domingo, 7 de mayo de 2017

DENUNCIAN A “GUATEROS” EN GUAYMAS

“No hay inspección, no hay vigilancia por parte de las autoridades y eso nos afecta a todos, es una irresponsabilidad de los guateros, pero ellos operan porque el Gobierno no pone orden en el litoral”: Mireya Acuña

El retraso en las acciones de vigilancia en el litoral sonorense, provoca desorden y pone en riesgo la adecuada reproducción del camarón, al ser “atacado” el crustáceo antes de tiempo, opinó la empresaria armadora, Mireya Acuña.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, denunció que pescadores furtivos ya empezaron a operar en diferentes zonas, con impacto directo al llamado “oro rosado”.

Consideró que la falta de vigilancia por parte del Gobierno genera que se violente el periodo de veda, por lo que urgió presencia de las autoridades de pesca.

“No hay inspección, no hay vigilancia por parte de las autoridades y eso nos afecta a todos, es una irresponsabilidad de los guateros, pero ellos operan porque el Gobierno no pone orden en el litoral”, dijo Acuña.

Recordó que cuando las autoridades y los representantes del sector unen esfuerzos, los resultados se reflejan en la producción, para favorecer a miles de familias que dependen de la pesca.

“Si el Gobierno no actúa, si no se respeta el periodo de reproducción del camarón, nos va a seguir yendo mal, la situación es insostenible”, advirtió la productora pesquera.

Llamó a la conciencia de pescadores para que cuiden el recurso, al tiempo que reclamó al Gobierno el retraso en la organización del comité de inspección y vigilancia.

“No hay tiempo que perder, la pesca furtiva se está dando, debemos combatirla y eso sólo lo puede hacer la autoridad con el apoyo de todos nosotros”, finalizó.

Como se sabe, la temporada pasada los resultados fueron considerados como los peores en la historia, con una baja de un 30 por ciento comparado con el periodo anterior.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/07 DE MAYO 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario