento fuera gradual.

Por otra parte, el Senador del PRD Armando Ríos Piter dijo que antes de pensar en aprobar gravar los alimentos y las medicinas, debe haber una revisión al esquema que hoy permite a muchas empresas eludir impuestos.

"Nosotros hemos ido a favor de que se acaben los nichos de privilegio, hemos ido porque aquellos causantes que se han aprovechado de los huecos legales de esquemas que la ley permite para deducción, se acaben.

"Habría que responderle a Bimbo, pues que hay que revisar de manera puntual un esquema jurídico que actualmente permite que muchas empresas, especialmente los grandes consorcios en el País eludan impuestos", expresó el senador por Guerrero.

En tanto, que el Senador del PAN Jorge Luis Preciado señaló que la empresa hace ese pronunciamiento porque estos sólo trasladarán el costo del producto a los ciudadanos sin tener merma en sus ganancias.

"Bimbo lo puede señalar de esa manera, pero no creo que sea lo más adecuado para el País en este momento, yo estoy en contra del IVA en alimentos y medicinas desde que lo propuso el PAN y voy a seguir manteniendo esa posición", expresó.

(ZOCALO/ Reforma/ 01/02/2013 - 07:43 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario