miércoles, 4 de julio de 2018

CANDIDATOS ENRIQUECIDOS


Francisco Pelayo Covarrubias, quien busca el Senado por la coalición “Por México al Frente”; Marco Antonio Almendáriz Puppo tras la alcaldía de La Paz por el PAN; el también aspirante al Senado, Víctor Manuel Castro Cosío “El Puchas” y Rubén Gregorio Muñoz Álvarez a la presidencia municipal, ambos por “Juntos Haremos Historia”, poseen lujosas viviendas que adquirieron mientras ejercían cargos de elección popular

“Está difícil porque a veces uno batalla, se anda quebrando el lomo todos los días en el pinche sol para ganar un peso, otros cabrones con las manos limpias vienen y agarran lo que son recursos del pueblo, yo siento que el que quede, de todos modos va a robar. Es un secreto a voces, siento que está cabrona la democracia aquí”, es el sentir de Daniel, anexo al Centro de Rehabilitación “Despertar Medio Camino”.

“Mi mamá tiene un pie de casa que le dio el gobierno, ahí vive ella y la paga mes con mes, con dinero que se gana trabajando”, agregó quien apenas va saliendo de una adicción, la cual adquirió vendiendo droga para apoyar a su madre.

Es claro que candidatos a algún puesto de gobierno, no comparten la misma situación, pues viven en residencias multimillonarias, como Francisco Pelayo Covarrubias, quien busca el Senado por la coalición “Por México al Frente”;  Marco Antonio Almendáriz Puppo, del PAN-PRD-PRS y Partido Humanista a la alcaldía; además de Víctor Manuel Castro Cosío por el Senado y Rubén Gregorio Muñoz Álvarez a la presidencia municipal, ambos por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

RUBÉN MUÑOZ HIZO UNA FORTUNA EN EL ISSSTE

La faceta de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez como servidor público, inició en abril de 1990, cuando se desempeñó como secretario particular del entonces presidente municipal de La Paz, Antonio Wilson González, a quien ayudó con gestiones, audiencias y control de agenda hasta el final de su gestión,  en abril de 1993.

De allí, subió a director general de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, de mayo de 1993 a junio de 1996, cuando gobernó Guillermo Mercado Romero. Su desempeño fue gris, al igual que como asesor parlamentario en el Congreso de la Unión, el cual fue muy corto: de enero de 1999 a diciembre de 2000.

Víctor Manuel Castro Cosío, candidato al senado por “Juntos Haremos Historia” no ha explicado de dónde salió su residencia de 10 millones en El Centenario, por suerte ya pagó el predial, pero es inexplicable de dónde pudo pagar tanto dinero, las cuentas no le salen

Pero todo se centra en el encargo público que inició el 27 de marzo de 2001 como delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de México, gobernado por el priista Arturo Montiel Rojas.

Al cierre de su primer año en la delegación, Muñoz Álvarez percibió los siguientes conceptos: 470 mil 813 pesos al año por su encargo público; 80 mil por actividad industrial o comercial; 100 mil por servicios profesionales, esto es,  650 mil 813 pesos al año.

No presentó bienes inmuebles en ese periodo, pero a finales de 2001 ya tenía 624 mil pesos concentrados en una cuenta de inversión.

Apenas en su segundo año como delegado del ISSSTE, se aumentó el sueldo más del doble, al ganar poco más de 470 mil pesos y posteriormente un millón de pesos, solo de un año a otro, enriqueciéndose de la noche a la mañana.

Durante 2002, “los años maravillosos” de Rubén, este percibía 110 mil 151 pesos con 50 centavos y, luego de duplicar su sueldo, se hizo de bienes inmuebles, ya que en ese año pudo adquirir un predio de 600 metros cuadrados, clave catastral 103-07-325-36-01-0, por 900  mil pesos. La compra se efectuó el 26 de junio.

Si bien ya contaba con una vivienda que no declaró, adquirió sala, comedor, tres recámaras y un refrigerador. Pagaba un crédito por más de 418 mil 425 pesos, pero en los bienes inmuebles de su posesión, no estaba reportado.

El siguiente año, de nuevo aumentó su salario como delegado del ISSSTE casi un 10% (106 mil 152 pesos).

Un año después, se hizo de un millón 411 mil 970 pesos y, más adelante, Francisco García Burgos, delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, pidió la destitución del delegado del ISSSTE por 10 millones de pesos que anduvieron “volando” entre los partidos Revolucionario Institucional y Liberal Mexicano.

“Las vías que tomaremos, serán la electoral, a través del Instituto y el Tribunal del Estado de México, para que exijan la apertura total de cuentas bancarias; de no ser así, recurriremos a la autoridad judicial para que lo hagan. La siguiente será la vía penal, donde estaremos viendo cuestiones de desviación de recursos públicos y difamación, iniciaremos inmediatamente, en cuanto estemos listos”, expresó el funcionario el 20 de marzo de 2003 ante medios nacionales.

Al menos 15 propiedades envuelven a Víctor Castro Cosío, candidato al Senado por “Juntos Haremos Historia”, en varias ocasiones ha dicho que tiene su vivienda humilde en la ciudad, pero jamás habló de su residencia multimillonaria de fin de semana

Pero la riqueza de Rubén Muñoz siguió incrementando mientras seguía como operador desde el ISSSTE en 2004, ya que recibió un millón 260 mil y 348 pesos como pago a lo largo del año, así como 165 mil pesos por actividad industrial y comercial y 150 mil por servicios profesionales. En total, un millón 575 mil 348 pesos.

El 30 de abril de ese año, en el mismo terreno que ya poseía, edificó otra vivienda y adquirió un automóvil último modelo con valor de 247 mil pesos.

Antes de irse, en 2005 realizó una nueva obra para su patrimonio por más de 540 mil pesos, que constó de 120 metros cuadrados de construcción y, tras la denuncia de Francisco García Burgos, su cambio fue inminente al Estado de Michoacán, donde culminó su trayectoria pública el 30 de octubre de 2005 y no pudo ocupar un cargo público más.

Es hasta ahora que Rubén Gregorio Muñoz Álvarez hizo aparición en busca de la alcaldía de La Paz, actualmente cuenta con una residencia multimillonaria en la zona de mayor plusvalía de la Capital, el fraccionamiento Juárez, y detrás de tal propiedad desarrollaba unos departamentos que acaban de ser clausurados por el Ayuntamiento, al no contar con licencia de construcción..

Mientras su paso por el ISSSTE le dejó una fortuna de 4 millones de pesos netos en solo cuatro años de funciones, se rumora que tiene inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos, la cual habría culminado en 2015 y precisamente ZETA está a la espera de la documentación completa de dicho procedimiento.

ALMENDÁRIZ PUPPO, FAMILIA Y SU RESIDENCIA MULTIMILLONARIA

En 2015, Marco Antonio Almendáriz Puppo fue electo diputado del IV Distrito local de La Paz, anteriormente encabezó la Dirección de Atención Ciudadana en el cuatrienio de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, antecesor del actual gobernador, Carlos Mendoza Davis.

De 2011 a 2015, la Dirección de Atención Ciudadana se encargaba de realizar ciertas compras, entre estas despensas y canastas que eran adquiridas en su totalidad a la cadena comercial local Aliser, cuya socia comercial es Hilda Partida Escobosa, ex pareja del mayormente conocido como “Marco Puppo”.

Existen graves señalamientos en contra del ahora candidato a la alcaldía de La Paz por los partidos PAN-PRD-PRS y Humanista por el nepotismo en que se ha visto envuelto, pues según se ha revelado, tiene familiares directos en la actual administración pública:

* Guadalupe Páez Tirado, su actual esposa

* Tomás Almendáriz Hernández, su padre y coordinador de Protección Civil y Emergencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

* Silvia Puppo Gastélum, madre del candidato y directora de Atención Ciudadana del XV Ayuntamiento de La Paz, actualmente con licencia -desde el 30 de abril y hasta el 2 de julio-

* Félix Abraham Almendáriz Puppo, hermano y titular del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud

* Silvia Alejandra Almendáriz Puppo, hermana y jefa de Apoyo Parlamentario de la XIV Legislatura de Baja California Sur.

Cuando se trata de hablar de temas de su pasado y su enriquecimiento inexplicable, Víctor Manuel Castro Cosío por “Juntos Haremos Historia” ha preferido dar la vuelta a la página o evita dar declaraciones

Pero no solo ha recaído en señalamientos por el posible nepotismo, a lo que Marco ha respondido que algunos llevan más de una década en el servicio público y él no es responsable de contratar, sino que salió a la luz pública una residencia multimillonaria del ex diputado y ex director de Atención Ciudadana, la cual se ubica en la subdelegación de Chametla y cuenta con finos acabados. Se especula que el costo es de 7 millones de pesos, además del equipamiento con que cuenta; en esa vivienda normalmente lleva a cabo reuniones familiares y de amigos.

Según la página del Congreso del Estado, un diputado tiene una percepción mensual de 88 mil pesos, apenas un millón 56 mil pesos por año y Almendáriz cumplió poco más de dos, por lo cual la calidad de vida y costos de la residencia se salen de los recursos públicos a los que pudo acceder de manera legal con respecto a su sueldo.

“Tuve muchos clientes en Los Cabos en aquel entonces, cuando todavía estaba el auge de la venta de autos y las importaciones no eran tan caras, ustedes saben perfectamente que anteriormente yo tenía una relación con una persona donde yo tuve la oportunidad de iniciar y comprar una casa en obra negra, una casa efectivamente en Chametla, que con mucho esfuerzo he ido haciendo, además compré un terreno contiguo. No nomás es ‘El Puchas’, también fíjense dónde viven todos los candidatos, cómo no sacan una foto también de dónde viven”, se defendió.

“He hecho mis declaraciones, nadie de los candidatos ha hecho su declaración 3de3, en su momento claro que lo voy a hacer sin ningún problema, he trabajado con mucho esfuerzo, no tengo problemas de narcotráfico o de adicción; no tengo problemas de actos de corrupción”, reiteró.

Sin embargo, al buscar la declaración 3de3 esta no fue localizada, solo la de los candidatos al Senado en coalición “Por México al Frente”, Francisco Pelayo Covarrubias, y a la alcaldía de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Saúl González Núñez.

Según expertos en arquitectura, la vivienda  valuada en 7 millones de pesos y de más de tres mil metros cuadrados, asemeja una fortaleza, mientras que en los predios colindantes, el interior tiene piso de mármol, muros en piedra de cantera, comedor y barras con granito.

“He tenido oportunidad de conocer personas maravillosas, en este caso mi familia, mi esposa, que es una casa que hicimos no ahora, sino hace varios años, por eso ahí está mi declaración patrimonial. Y tengo otra vivienda en San Patricio que solicité a través del Fovissste”, aclaró el candidato.

PELAYO, EL “CIEN PIES” COMUNDEÑO

A modo de broma, algunos comundeños se dirigen a Francisco Pelayo Covarrubias, ex alcalde de Comondú y ahora candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente” en segunda fórmula, como quien “inició en esta tierra con un pie de casa, y ahora tiene cien pies, será por trabajo o será el sereno”, así lo dijo a ZETA un conocido comundeño de quien se emite su nombre.

Cuando se trata de hablar de temas de su pasado y su enriquecimiento inexplicable, Víctor Manuel Castro Cosío por “Juntos Haremos Historia” ha preferido dar la vuelta a la página o evita dar declaraciones

Ciertamente existe la remota posibilidad de que Pelayo Covarrubias pueda contar con cien pies de casa, pues además de ser un político conocido en el barrio de Ciudad Constitución y ahora en todo Comondú, es también propietario de una comercializadora denominada Agrícola Comondú, SA de CV; también cuenta con unidades habitacionales para los jornaleros agrícolas.

Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional de 2012 a 2015, cuando resultó electo para alcalde de Comondú, desde entonces tomó la rienda de la administración municipal y hoy busca una silla en el Senado de la República.

Es el único candidato al Senado por Baja California Sur que presentó su 3de3, sin embargo, la información no coincide, ya que estableció que obtuvo un sueldo anual de 236 mil 075 pesos y 56 centavos en el municipio, pero en la declaración patrimonial presentada el 31 de mayo de 2017 ante Contraloría General de Baja California Sur, quedó establecida una dieta mensual neta de 79 mil 812 pesos; tal cantidad, multiplicada por los 12 meses del año, resulta en 957 mil 744 pesos.

Pareciera que el candidato Pelayo se bajó el sueldo para la contienda y la presentación de su declaración, pero una vez revisado el papeleo, en realidad se trata de uno de los alcaldes mejor pagados del Estado, pues solo el de La Paz, Armando Martínez Vega, se redujo el sueldo mensual a 80 mil pesos y lo supera apenas por 188 pesos.

Pelayo Covarrubias no se queda atrás en cuanto a residencias multimillonarias, de hecho su vivienda cuenta con portones eléctricos, una fuente con alberca de adorno, amplios espacios y una segunda planta, ambas cubiertas de obras de arte, colecciones, menajes de casa y por supuesto joyas.

Además, posee grandes lujos que se ha dado en su paso por la administración pública, como alhajas adquiridas en 2001 con un valor superior a 500 mil pesos pagados de contado; ajuar y utensilios de casa pagados de contado en 2009 por 50 mil pesos; muebles para el hogar comprados de contado en 2010, con valor de 2 millones de pesos; bienes muebles con valor cercano al medio millón de pesos pagados de contado en 2016, ya siendo alcalde de Comondú.

Todas las adquisiciones de vehículos han sido con pagos de contado de entre 120 mil y 300 mil pesos, destacan tres vehículos automotores y una embarcación Yamaha 2007, compras que fueron hechas entre 2011 y 2015.

En propiedades reportó las siguientes:

* Casa en terreno de 350 metros cuadrados (m2) y 180 m2 de construcción; su compra fue a crédito por 147 mil 244 pesos en 2009

* Casa con terreno de 487.28 m2 y 271.23 m2 de construcción, con precio de 3 millones de pesos; según su declaración patrimonial, la compró en 2016.

* “Donación” de una vivienda en 2010.

Marco Puppo el más señalado por ser un gobierno de continuidad, sin embargo, su propiedad millonaria ha sido puesta en tela de juicio, a lo que tampoco ha presentado su declaración Tres de Tres

8Su cónyuge fue reportada en ceros en cuanto a sueldo, pero cuenta con los recursos de su esposo, que además de ser servidor público, también es empresario y su hijo también.

Posee dos empresas a su nombre, Productos Derivados de Concreto, SA de CV, de la cual recibe una remuneración anual de 246 mil pesos; Agrícola Comondú, SA de CV, con una remuneración anual de 246 mil pesos; y a través de su hijo cuenta con una empresa, la cual provee a la primera con un giro de compraventa de productos de construcción. Por último, “Pancho” Pelayo es ganadero y agricultor.

Pero aquí vienen las inconsistencias, en su sueldo anual el declarante reporta un millón 200 mil pesos por concepto de “actividades industrial, empresarial o comercial”, pero la cantidad reportada por cada empresa es de apenas 246 mil, o bien, 492 mil pesos al año, la pregunta es ¿de dónde salen los otros 708 mil pesos? Ojalá en su próxima declaración patrimonial el candidato tenga congruencia con los cientos de miles de pesos faltantes, en recursos por sus actividades “fuera” de su gestión como servidor público, y que esto no signifique crear desconfianza en la ciudadanía.

A resumidas cuentas, Francisco Pelayo Covarrubias debe trabajar más en cuadrar sus cuentas y no tratar de hacer pensar a los ciudadanos que se trata de un “corderito” a la hora de pedir el voto, cuando su riqueza y sus lujos distan del  ciudadano común y corriente que maneja en su imagen política.

“EL PUCHAS” Y SU VASTO PATRIMONIO “LEGAL”

La mansión de Víctor Castro, con lujos y excesos, pero ese no es el principio, la historia de Víctor Manuel Castro Cosío radica principalmente en su gestión en el XII Ayuntamiento de La Paz entre los años 2005 y 2008, periodo en el que inició el endeudamiento del municipio. A su salida dejó el primer adeudo registrado por más de 246 millones de pesos, incluso uno de los más sonados, de 23 millones de pesos en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz. El gasto fue reportado como corriente y jamás fue comprobado, hoy en día mantiene al organismo vetado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero ahí no reside el problema de la gestión de Víctor Manuel “El Puchas”, sin duda los recursos son importantes y el desfalco de más de 246 millones de pesos pesa al Municipio, que lo ha llevado a mantener un adeudo superior a mil 200 millones de pesos.

“El Profe Víctor” o “El Puchas”, es un maestro jubilado, ex alcalde de La Paz y después diputado federal, cargo en el que nunca brilló, y ahora busca ser senador por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Su poder económico y adquisitivo, aunque responde a una jubilación, no se ha podido calcular… o al menos no se sabe el origen del financiamiento.

Actualmente cuenta con una residencia multimillonaria, expertos la han valuado en 10 millones de pesos, al contar con lujosos espacios, alberca, una fachada imponente en zona de alta plusvalía -Ampliación El Centenario-, rodeado de ciudadanos extranjeros, la mayoría de Estados Unidos. En las calles Sin Nombre E/ Sin Nombre y Sin Nombre.

Además de la lujosa vivienda, se ha encontrado movimiento inusual, sobre todo con la compra indiscriminada de terrenos durante y después de su gestión como alcalde de La Paz, pero todas las compras se hicieron a través de terceras personas, una de ellas su cuñado, Antonio López Navarro y una de sus hijas.

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, candidato a la alcaldía de La Paz por la Coalición “Juntos Haremos Historia” quien recibió millones del ISSSTE, en su primer año como delegado en el Edo de México se duplicó el sueldo a más de un millón anuales

En el Registro Público de la Propiedad aparecen los siguientes bienes inmuebles:

* Terreno de 160 m2, adquirido el 16 de febrero de 1996, clave catastral 101-003-029-022, a nombre de su cuñado

* Predio en Ciudad del Cielo, de 153.50 m2, adquirido por su cuñado el 8 enero de 2002, clave catastral 101-002-190-016

* Terreno en El Centenario de 800 m2, clave catastral 103-017-007-007, a plena orilla de la Carretera Transpeninsular a nombre de su cuñado; la adquisición data del 5 de junio de 2008.

* Predio en Avenida Las Palmas y Colima, adquirido por su cuñado el 6 de octubre de 2008. Tiene  300 m2 de superficie y clave catastral 101-011-009-046

* Terreno de mil 604 m2 en El Centenario, su cuñado lo compró el 9 de mayo de 2009

* Predio de 160 m2 a nombre de su hija, en conjunto habitacional Las Garzas, clave catastral 101-014-024-028, se trata de una vivienda adquirida por su hija el 10 de agosto de 2009

* Terreno de 10 mil 900 m2 en El Centenario, con clave catastral 1-01-351-1215, adquirido el 14 de julio de 2010, a nombre de su cuñado

* Terreno en Calle 18 de Marzo y 5 de Mayo, a nombre de su cuñado y adquirido el 11 de marzo de 2011;  la propiedad es de 820 m2.

* Propiedad de 30 mil m2 en El Centenario, a nombre de su cuñado, registro realizado el 28 de enero de 2013

* Vivienda de 286 m2 en las calles Estrella de Mar y E, adquisición del 17 de abril de 2013, a cargo de su hija

* Vivienda con polígono de 283 m2, a nombre de su cuñado

* Dos predios en Benito Juárez, entre Héroes de Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez, ambos de 300 m2 y a nombre del cuñado.

* Tres propiedades a nombre de Víctor Manuel Castro Cosío: calle Sin Nombre, E/ Sin Nombre y Sin Nombre, clave catastral 103-017-291-011; su actual domicilio legal, en Melitón Albáñez, entre Morelos e Hidalgo; y predio rústico con clave catastral 1-362-0033.

“El Profe Víctor” se ha pronunciado en contra de la corrupción, sin embargo, hay graves problemas para demostrar el enriquecimiento que ha tenido, la lujosa residencia multimillonaria es la que más preocupa, pues está activa y sus pagos de Impuesto Predial se hicieron el 29 de mayo de este año, lo cual deja claro que “El Puchas” se preocupó de pagar un adeudo que tenía por años, solo para no salir raspado en el proceso, pero nunca pensó que era más importante dar a notar su lujosa residencia y sus múltiples propiedades.

CIUDADANOS OPINAN

Hay políticos que podrían explicar cómo adquirieron su vivienda, pero algunos otros están más que claro que se sacaron la lotería al ser “servidores públicos” mientras la población apenas puede aspirar a una vivienda de interés social y con servicios limitados.

Rosa María Núñez estuvo en la lista de espera por mucho tiempo, hasta que el Instituto de Vivienda le pudo otorgar un pie de casa, “va mucha gente que no estamos conforme por tanta pobreza que hay, hay mucha gente pobre en las orillas de la ciudad, yo la adquirí por medio del INVI, ahí es donde la pagué por medio del Gobierno del Estado, ya hace mucho que la tengo y me costó 39 mil pesos; fueron muchos trámites y pagarla con mucho sacrificio, sobre todo”, lanzó la ciudadana.

“Con puras sinvergüenzadas es como (los candidatos) se han hecho de las cosas, por eso es que me imagino que ese señor tiene esa casa tan grande, eso es lo que comenta la gente, no nada más yo”, lamentó.

El sudor de la frente solo se le da al pueblo, pues funcionarios “públicos” se la viven de oficina en oficina, de viaje en viaje y con lujos, incluso cuando pueden, se aumentan el sueldo, como Rubén Muñoz Álvarez y Marco Almendáriz Puppo.

“Desgraciadamente como ha habido mucha corrupción, el pueblo ya está un poco arisco, ya no mantiene la misma confianza que antes, por la misma corrupción que ha habido. Yo soy bolero y tengo una casita de 300 mil pesos y siendo bolero, ahora siendo diputado, 7 millones de pesos no se hace ilógico que haya robado y abusado”, comentó David Cordero, bolero de profesión.

Algunos ciudadanos consideran que para saber de dónde vinieron las riquezas de los representantes populares y servidores públicos, primero se debe “saber que ha venido haciendo anteriormente, en que se ha desarrollado, ahora siendo diputado, los diputados no ganan tanto como para tener una casa de tantos millones, mi sentir es de desconfianza e incertidumbre”, señaló Israel Ramos.

Lo lamentable es que un ciudadano debe trabajar para adquirir un crédito y aspirar a una vivienda de interés social, en cambio, los políticos solo trabajan unos años en un puesto de “confianza” para adquirir propiedades y toda clase de bienes, sin deber un solo peso.

“Yo tengo mi crédito Infonavit a 30 años, ahí la pregunta es si fue de contado, con el banco, con Infonavit o cómo pagó. La Ley 3de3 debería ser funcional, la declaración y que todo sea transparente, deberían existir estos mecanismos”, sentenció Israel.

Para los ciudadanos es descarada la manera en que los servidores públicos se enriquecen a costa de los impuestos, del trabajo del ciudadano de a pie, y lo peor de todo es que ni siquiera representan los intereses de los ciudadanos, sino de sus cómplices políticos y hasta partidos a los que pertenecen.

Por ello, ZETA ha realizado la investigación de algunos bienes y propiedades de los que hoy piden el voto y se hacen llamar “candidatos del pueblo”.


(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES /MARTES, 19 JUNIO, 2018 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario