miércoles, 4 de julio de 2018

“DESAPARECEN” PRI, PAN Y PRD EN SONORA


El nuevo escenario donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con 20 diputaciones locales, los siete municipios más grandes del estado, las 7 diputaciones federales y el Senado de la República, resulta de una condición de enojo social por un lado y de esperanza por el otro, en tanto la refundación de las anteriores primeras fuerzas se alza como una primera estrategia…

Hermosillo, Sonora (DP).- Luego del “tsunami” del efecto Andrés Manuel López Obrador en el país donde Sonora no fue la excepción, los otros tres partidos más representativos como el PRI, PAN y PRD, desaparecieron del mapa político principalmente en el Congreso del Estado.

El nuevo escenario donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con 20 diputaciones locales, los siete municipios más grandes del estado, las 7 diputaciones federales y el Senado de la República, resulta de una condición de enojo social por un lado y de esperanza por el otro, en tanto la refundación de las anteriores primeras fuerzas se alza como una primera estrategia.

La inédita e histórica jornada electoral del primero de julio, aunque con registros de compra de votos, retraso en la instalación de casillas, entre otras irregularidades menores, resultó exitosa para la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Guadalupe Tadei Zavala.

Para el virtual senador de la República y en su defecto, secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, este nuevo escenario coloca a Morena como la primera fuerza política desplazando a las tres poderosas instituciones como el PRI, PAN y PRD.

Además, aseveró que su interés es servir y no apoderarse de los cargos públicos como otros políticos tradicionales del tricolor, albiazul y el Sol Azteca.

El domingo, al acudir a emitir su voto y de lamentar el abuso de agentes de la Policía Estatal contra liderazgos y candidatos en el Sur de Sonora, Alfonso Durazo Montaño aseveró que “el abuso, los excesos y la pesadilla está por acabar… los responsables de la tragedia ya se van”.

El candidato al Senado de la República en fórmula con Lilly Téllez, expresó que el voto va a expresar el rechazo a todo lo que hemos tenido, pero también expresará la esperanza de que vienen tiempos mejores, de gobiernos limpios, de mayor seguridad para todos, espero que hoy en la noche estemos festejando”.

Lamentó que todavía exista una práctica generalizada de abuso donde se utiliza a la Policía Estatal para detener a liderazgos opositores al partido de gobierno “hasta porque trae su cortaúñas acusándolos de portar arma blanca… peros eso pronto va a terminar”.

Durazo Montaño expuso que “creo que hay una mayor conciencia social y una posibilidad real de cambio, hoy estaremos festejando el triunfo de Andrés Manuel a la Presidencia de la República y de la fórmula de Morena en Sonora”.

Por su parte, el líder del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Iberry, consideró que su partido se convierte en la tercera fuerza a nivel nacional resultado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA /2018-07-03)


No hay comentarios:

Publicar un comentario