lunes, 20 de febrero de 2012

LE LLEGA LA FUGA AL DE LA PROFEPA



+ Le llega la fuga al de la Profepa
+ Se entiende "Gober" con la milicia
+ Dan fe de mal actuar de Notario
+ Que "le saca" "líder" de la Canaco
¡"Les truena"!…

Martín Romo
Al que finalmente también le terminó "de tronar", con lo de la reciente fuga de amoniaco que se registrara en la zona del Parque Industrial de esta Capital, con un saldo de decenas de intoxicados y cientos de evacuados, es al desligado de la Profepa, Alán Munro López, al comprobarse que la empresa "Química Pima" no contaba con permiso para manejar esa sustancia. De ese pelo.

Lo que exhibe el porqué el pintado delegado de la Procuraduría Federal de "Desprotección" al Medio Ambiente (Profepa), o Munro López, ni la cara diera, sin que fiel a lo que ha sido su fantasmal función, se limitara a enviar un escueto boletín para reconocer que la insegura compañía no contaba con la autorización para operar esos químicos, de ahí que podría ser sancionada. De ese pelo.
Sin embargo lo que el ventaneado funcionario federal no aclara, es que si la "Química Pima" presentaba irregularidades en la operación de algunos de sus productos, como es el del fugado amoniaco anhidro, que es uno de los más tóxicos, es porque de alguna manera se lo habían permitido, por a todas luces no cumplir con las revisiones que les tienen a que hacer a dichas compañías.

Es por eso que de no haber sido por el derrame de 32 mil litros que se presentara días atrás, cuando el chofer de un trailer tratara de enganchar una cisterna, es obvio que no habría salido a flote esa anomalía, por la que haaaaaaasta ahora le pretenden aplicar una multa de cerca de $3 millones de pesos, y todo porque Munro y sus inspectores no cumplieron con su chamba a tiempo. ¿Qué no?

De ahí que ante esa enésima negligencia oficial, lo primer pregunta que luego salta por sentido común, es que si cuántas empresas más que utilizan esa clase de químicos altamente riesgosos no estarán en la misma condición de irregularidad, por no creerse que la "Química Pima" sea la excepción a la regla o la única, por lo que ojalá y que ahora sí se pongan a hacer la tarea, a fin de evitar otro siniestro de esos.

Por desgracia ya no son hechos aislados, sino más bien frecuentes, la forma en que les ha estado "estallando la bomba" a algunos funcionarios, por una evidente falta de prevención, como ahora se puso de manifiesto el fin de semana, al explotar una casa en el fraccionamiento Banús Residencial, al norte de Hermosillo, al fugarse el gas de un tanque estacionario, con un saldo de una persona gravemente herida.

En un "accidente" que al parecer tiene que ver con una mala instalación gasera, toda vez que son complejos habitacionales nuevos, motivo por el cual se vuelve a caer en una posible falta de regulación, en lo que tiene que ver con la conducción para el uso de ese combustible, que hasta donde se sabe es algo que le corresponde supervisar o palomear a la dirección de "Subdesarrollo" Urbano Municipal.

Aún y cuando para esos de repartir culpas se pintan solos, por lo que habrá que ver a quién le tiran la bolita, en cuanto a esa vivienda destruida, después que se combinara la chispa de un taladro y el gas acumulado. Es por es del riesgo latente que hay en ese terreno y no es para menos.


Buena vibra militar...
Como lo que se ve no se pregunta, vaya que en el marco del dominguero Día del Ejército Mexicano celebrado ayer, se volvió a demostrar la buena química que hay entre el "Gober" Padrés y los militares acantonados en Sonora, trátese de las fuerzas marinas, aéreas y cuanto más las terrestres, por la manera en que se codeara con los de la IV Zona Militar, al mando André Foullón.

Tal pareciera que saben de que pie coja el gobernador Guillermo Padrés, por su formación miliciana en la afamada academia militar de Roswell, Nuevo México, poblado tan famoso entre los avistadores de ovnis, Maussanes y demás apasionados de esos sucesos, al suponerse que es la única referencia de que ahí se conocieron los extraterrestres, al darse "un guamazo" una nave, la cual dicen recogieron los militares.

Y para quienes les queden dudas de esa buena vibra de Padrés con la milicia, es que apenas en el pasado Día de la Aviación, los jefes del escuadrón aéreo le obsequiaron una chamarra y hasta le permitieron que se subiera a un avión Caza; en tanto que ahora los de infantería repitieron el gesto del avioncito y le dieron una chamarra de comandante, lo que habla de que lo han consentido como a ningún otro Ejecutivo.

Además de que en esta ocasión el evento no se concretó al tradicional desayuno de café con canela, huevos revueltos y tamales, sino que en verdad hicieron una fiesta en el campo de la IV Zona, pegadito a la colonia Bugambilias, ya que una vez escuchado el mensaje enviado por el presidente Felipe Calderón, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, a Padrés le dieron su paseada por el cuartel.

Toda vez que al Mandatario estatal le presumieron el armamento y la capacitación que reciben, e incluso hasta les sacaron reseñas fotográficas del recuerdo y del presente, como parte de una exposición que montaran para enmarcar la conmemoración, de ahí que fuera uno de los actos más reales y no nomás para cumplir con el protocolo o el requisito, como comúnmente se hace.

Y como para terminar de confirmar el espíritu combativo del "Memo" Padrés, a la hora de hacer valer la Ley, es que en que pleno domingo también aclarara lo del comentado cierre de la Notaría Pública Número 52 de Obregón, que regenteaba el líder del PRI cajemense, Adrián Manjarrez, al reiterar que no tiene ningún tinte político y que únicamente se aplicó la normatividad en beneficio de los sonorenses.


Dan fe de su mal actuar...
Y sí que merece comentario aparte, la manera en que han politizado un asunto que es meramente jurídico, como es la cancelación del permiso como actuario de Adrián Manjarrez, por reiteradamente incumplir con el procedimiento notarial, pero que por ser líder del PRI en Cajeme, es que dizque quiso usar sus influencias políticas para evitar la aplicación de la legislación.

Aunque a final y después de varios zafarranchos que promoviera Manjarrez, en su intento por evitar el desalojo, para el retiro de los sellos y demás, resulta ser que el mismo Colegio de Notarios es el que le diera una de su propio chocolate, al dar fe o avalar las recurrentes irregularidades que le detectara la Dirección de Notarías del Estado, lo que terminó de echar por tierra su débil defensa. De ese vuelo.

Ya que ante esa puntilla que le dieran sus propios colegas a Adrián, como son los que están aglutinados en ese gremio notarial, queda como una mera fácil salida la justificación que se traía, de que era un asunto político-partidista del Estado en contra del ex partidazo, cuando constan en actas las fallas que le detectaran en una visita de rutina que la ley obliga hacerle por lo menos una vez al año a las notarías.

Aunando a que por otro lado también es de llamar la atención, el inusitado interés de algunos personajes priístas del yaqui, lo que hace pensar que podría haber mucho qué esconder en los expedientes "rescatados'" el pasado viernes por la "Procu" estatal, vía el cumplimiento de ordenamiento judicial, que es como se concretó esa revocación, en primera instancia impedida por una manifestación tricolor.

Ante lo que concluyen, que al Manjarrez, ya no tener como argumentar tantas anomalías, es que se amachó y trató de darle un sesgo polaco a problema y es por lo que Colegio de Notarios actuó como una instancia neutral y mediadora, que corroboró que se le dio un trato apegado a la legalidad, pero que ni así pudo solventar su reiterada mala conducta, a la hora de cumplir con la normatividad para notariar.

Ciertamente y a como se ha sabido que está documentada la forma en que erró en su función de notario, si que no tiene ni pa´ donde hacerse, al trascender que en un primer momento solo se le notificó y no paso nada, pero que ya en una segunda visita de verificación y al seguir en las mismas, o "píor", ahí sí ya se optó por quietarle esa chamba de dar fe de hechos diversos, por operar en la ilegalidad. ¡Qué tal!


Le saca al bulto...
Quienes dan cuenta que todavía se andan preguntando ¿Qué nos pasa?, como el famoso cómico, o más bien ¿Qué le pasa?, son los cateados comerciantes del Centro de Hermosillo, acusados por la PGR de vender piratería, ante la prácticamente nula defensa que de ellos hiciera el "presi" de la Canaco, Gustavo Claussen, con lo que aseguran que ya se le cayó su posible reelección. ¡Vóitelas!

Así el malestar que afloró que hay contra el líder de membrete de la Cámara de Comercio hermosillense, o Claussen Iberry, según esto por haberse visto más tibio que un huevo para bebé, al únicamente limitarse a enviar un comunicado, pero más con visos de nota diplomática, cuidando cada silaba y su posible significado, que manifestando una postura de real defensa para quienes se sintieron atropellados.

O séase que a ese punto ventanean que se abarataron o tocaron fondo los bonos del "Sonrisa Colgate" de Gustavo, que no descartan que se esté cuidando al punto de dejar por un lado los intereses de sus agremiados, por aquello de proteger los personales, debido a que todavía tenía esperanzas de que le tiren con un "hueso" o alguna candidatura electoral, que es por lo que se podía estar cuidando a ese grado.

No obstante y cualquiera que sea el caso, pero lo único cierto es que impera la opinión de que Claussen ya cumplió su primer año y nomás no dio al ancho, ya que ante esa tibieza evidenciada, pareciera que estuviera invocando a su periodo de gracia, tan es así que ya lo estén comparando con su antecesor, Alfonso Cota, en cuanto a ineficiencia, lo que no dejan de ser palabras mayores.

A ese extremo es la mala impresión dejada por el parapeto de la Canaco, como ahora llaman al "Gus" Claussen, por la forma en que le sacara el bulto, cuando mínimo ameritaba, el que cuando menos hubiera pintado la raya, con relación a los que están en la ilegalidad, pero abogando por los que comercian a lo derecho, si se parte de que hasta el gobernador Padrés prometió revisar el caso.


No le sacan el banquito...
Y contrario a la canción, al que finalmente no le sacaran un banquito para que se sentara, es a Vicente Solís, al haber sido el elegido como candidato a diputado federal por el V distrito electoral, ganándole la partida a la ahora marchitada de la Flor Ayala, a la que le negaron el registro y no le quedó de otra más que "disciplinarse", no sin antes hacer uno que otro puchero. ¡Tómala!

Con lo que a la postre se evitó que la sangre llegara al río o a la división, después de lo alzada que andaba "La Flawer", a la que para consolarla le inventaron que le darán un carguito en la campaña del preca presidencial de Enrique Peña Nieto, y más por obra del legislador federal y coordinador del encopetado, como es Ernesto "El Pato" De Lucas, que es el que estaría rescatando a la citada renegada.

En tanto que quien por lo que se vio, al final llegó por medio de una cirugía de laparoscopia, es decir, sin cicatriz, para contender como abanderado a tribuno por el III distrito electoral federal, es Epifanio "El Pano" Pavlovich, por en su registro del sábado haber estado acuerpado por todo mundo, después de que contra todos los pronósticos dejará en el camino a Ulises Cristópulos y Carlos Rodríguez.

Pero a pesar de los pesares se le terminaron de acomodar los astros al "Pano" Salido, como lo demuestra el que unas horas antes de su registra hubiera desayunado en conocido comedero con los principales actores del priísmo capitalino, como son el propio "Pato" De Lucas, Alfonso Elías, David Palafox y el mismo "Bebo" Rodríguez, entre otros, para de ahí irse derechito a apuntarse. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario