sábado, 2 de febrero de 2013

GRABACIÓN REVELA POSIBLE SOBORNO DE JESSE GÁNDARA JR. A EMPRESARIO DE SAN ELIZARIO



Karla Guevara Walton
El Diario obtuvo una grabación donde supuestamente el regidor Jesse Gándara Jr. trata de sobornar a los dueños de un prominente negocio de San Elizario para que públicamente apoyen ser parte de esa comunidad.

Al mismo tiempo la oficina del Procurador de Distrito, Jaime Esparza confirmo que ya iniciaron el proceso legal para tratar de remover al cabildo de Socorro luego de que se extendieran los términos de sus periodos sin la aprobación de los votantes, lo que viola la Constitución de Texas.

La grabación dura una hora y media, al principio se oye cuando las puertas del auto se abren y la gente saluda, posteriormente se escucha la voz supuestamente de Gándara quien les dice que “los considera familia”, que “quieres proponerles una idea” y comienza a hablares de la anexión.

En la grabación el supuesto Gándara le ofrece a la familia Lincon, dueños de Lincon Dairy, 40 mil dólares para que públicamente apoyen ser anexados por la Ciudad de Socorro., hay que recordar que decenas de residentes de San Elizario se han manifestado en contra de la anexión, entre ellos los Lincon.

“La Ciudad tiene dinero para promoverte, podemos poner 40 mil dólares en una campaña publicitaria par Licon Dairy porque está localizada en la Ciudad de Socorro”, le dice el supuesto Gándara

“Déjame te pregunto, sí ustedes pagan 367 dólares extras al año pero la Ciudad de Socorro pone 40 mil dólares en una campaña publicitaria no es un trato justo?”, agrega refiriéndose al aumento a los impuestos a la propiedad que sufriría el negocio con la anexión.

En la grabación el supuesto Gándara agrega que no haría esto por nadie más y que no tienen que tomar una decisión inmediatamente.

A lo que supuestamente Angel Lincon, hijo de los dueños de Lincon Dairy le contesta: “Dices que Socorro ah cambiado, pero suena a lo mismo suena a que me estas proponiendo un soborno”

“Veo a tus padres como familia y quiero hablares muy honestamente…tenía miedo de hablar honestamente con tos padres, que ellos lo usaran en mi contra; no se mi me estas grabado ahora”, contesta el presunto Gándara.

A través el portavoz de Socorro, David García Gándara declino dar comentarios respecto a la grabación.



“El no quiere ni hablar de semejante mentira, primero deben de asegurarse que realmente sea su voz”, dijo.

García agregó que la Ciudad ya cuenta con consejeros legales que los ayudaran a contestar acusaciones falsas en contra de sus regidores.

El pasado 15 de enero, en una audiencia pública, Socorro reveló sus planes de anexar siete parcelas de terrenos, una de ellas comprende una porción de San Elizario, la cual incluye varias viviendas y negocios así como parte del histórico “Camino de Las Misiones”.

En otra de las parcelas está ubicado el tiradero de la Ciudad de El Paspo, por lo que también el cabildo paseño ha manifestado preocupación y está en contra de la anexión.

Sin embargo la grabación no es la única controversia que rodea a Gándara, el pasado martes salió a la luz la opinión legal que emitió el procurador de Texas, Greg Abbott donde afirma que Socorro violó la Constitución de Texas al extender los términos de su cabildo.

Según la opinión, sí una Ciudad que tiene su propio código municipal (como es caso de Socorro) desea extender los términos de oficina de su cabildo por más de dos años, debe modificar dicho código para lo cual se requiere llevar el tema en manos de los votantes.

Con el cambio el exalcalde Trini López y los regidores Guillermo “Willie” Madrid y Jesse Gándara ganaron 18 meses más en oficina, ya que sus cargos originalmente terminaban en mayo del 2012. López renunció meses atrás argumentando que no quería estar violando la ley.

Mientras que los periodos de las regidoras Maria Reyes, Gloría a Ruiz y Mary García se extendieron hasta noviembre del 2014, en lugar de terminar en noviembre de este año tal y como estaba contemplado.

Esparza confirmó que ya introdujo la petición “Quo Warranto”, mediante al cual retan la autoridad legal que tiene el cabildo de Socorro para permanecer el oficina

Dicho recurso el cual es una demanda que se interpone ante un juez de distrito.

(El Diario de El Paso /Karla Guevara Walton/  | 2013-02-01 | 17:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario