miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL JAGUAR: JEFE DE PLAZA DE COMONDÙ Y LORETO, BCS

Post-Feature-El-Jaguar-jefe-de-la-plaza-de-Comondu-y-Loreto

Desde septiembre de 2012 es sucesor de Inés Zamudio Beltrán
Según la SEIDO “El Jaguar” llegó de Los Cabos y es integrante del llamado Cártel de “La Oficina” comandado por Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, brazo armado de los hermanos Beltrán Leyva
En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y fuerzas armadas, “El Jaguar” o “El Tigre” figura como el nuevo jefe de la plaza de narcomenudistas desde septiembre en el municipio de Comondú.

Sucesor del desterrado Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio” –y quien duró desde el 2007 hasta el 2011 como líder de la organización delictiva de Los Zamudio— asumió el mando criminal después del levantón, tortura y ejecución del narcomenudista José Guadalupe Puentes Calderón “El Garapiñado”, ocurrido el 15 de agosto cerca del rancho conocido como “Cuatro Corrales” en San Luis Gonzaga, cuando pretendía ser habilitado como jefe delictivo por el también asesinado y entonces jefe de la plaza de La Paz, Héctor Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”.

Según datos de inteligencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “El Jaguar” habría llegado de Los Cabos y es integrante del llamado Cártel de “La Oficina” comandado por Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, brazo armado de los hermanos Beltrán Leyva.

El último reporte elaborado por autoridades federales describe al nuevo jefe de la plaza de Comondú, como un tipo altamente peligroso y violento, y quien –según el documento—“comúnmente combina actividades de narcomenudeo con asaltos, robos y secuestros para allegarse de mayores recursos de procedencia ilícita”.

El informe de la SEIDO lo describe como “una persona de entre 45 y 48 años de edad, de complexión moreno claro y alto”. “Es –dice el reporte— gente muy peligrosa” y quien, de acuerdo a las primeras investigaciones, “todos los días se moviliza en diferentes vehículos automotrices y con gente armada”.

La investigación sobre “El Jaguar” se abrió –según el reporte federal– a raíz del levantón de una decena de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú. “Los agentes policiacos fueron levantados de manera individual por hombres armados, cuando salieron de su trabajo y quienes fueron amenazados para que cooperaran con el nuevo líder criminal”, describe el documento. A cambio –dice el documento y basado en algunos testimonios de policías— “recibirían un soborno de dos mil pesos semanales para que operaran a favor del crimen organizado y pasaran pitazos en caso de algún operativo”.

Durante esta indagatoria, la Unidad Especializada en Delincuencia de la SEIDO, recabó datos sobre el grupo comandado por “El Tigre” o “El Jaguar” y el cual está mayormente integrado –según el reporte federal– por delincuentes que estuvieron bajo el mando criminal de Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio” y Édgar Ulises Fregoso Sosa “El Tiburón”, este último ejecutado a tiros el 23 de marzo del 2008 durante una carrera de caballos, por Ruperto Gómez Estrada, Carlos Javier Gómez Soto o Carlos Gómez Soto en el taste del poblado de Benito Juárez en el municipio de Comondú, y donde también fue lesionado en la refriega, Miguel Ángel Rodríguez Mendoza.

El homicida –y quien era amigo de “El Tiburón”— huyó de la escena del crimen después de disparar en doce ocasiones a quemarropa; el 21 de octubre del 2009, es decir un año y siete meses después, fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa.

El parte de la Policía Ministerial del estado de aquel lugar, describió que el asesino de “El Tiburón” fue localizado atado de manos y pies con cinta canela y con diez impactos de bala sobre el puente del desarrollo urbano de “Tres Ríos” en la capital sinaloense.

La organización
La investigación federal permitió detectar a los principales cabecillas de esta organización delictiva, estructurada de la siguiente manera, según el reporte de inteligencia.

1.- “El Jaguar” o “El Tigre” como líder de la organización delictiva en Comondú, y quien tiene como su chofer y jefe de seguridad a un sujeto identificado como “El Indio”.

2.- Como lugarteniente y brazo derecho, Noé Fregoso Sosa “El Hitler” y hermano del fallecido conocido como “El Tiburón”.

3.- Como responsable de operaciones, Leobardo Fregoso Sosa “El Leo”, hermano de “El Hitler” y “El Tiburón”.

4.- Como responsable de Ciudad Constitución, Humberto Maldonado “El Clavo”.

5.- Como responsable de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, Juan Millie “El Toro”.

6.- Como responsable de Ciudad Insurgentes, Miguel Ángel Vega Ramírez “El Gordo Vega”.

El nuevo líder de la organización delictiva en Comondú, actualmente también opera en el municipio de Loreto, donde figuraba como jefe de la plaza hasta febrero, Manuel Salvador Murillo Agúndez “El Profe” o “El Piochas”, según la SEIDO, cuando fue detenido el cinco de febrero en posesión de un cargamento de 700 kilos de mariguana en una brecha cercana al Ejido No.2  y consignado al Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex jefe de la plaza iba acompañado de Ricardo Flores Salazar y Job Rogelio Pérez Bravo “El Gordo”, de 33 y 23 años y originarios de Tijuana y Mexicali, Baja California, respectivamente.

Según el parte informativo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto, los tres detenidos iban a bordo de una camioneta pick up, color azul, tipo Silverado, modelo 2003, cuando fueron interceptados por una patrulla y les marcó el alto.

Los detenidos jalaban una carreta con la unidad vehicular, por lo que los policías, solicitaron que levantaran una lona que cubría el carruaje, y al quedar al descubierto, observaron que llevaban paquetes de mariguana, por lo que fueron detenidos y consignados, y los cuales, actualmente están recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.

Hoy por hoy, y según el reporte de inteligencia federal, Manuel Salvador Murillo Arce “El Profe” o “El Piochas”, disputa el control de la venta de droga dentro del penal de La Paz con Carlos Castro “El Caguamo” o “El Nine” y Adelaido Soto Aguilar y/o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo”.

De hecho, Ricardo Flores Salazar, uno de los dos acompañantes de “El Profe”, cuando fue detenido en posesión de mariguana fue transferido al penal de Los Cabos, después del intento de motín el 13 de septiembre, y donde junto con Pascual Martínez Marín “El Jaibo”, Edwin Rocha Rodríguez, José Antonio Casilla Hale y Oswaldo Araujo Noriega, fue señalado de ser uno de los principales instigadores de la revuelta dentro de la cárcel.

La pugna
En el reporte de la SEIDO, se describe que la disputa por el control de la plaza de Comondú, comenzó el 20 de julio del 2011, cuando Inés Zamudio Beltrán “El Zamudio”, salió del Cereso de La Paz y prácticamente se desterró de la principal zona agrícola del estado.

Detenidos sus sucesores, Obed Güereña Arvizu “El Obed” y José Luis Valverde Valverde “El Valverde”, “El Zapata” o “El Júnior”, los integrantes del crimen organizado quedaron al garete hasta que el narcomenudista Ramiro Miranda Claro “El Grillo” y delincuente de confianza de “El Zamudio”, pretendió de asumir el mando criminal que finalmente recayó en manos de José Guadalupe Puentes Calderón “El Garapiñado”.

Sin embargo, la verdadera pugna se desató cuando el hombre de confianza de “El Oaxaco” estaba tomando el control de la plaza –dice el documento–, por lo que fue levantado y asesinado por integrantes del llamado Cártel de “La Oficina”, y cuyo mando criminal actualmente está en manos de “El Jaguar” o “El Tigre”.

Los datos de los investigadores federales vislumbran una futura pugna por el control de la plaza en Comondú, ya que –dentro de su reporte describen— la presencia de células al mando de Víctor Vidal “El Víctor” o “El Vidal”, un viejo aliado del jefe de la plaza del narcomenudeo en San José del Cabo, Javier López Rivera “El Javier” o “El Javi” en ese territorio, y quienes hasta hace poco, sostenía una disputa con el Cártel de “La Oficina” por el control de la plaza de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario