domingo, 7 de mayo de 2017

¿CÓMO TE AFECTAN LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE TU AFORE?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con mil 100 millones de pesos a cuatro afores: Sura, Afore XXI-Banorte, Principal y Profuturo) así como a 11 de sus directivos por hacer que sus clientes no se cambiaran a otras que no fueran ellas mismas.

Esta medida de "no ataque" entre las cuatro administradoras de fondo para el retiro fue una estrategia que implementaron entre 2013 y 2014.

¿Entonces qué pasa con los clientes?  Los agentes encargados de convencer a las personas tuvieron que reducir su labor de promoción. Posteriormente las cuatro afores al mismo tiempo evitaron que su gasto comercial fuera mayor al mismo tiempo que aumentaron sus utilidades.

Sin embargo esto no significa una reducción en las comisiones que deberían pagar los clientes, aseguró la misma Cofece.

Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este tipo de prácticas nunca afectó las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores, sin embargo, los trabajadores no obtuvieron buen rendimiento en sus pensiones ya que el dinero que se ahorraron las afores pasó a ser de ellas mismas de manera automática.

CLIENTES NO RECIBIRÁN INDEMNIZACIÓN

La Cofece se encargó de investigar estas prácticas monopólicas desde febrero de 2015 para identificar y sancionar en términos de la Ley de Competencia.

Centró su investigación en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las afores involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas.

Esto hizo que entonces los trabajadores tuvieran menos oportunidades para cambiarse de afore. En el caso de los clientes que decidieron realizar la solicitud de un traspaso durante dicho periodo no serán indemnizados ya que las mismas no presentaron retraso alguno o se vieron interrumpidas.

Aunque no existe una señal que muestre que las administradoras de fondo para el retiro estén trabajando entre ellas mismas para no lastimar su mercado, un trabajador puede cambiarse anualmente solo contactando a la administradora nueva y así un promotor incluirá el expediente electrónico del cliente y posteriormente una solicitud de traspaso.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Viernes 5 de mayo de 2017)

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