domingo, 7 de mayo de 2017

MATRACAS Y FIESTA NO DEJAN AL PRI DISTINGUIR SI LO QUE SE ESCUCHA EN EL EDOMEX SON LAS GOLONDRINAS


La elección de 2011, en la que Eruviel Ávila Villegas fue elegido como Gobernador del Estado de México, contó con la participación de cerca de 5 millones de electores, de los cuales 3 millones ejercieron su voto a favor del Partido Revolucionario Institucional. Así ganó, con el llamado voto duro que ese partido se ha encargado de mantener siempre a gusto durante décadas y en lo que parece una especie de relación sentimental.

Cuando los priistas se reúnen se les ve seguros, incluso contentos, como si los números de las encuestas más recientes no abonaran tensión a la batalla electoral y pusieran en duda el triunfo de Del Mazo… como si el camino al triunfo ya estuviera más que conquistado.

Tecámac, Estado de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Aquí el tiempo no pasó, o por lo menos parece que los últimos cinco años en los que la violencia y el empobrecimiento se agudizaron en el país, no hicieron parada en el Estado de México. Porque aquí, lo que se grita y se lee en la mayoría de las fachadas de los hogares, es “fuerte y con todo”, lema de campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

La imagen de una plaza pública, a unas horas de que inicie uno de los eventos de Del Mazo, es casi idéntica a una de Enrique Peña Nieto promoviéndose para ser Presidente de México en 2012.

En el Estado de México los candidatos del PRI no adolecen de ninguna protesta, aquí se les apapacha.

Todos los asistentes, familias enteras, visten una playera roja, sea del partido o no, la playera de ese día es roja. Llegan desde dos horas antes para que no falle nada en la organización: pasan primero a una casa donde les entregarán tambores, matracas, trompetas y globos; luego se van a acercando al lugar donde será el evento y se forman para entrar, se anotan en todo lo puedan anotarse, entregando siempre antes la credencial de elector y esperan el arribo del candidato en turno –en este caso Del Mazo– y gritan, echan porras, se emocionan, aplauden y se quedan hasta que el evento termine.


Como con Peña Nieto hay un club de fans que echa porras al candidato guapo. Como en 2012, las propuestas dirigidas a mujeres son casi las únicas reconocibles pero que terminan siendo suficientes.

Antes de que Alfredo tome el micrófono, se reproduce un video en el que cuenta quién es y dónde nació.

Luego, habla su esposa y cuenta de cómo se conocieron y cómo la enamoró su mirada.

Él dice que de ella le enamoró su personalidad, pero más su papel de madre. Llevan cinco años casados y tienen cuatro hijos. Luego hablan de su propuesta de salario rosa.



***

SinEmbargo preguntó a asistentes al evento realizado en Tecámac, la razón por la que apoyan a Alfredo del Mazo. Una mujer respondió: “Pus porque tiene muchos apoyos para las mujeres. Vamos fuerte y con todo” y otra agregó que “Se está preocupando por nosotras las mujeres para darnos un salario rosa que nunca nos los han dado”.

Sobre las características de ese apoyo, respondieron “No sabría decirte, pero es el único que se ha preocupado por las mujeres. Vamos fuerte y con todo”.

A los eventos viene gente que destina tiempo de su día y hasta de su jornada laboral para apoyar al partido, que grita fuerte, que trae a los hijos pequeños, a los ancianos y a los discapacitados.

Es una relación sentimental, que como todas, atraviesa por crisis que nunca son fatales, siempre pasajeras. Cuando eso sucede, las dos partes de esta pareja se sientan a negociar, llegan a un acuerdo, que es el de apoyarse; seguir apoyándose el uno al otro.

Una parte es el PRI y la otra es su plataforma electoral, su voto duro.

De acuerdo con cifras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 2011, año en que la entidad eligió gobernador, el PRI, junto con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, juntaron más de 3 millones de votos.

La lista nominal del estado está conformada por 11 millones 258 mil 125 electores, pero en esa elección el total de votos fue de 4 millones 827 mil 403, es decir, hubo una participación de 45.73 por ciento, frente a un abstencionismo de 54.27 por ciento.

Quizá entonces por eso se les ve a todos aliviados y seguros del triunfo, a pesar de que ahora, lo que es muy diferente a la última elección, es que la mayoría de las encuestas pinta una batalla muy reñida entre el PRI y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Porque en los rostros de los asistentes a este evento no se observan los fantasmas de OHL, de Grupo Higa o de la corrupción.

-¿Por qué votar por Alfredo del Mazo en esta elección?– se le preguntó a un hombre de 65 años de edad.

–Porque pensamos que es una persona responsable. Trae buenas ideas al Estado de México y es la persona idónea para… para que nos dirija, nos gobierne, para las mejorías del Estado. Es la persona más idónea para que nos dé más proporciones y más conocimiento en el Estado de México.

–¿Usted siempre le ha dado su voto al PRI?

–Sí, siempre he estado con el PRI.

-¿El partido no lo ha defraudado nunca?

–Pues hasta ahorita no. Siempre en todas partes, como todos los aspirantes a algún estado o a alguna persona de cualquier partido, ofrecen muchas cosas, pero hasta ahorita, de las veces que yo he participado con este partido, nunca me ha defraudado. Al contrario, he sacado cosas buenas para mi familia y para mi comunidad.


Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad




LOS TENTÁCULOS QUE GANAN ELECCIONES

Con el paso de los años, el PRI ha afianzado tres sectores que en gran medida son los que le brindan la cantidad de votos que garantiza la victoria de la elección, además de un alto margen que impide que el triunfo sea cuestionado: transportistas, maestros y comerciantes.

De hecho, el mismo PRI ha señalado que tiene una estructura que cubre el 100 por ciento del territorio mexiquense.

Con los comerciantes el trato es de un círculo vicioso en el que primero se dice que se combatirá el ambulantaje, pero después, sin tanta atención, se abre algún espacio que permite a las organizaciones afines volver a colocarse donde lo habían prohibido o son colocados en un nuevo lugar.

En ese proceso en ocasiones los comerciantes amenazan con denunciar en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pero la gran mayoría pertenecen a las organizaciones de colonos, que a su vez, forman parte de los comités seccionales priistas, encargados de organizar las elecciones en las colonias.

Se estima que hay cerca de 217 organizaciones de comerciantes en todo el Estado de México y los líderes son los que manejan el comercio informal y los tianguis de las zonas que les son designadas. Ahí cobran cuotas y en época electoral, votos.

Los comerciantes son obligados a afiliarse en el partido y si se niegan pierden permisos para vender.

En el caso de los transportistas, ellos significan votos y son movilización de más votos.

Y mientras, el del Estado de México es uno de los peores sistemas de transporte del país: la infraestructura es mala, las unidades están en pésimas condiciones, las tarifas son irregulares y, encima, los asaltos son el pan de cada día de los mexiquenses.

Hay poca regulación en las rutas y es peor tras los recientes aumentos de la tarifa a inicios de 2017. Los transportistas fueron los que en la segunda semana del año acordaron el aumento y se hizo sin ninguna orden oficial y los usuarios no tuvieron más que acatar el nuevo precio. A pesar de las denuncias interpuestas por la ilegalidad del aumento de tarifa, las autoridades no hicieron nada.

En la última semana, combis, taxis y camiones de diferentes rutas en el Estado de México comenzaron a circular con leyendas en apoyo a Alfredo del Mazo Maza.

SinEmbargo entrevistó a algunos choferes y éstos señalaron que son los dueños de las rutas los que se las ponen, aunque ellos ni siquiera se ocupen de si la leyenda se borra.

“Vamos con Del Mazo”, “Unidos con Del Mazo”, “En apoyo Alfredo del Mazo a la gubernatura” y “Fuerte y con todo”, son algunas de las leyendas que través de redes sociales denuncian se pueden leer en los vidrios de los autobuses.



Alfredo del Mazo ha propuesto en esta materia, mejorar las condiciones del sistema y dar seguimiento a los proyectos que la actual administración desarrolla, además de garantizar la seguridad de los pasajeros con más operativos.

En sus eventos agradece la asistencia de sus amigos transportistas. Por lo menos a cada evento llegan 200 unidades de taxis que asisten junto con sus familias.

“Ruta 53, gracias. La Ruta 1, la 51, la 46… agradezco a todos nuestros amigos del transporte que nos acompañan el día de hoy. Quiero decirles a nuestros amigos transportistas también, que vamos a ayudares para renovar sus vehículos, sus unidades”, promete Del Mazo y enseguida suenan tambores, trompetas, matracas.

Finalmente, cuando se trata de maestros, el candidato y los acarreados se pintan de los colores de Nueva Alianza y ese partido es el que se encarga de coordinar la estructura.

La contradicción aquí es evidente: el candidato Del Mazo se comprometió a defender a los maestros de la Reforma Educativa y de los nuevos modelos educativos.

“Defenderé ante ustedes y con ustedes que ninguna reforma educativa, ni ningún modelo educativo esté por encima de los derechos laborales de las maestras y maestros mexiquenses”.

La otra contradicción es que se apoya en maestros del SNTE, que en su momento, fueron los que promovieron la aprobación de dicha reforma.

Al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se les han otorgado puestos en presidencias municipales y diputaciones plurinominales, así que una victoria significa más espacios de poder.

EN EL ÚLTIMO MES DE CAMPAÑA

Pero mientras adentro hay fiesta y vivas para el candidato, afuera hay súplicas.

A pesar del fantasma de la corrupción que acompaña a la administración de Peña Nieto, Del Mazo, desde ahorita, presume a los amigos.

Aarón Urbina es una imagen clara de la corrupción, el caciquismo y el enriquecimiento ilícito de PRI en la entidad y Del Mazo lo presentó como su gran amigo.

Adentro se le aplaudió también, pero afuera la gente le rogó agua.

–Por favor, Aarón, por favor. Ayúdanos con lo del agua.

–Nos está llegando muy cara, nos la cortaron y cada año pagamos.

–¿Por qué te la cortaron? No has pagado.

–Sí, pero nos la cortaron y quieren que paguemos.

–Bueno, bueno. Reactívenle el agua a la señora.

–Oiga, a pesar de las encuestas que pintan un panorama difícil para la elección, ¿el PRI mantendrá el Estado de México?–, le cuestionó SinEmbargo.

–Claro que vamos a ganar.

–¡Fuerte y con todo!– gritó la señora que antes le había pedido agua.

Viven sin agua, ruegan por agua, pero gritan que el PRI seguirá gobernando el Estado de México.

“Y ahorita recordé, que hace unos años estaba sentado yo acá atrás, dando unos apoyos. Una persona dijo: esos apoyos son muy buenos pero yo les voy a dar más. ¿Saben quién fue? Aarón Urbina”, dijo Del Mazo y los tambores, los aplausos y las porras fueron inmediatos.

“Está aquí con nosotros. Él ha hecho mucho por esta tierra, por este municipio como Presidente municipal, como Diputado, como Presidente, como Diputado, como Presidente, como Diputado… muuuchas cosas por este querido municipio y yo les quiero decir: qué bueno que Aarón les traiga muchos apoyos”, dijo con tono de maestro hablando con niños menores de cinco años. El candidato agregó: “me da mucho gusto, pero ahora me toca a mi decir, que yo les daré más apoyos que los que Aarón les da aquí en su tierra. Fuerte y con todo, amigas y amigos”.

Cada asistente porta una cartulina en la que se lee su apoyo a Del Mazo y de la organización a la que pertenecen. Durante el evento, cada sector tiene su reconocimiento y su promesa correspondiente.

Al final regresarán a sus casas, no sin antes entregar los tambores, las trompetas y las matracas.

Estas últimas son también un elemento que sabe a la elección de 2012, en la que ganó Peña Nieto.

En cada una de las casillas, cuando el conteo de votos apenas se realizaba, pequeños grupos de personas con playera roja las hicieron sonar y gritaban: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Del Mazo huele a la tragedia de Labastida… pero peor, por Peña, dicen analistas e historiadores




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  MAYO 7, 2017, 12:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario