sábado, 2 de febrero de 2013

BUSCAN JÓVENES PODER Y DESAFÍAN LA LEY



Redacción
Saltillo, Coah.- Es posible imaginar una situación como la que describo a continuación: un joven, digamos que se llama Felipe, de 14 años. Vive en una de las tantas colonias en la periferia de la ciudad. Cursa segundo de secundaria y aprovecha la ausencia de sus padres para no asistir a clase con regularidad.

Esos días, Felipe sale a caminar por las calles. Se encuentra con otros amigos que han desertado de la escuela o van de vez en cuando. Algunos de ellos ya conducen y tienen acceso a algún vehículo.

Un buen día para Felipe sería encontrarse con sus cuates, sacar una pelota de futbol y jugar un rato en la calle, ir a casa, mirar la televisión y esperar a que lleguen sus familiares.

Un día, Felipe se encuentra con esos amigos que tienen carro, que son más grandes que él y lo invitan a dar el “rol”; Felipe se sube, lo llevan algún terreno aislado. Le ofrecen drogas en diversas formas, pastillas, polvos, yerba. Astutamente le incitan a probar y lo enganchan en la adicción. Esperan. Felipe quiere otro poco de aquello; ya está enganchado. La siguiente vez que pide se lo dan a cambio de algún servicio.

Felipe ya no va a la escuela, a veces no llega a dormir a su casa pero ayuda económicamente a la familia. Un día ya no llega ni manda dinero, sus familiares no saben de él.

Los delincuentes corrompen, reclutan y adiestran menores para hacerlos “halcones”. Los utilizan para distribuir droga, transporte de armas, cuidar a las víctimas de secuestro; en labores de mutilación de cautivos, como golpeadores, como ayudantes en el momento en que se lleva a cabo el secuestro o el cobro de rescate.

CARNE DE CAÑÓN
En la primera oportunidad son utilizados como “carne de cañón”: los ponen frente a tiroteos y son los primeros que caen durante los enfrentamientos.

Desgraciadamente los jóvenes perecen al desafiar a las fuerzas de seguridad del estado.

Apenas habían dejado la niñez, creyeron en las proposiciones de capos e intercambiaron su balón de futbol por una R15. Un sicario los puso a la cabeza del enfrentamiento. Cayeron abatidos. Las familias se preguntarán qué rayos pasó, pues seguramente, anhelaban un futuro muy diferente para ellos, la sociedad espera que esto termine de una vez y la autoridad se allana en la impotencia ante el hecho.

La extracción de menores para ser parte del crimen organizado, opera de tres maneras principales: por enganche a la droga, persuasión o plagio.

Los convencen bajo el pretexto de que las leyes son benévolas con los menores y, de ser capturados, los reclutan en un centro juvenil.

Los convencen, pues les prometen una vida emocionante, que les dará poder, libertad, dinero, lujos, amigos, fama y esto le es atractivo a cualquiera. Los persuaden porque sobrevivir inmersos en la violencia se ha vuelto algo natural en las personas o bromear sobre asuntos del narco. Lo ven como un negocio pero, principalmente, porque son niños formando su identidad: son vulnerables.

Los modelos que ven en las telenovelas son de hombres triunfadores que poseen dinero, casas, carros, mujeres hermosas y, de no ser así, no son nadie.

Otra manera de reclutarlos es por medio del plagio. Con abuso psicológico los aterrorizan, amenazan y extorsionan de hacer daño a sus familiares si no obedecen las órdenes. En esta modalidad plagian a las menores de edad: las requieren con fines sexuales, pero también para que limpien y cocinen.



ACECHA A LOS MÁS VULNERABLES
Mientras el Estado afronta los desafíos en contra de la seguridad pública, la comunidad debe estar alerta ante esos peligros que acechan a los más vulnerables y valiosos de sus miembros.

Agotemos las energías para que los niños y jóvenes no dejen de estudiar. Demandemos al Estado lo que le corresponde proporcionar en materia de educación: becas, propuestas culturales, estímulos sociales y eventos deportivos. Estemos informados sobre los programas estatales disponibles y diseñados para colaborar con la comunidad en asuntos familiares y económicos.

Los grupos delincuenciales buscan a jóvenes que por falta de oportunidades, por razones económicas o problemas familiares han dejado de estudiar. Denunciar anónimamente (de ser necesario) hechos sospechosos es obligación de todos.

ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
De acuerdo con cifras oficiales, en el presente año se ha registrado un incremento de muertes de adolescentes, cuyas edades fluctúan entre 12 y 18 años, derivadas de hechos violentos por actividades de la delincuencia organizada en nuestro estado.

En el año 2011 se tiene registro de 50 muertes del sexo masculino; en 2012, 115, sin especificar sexo, y a la fecha han ocurrido tres decesos, esto no significa que todos hayan participado y/o estén vinculados con la delincuencia organizada, ya que las fuentes oficiales lo tienen clasificado como muertes por homicidios dolosos.

Las organizaciones delictivas han incrementado el reclutamiento de adolescentes porque han encontrado en ellos la facilidad de convencimiento, aunado a que en la legislación existen lagunas que facilitan el no procesamiento de estos adolescentes.

En 2006, el mayor índice de ingresos a los centros de internación, diagnóstico y tratamiento de adolescentes era por la comisión de la conducta tipificada como robo agravado en sus diversas modalidades; sin embargo, en la actualidad se ve reflejada una paridad entre el robo y delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El Estado de seguridad sufre con estas pérdidas al enterarse que fueron unos adolescentes quienes murieron.

Los reclutas están al acecho para reponer al sicario caído con uno nuevo y cada vez los escogen más jóvenes. Las calles se tiñen de sangre nueva.

(ZOCALO/Redacción/02/02/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario