sábado, 2 de febrero de 2013

LA EXPLOSIÓN NO FUE POR ACUMULACIÓN DE GAS: ROSENDO VILLARREAL



Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Al señalar que el flujo de información sobre las causas reales que provocaron la explosión en la Torre de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila urgió a las autoridades federales para dar a conocer lo que ocurrió esa tarde del jueves, en el edificio corporativo de la paraestatal.

“Lo que pudo haber causado este percance, pienso que es más por causas externas que por algún accidente, siento que no se debe nunca de afectar a personas por ningún tipo de interés, que se deben respetar las diferencias que se hayan con cualquier tipo de política, debe de dialogarse y discutirse con toda la fuerza pero no llegar a esto… ojalá y que sea un accidente”, declaró el ex funcionario de Petróleos Mexicanos en la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Villarreal Dávila, quien durante cinco años ocupó oficina en este inmueble donde estuvo a cargo de la Dirección Corporativa de Administración, descartó la posibilidad de que una fuga de combustible, la avería de una caldera, originara daños como los que se han divulgado en diferentes medios de comunicación.

“Es una desgracia lo que pasó ahí… pero que se hubiera almacenado algo ahí (combustibles) que yo recuerde, nunca”, dijo el también ex alcalde de Saltillo, en entrevista exclusiva para Zócalo.

Resaltó que con el cargo de director corporativo, estaba obligado a revisar de manera permanente y exhaustiva los protocolos de seguridad en este inmueble. Estuvo a cargo de la vigilancia de este conjunto que incluye 54 plantas y que está localizado en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Conozco, dijo Villarreal, más o menos el edificio porque estuve entrando y saliendo de la Torre de Pemex durante varios años, pero nunca se almacenó nada peligroso en el sótano.

“Era mi responsabilidad la vigilancia de este edificio, que yo sepa nunca había nada… me acuerdo que había aires acondicionados, subestaciones eléctricas, pero ubicadas en otro lugar y no me acuerdo de la presencia de gas”, declaró quien en septiembre de 2009 dejó el cargo.

Villarreal comentó, que si bien no era un ejercicio común el ver a los hijos de los trabajadores ingresando al corporativo, lo podían hacer en condiciones muy especiales, porque los trabajadores deben ingresar con identificaciones y pasar por ciertos dispositivos de seguridad. Precisamente para evitar que personas ajenas ingresaran a las instalaciones de esta Torre de Pemex, donde una explosión enlutó a varias decenas de familias.

MAL MANEJO DE AUTORIDADES

-¿Qué opina del flujo de información de la posición que asumen las autoridades?

-No, no me gusta, es muy lenta la información, es muy lento el manejo, no se me hace el adecuado.

-Si usted estuviera en esta posición, ¿qué habría hecho?

"Más transparencia, porque es una empresa pública, porque no es una empresa privada, es de todos los mexicanos".

- Para futuras acciones ¿qué es lo que se debe hacer?, ¿Deben blindarse instalaciones como la Terminal de Pemex en Jardines Coloniales?

"No es que deberían, deben estar ya blindadas y asegurar la entrada de gente y de materiales permanentemente, debe tenerse mucho cuidado y manejarse todo con mucha transparencia".

-¿Tiene amigos allá en la Torre de Pemex?

-Sí, tengo muchos amigos.

- ¿Ninguno en la lista de fallecidos?

"No en la lista de fallecidos no. Hay muchos amigos de mis amigos, pero no directamente".

- ¿Ya tuvo usted contacto telefónico con alguno de sus ex compañeros?

"Sí, ya hablé con ellos para saber cómo están, pero están bien. Pero sí a alguno de ellos les tocó perder a un amigo o conocido".

DEBE INVESTIGARSE
Para el saltillense Jorge Salcido Urroz, quien trabajó ocho años en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, hay muchas dudas sobre las causas reales del accidente en la Torre de Pemex, en la capital del país.

Dijo que en cuestión de protocolos, la paraestatal tiene un área muy bien diseñada para responder en cualquier emergencia. Tampoco, dijo en entrevista telefónica, puede saberse si había alguna caldera o acumulación de gas en el sótano de la Torre de Pemex.

Hay técnicos altamente capacitados en las instalaciones de la paraestatal, “yo creo que debe investigarse a fondo estos hechos y claro está, sancionar si hubo alguna omisión al cumplir con las medidas de seguridad que deben seguirse en un corporativo de una empresa paraestatal como esta”.

(ZOCALO /Lourdes de Koster/ 02/02/2013 - 08:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario