miércoles, 12 de diciembre de 2012

DESCUBRE SEDENA NARCOTÙNEL EN TECATE,BC

Elementos del Ejército Mexicano descubrieron la mañana del jueves 6 de diciembre de 2012 un narcotúnel en construcción, debajo de una planta purificadora de agua en la zona centro del municipio de Tecate, Baja California, aproximadamente a 200 metros de la frontera con Estados Unidos.

Oficialmente su descubrimiento se derivó de una denuncia ciudadana anónima que señalaba a unas personas “con actitud sospechosa” que entraban y salían del comercio “AGUAyYA”, con número 120-B del callejón Francisco I. Madero, vialidad paralela a la calle que conduce al puerto de cruce internacional, muy cerca de los patios de la Aduana Mexicana.

Al arribar al domicilio los Soldados observaron a una persona bajando herramientas de un vehículo que intentó darse a la fuga sin éxito, al revisarlo le encontraron una bolsa de plástico con aproximadamente 294 gramos de marihuana, informó el general Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar.

Cuando revisaron el inmueble descubrieron un pasadizo, cuya entrada estaba escondida debajo de una tina de baño que se abría mediante un sistema hidráulico. La primera parte del conducto descendía poco más de cuatro metros, la segunda parte bajaba otros nueve metros más hasta llegar al fondo del túnel, ubicado a 12.7 metros de profundidad.

Los Militares encontraron material y equipo para la excavación como taladros, rotomartillos, palas, picos, cubetas, carretillas y sacos terreros, así como máscaras de gas, cascos, botas para el agua y otro equipo de seguridad.

El túnel tiene una altura de 1.6 metros, un ancho de 1.5 metros y una longitud de 135 metros con dirección norte hacia los Estados Unidos pero sin salida. Una parte del piso estaba revestido con cemento y contaba con rieles por un tramo de 40 metros de largo. Estaba equipado también con un sistema eléctrico mediante el cual se operaba la iluminación, ventilación y extracción del agua acumulada por las filtraciones en el subsuelo.

Las abundantes filtraciones de agua requieren la pronta extracción del líquido, por lo que se sistematizó su bombeo a través de un flotador que activa el mecanismo eléctrico cuando el agua alcanza un nivel preestablecido.

El predio cuenta con una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados, al frente su estacionamiento es amplio, el área de atención a clientes es pequeña, con un frente de menos de cuatro metros. Sin embargo la planta de purificación edificada sobre el túnel ocupa la mayor parte del espacio.

Otros vecinos señalaron que la empresa tenía menos de dos años operando y les sorprendió su rápida instalación y equipamiento, así como el corto tiempo en que comenzó a operar. El local no era muy visitado por clientes, pero contaba con varias unidades para la distribución de garrafones de agua.

Documentos encontrados en la oficina de la planta potabilizadora de agua señalan que el inmueble era rentado por 13 mil 146 pesos a una persona de nombre Álvaro Saucedo Paz. Los recibos telefónicos estaban a nombre de Martín Soto Arévalo.

Este pasadizo se encuentra ubicado a media calle de otro edificio que albergaba un narcotúnel, el cual fue descubierto el 3 de diciembre de 2007 y cuya propiedad se le atribuyó al Cártel de Sinaloa, sin embargo los túneles no se conectan entre sí.

En el fondo del pasadizo los militares localizaron a siete personas que realizaban trabajos de excavación. Al igual que el primer detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario