miércoles, 4 de julio de 2018

JUEZ VINCULA A PROCESO A “EL TABLAS”, FUNDADOR DE BARRIO AZTECA Y OBJETIVO DEL FBI



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eduardo “R”, “El Tablas”, líder fundador de la pandilla Barrio Azteca, brazo armado del cártel de Juárez, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que, durante la audiencia inicial, el juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Michoacán calificó de legal la detención de “El Tablas”, incluido en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El representante social de la Federación formuló imputación en contra del acusado, sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, informó que, en audiencia posterior, tras resolver su vinculación a proceso, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Al cumplimentarse una orden de cateo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal detuvo en Uruapan, Michoacán, a Eduardo “R”, por quien el FBI ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a su detención.

Al momento de su captura, a “El Tablas” –presunto responsable de la planeación y homicidio de tres ciudadanos estadunidenses en 2010– se le aseguraron metanfetaminas, armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Eduardo “R” cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

Al imputado se le considera dentro de la estructura de Barrio Azteca como de alto rango y supuestamente operaba en El Paso Texas; Midland-Odesa, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Uruapan.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN /4 JULIO, 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario