domingo, 7 de mayo de 2017

NO HUBO MOTÍN EN “EL HONGO”, INTERNOS SE QUEJAN DE MALA COMIDA Y MEDICAMENTOS


Según la CEDH son 300 internos quienes siguen en huelga de hambre.

Tanto autoridades penitenciarias como representantes de Derechos Humanos negaron que en las últimas horas se haya registrado un motín en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de “El Hongo”, tampoco que haya personas lesionadas o muertas por riñas dentro.

En cambio explicaron que el viernes 5 de mayo, un grupo de familiares de internos se inconformaron a las afueras del penal por el desabasto de medicamentos y la rigurosidad en las revisiones que personal penitenciario les realiza al acudir a visitas.

De igual forma, se registró una huelga de hambre por parte de los internos, quienes se quejaron del mal sabor de la comida y de medidas disciplinarias como la falta de tiempo en los patios y otros castigos.

Por este motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación y girió un oficio para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) otorgue medidas cautelares a los internos en cuanto a protección de salud, integridad física y dignidad humana en las revisiones.

El viernes, familiares se reunieron con el subsecretario del Sistema Penitenciario, David Limón Grijalva, para externar sus inconformidades respecto al trato hacia ellos y hacia los internos.

Al parecer, las revisiones más prolongadas se debe a un aumento en el registro de tráfico de droga y esperan que con una donación de medicamento esta semana, se acabe el desabasto. Mientras que, hace unos días, algunos internos de perfil criminológico alto fueron castigados por falta de disciplina.

Mientras tanto, la CEDH continuará monitoreando la situación dentro del penal.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  /Isaí Lara Bermúdez/ Sábado, 6 Mayo, 2017,  05:54 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario