domingo, 7 de mayo de 2017

EL NARCO NO DA TREGUA EN REYNOSA

Tras cinco días de enfrentamientos, la entidad vive momentos críticos



FOTO: ESPECIAL

REYNOSA.- Suman ya 20 muertos en Reynosa tras una nueva jornada de violencia que arrasó desde el martes la Ciudad con enfrentamientos entre grupos delictivos que disputan el control de la plaza.

Un reporte oficial de las autoridades, reveló que además se habla de seis lesionados por arma de fuego en diversos hechos violentos.

Sin precisar la hora se informó que durante las primeras horas del sábado se registró un nuevo ataque contra elementos del Ejército, que realizaban labores de vigilancia.

En el altercado, elementos de la Sedena aseguraron armas, cartuchos y un vehículo, sobre el que no se revelaron más detalles.

Diversas fuentes confirmaron la detención de tres personas por delitos federales relacionados con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En cinco días consecutivos de balaceras, persecusiones y bloqueos en las principales ciudades de Tamaulipas, la población prácticamente se ha quedado atrincherada en sus viviendas, suspendiéndose de tajo la actividad ordinaria y conviertiendo las zonas en verdaderos pueblos fantasma.

Las autoridades se han visto obligadas a incrementar el semáforo de riesgo a rojo, el más alto, en casi toda la entidad.

Luego de la llegada de más elementos castrenses y de la Policía Federal, se espera reforzar la seguridad con retenes, tratando de al menos calmar un poco la violencia que impera en el estado.

REPORTAN 2 HERIDOS EN CIUDAD VICTORIA

Al menos dos personas resultaron presuntamente heridas por disparos de arma de fuego, cuando se encontraban en un negocio de venta de tacos, en Ciudad Victoria.

Los hechos de acuerdo con las redes sociales, se registraron la tarde del sábado en la colonia Rincón de las Montañas. En tanto, reportes de internet advierten de movilizaciones policiales en diferentes puntos de esa capital tamaulipeca.

Autoridades no han hecho referencia al incidente en sus cuentas de redes sociales donde difunden alertas sobre hechos de inseguridad.

LLEGARÍA NUEVO CAPO

El coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, dijo que las autoridades buscan frenar el arribo de un nuevo líder criminal a Reynosa, luego de atribuir la violencia que se registra en esa ciudad fronteriza a la disputa de los grupos delictivos por el control de la plaza.

Lo anterior, también en medio de la muerte de Juan Manuel Loza Salinas, “El Comandante Toro” o “M-42”, quien fuera abatido por elementos de la Marina el pasado 22 de abril, tras repeler un ataque.

“La cuestión es entre los grupos delictivos que tratan de agarrar, de buscar una nueva persona que los dirija y eso es lo que no vamos a permitir, nosotros estamos sobre eso, precisamente, que no se reorganicen”, indicó.

BAJAN CRUCES FRONTERIZOS

Los tres cruces internacionales que unen a Reynosa con Texas reportan una marcada disminución en el aforo vehicular y peatonal.

Los puentes Anzaldúas-Mission y Reynosa-Pharr registraron un tiempo de espera de apenas 5 minutos, según reportes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.

La semana pasada en el mismo cruce, el tiempo de espera reportado fue de casi media hora. Mientras tanto, el puente Reynosa-Hidalgo registró filas de apenas 20 minutos. Un termómetro más que mide la inseguridad que impera en aquella región.

INCAUTAN 11 MIL CARTUCHOS

Más de 11 mil cartuchos útiles fueron asegurados en Tamaulipas por elementos de la Policía Federal, informó este sábado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El hecho se reportó en una tarea de inspección y vigilancia en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

En el lugar, los agentes detuvieron la marcha de un vehículo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, por traer material adherido a las ventanas laterales.

“Los policías federales se aproximaron a la unidad y solicitaron al conductor la documentación correspondiente del vehículo, quien manifestó que era un vehículo de procedencia extranjera y no contaba con documento alguno, por lo que le solicitaron que descendiera junto con su acompañante para una revisión del vehículo”, indicó la CNS.

En el interior, detalló, los uniformados observaron que entre las vestiduras y la carrocería estaba adherido un plástico abultado que no corresponde al diseño original, en cuyo interior localizaron un total de 11 mil 100 cartuchos útiles.

Tamaulipas atraviesa por una ola de violencia derivado de la fractura que dejó la muerte de Juan Manuel Loza, “El Toro”, quien fuera líder del cártel del Golfo en Reynosa.

PIERDE POR BALACERAS 400 MDP

Los enfrentamientos y disturbios registrados en esta ciudad fronteriza en los últimos días, han dejado pérdidas para el comercio organizado superiores a los 400 millones de pesos, dijo Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

Indicó que muchos negocios se han visto obligados a adelantar sus horarios de cierre por temor. Otros, explicó, cerraron sus puertas de manera temporal, en tanto no se restablezca la paz en Reynosa.

“Es una situación bastante difícil la que se está viviendo en Reynosa desde el 22 de abril, cuando fue capturado un mando criminal, pues se han reportado balaceras todos los días, así como el robo de vehículos y el cierre de comercios; es natural que la gente no salga y mucho menos quienes llegaban del Valle de Texas para hacer sus compras”, destacó.

Mencionó que plazas comerciales completas han cerrado en algunos lapsos del día, mientras pasa el peligro, en tanto que empresas de transporte que surten al comercio de ciudades tamaulipecas provenientes de Nuevo León y del centro del país, han suspendido sus corridas. (Reforma)

BAJA AFLUENCIA DE VIAJEROS

Después de que en redes sociales habitantes de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas subieron videos advirtiendo que la situación en el municipio es peligrosa por las balaceras y la inseguridad, los viajes de autobús entre Saltillo y Reynosa redujeron su afluencia.

De acuerdo con lo comentado por expendedores de boletos en dos estaciones de la ciudad, la cantidad de pasajeros se vio reducida y algunas corridas tienen que pasar a Monterrey por más pasaje porque de Saltillo se van con muy poco.

“Entre las dos ciudades sólo quedó una salida directa, la de las 17:30 horas, que también reporta una reducción de pasajeros; no hemos cancelado las corridas, pero por la violencia o lo que tú quieras la gente va menos a Tamaulipas”.

“Los camiones que salen de Saltillo están cumpliendo su ruta, pero como quiera la gente está tomando sus precauciones y prefieren no ir o ir sólo si es necesario a viajes de trabajo”, comentó un empleado en la Central de Autobuses.

La Secretaría de Gobernación de Coahuila emitió la segunda alerta de viaje a Reynosa en lo que va del año, “en tanto continúe la difícil situación, es de suma importancia prevenir a nuestros ciudadanos que se abstengan o eviten ir a esta ciudad fronteriza”, informaron en un comunicado de prensa.


(EL MAÑANA/ REFORMA | 07/05/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario