domingo, 7 de mayo de 2017

¿POR QUÉ ASESINARON A TRES MAESTROS EN SINALOA?

Amigos y compañeros de trabajo lamentaron este terrible acto



Foto: EL DEBATE

Concordia, Sinaloa.- La vice fiscal del estado Nuria Elizalde dio a conocer que ya se encuentra una línea de investigación por atentado contra maestros en la sierra de concordia.         
             
El docente que quedo herido ya presentó su declaración y relató que ante la agresión busco refugiarse detrás de un automóvil haciéndose "bolita".          
            
El ataque fue por parte de un grupo armado que se encuentra en la zona pero desconocen a que cártel pertenece.

MUERTE

Cuatro docentes salieron la tarde de ayer de El Cuatantal a las 12:40 horas a bordo de una camioneta Mountaineer color gris, con rumbo a Mazatlán, pero al llegar kilómetro 2+500 de la carretera Potrerillos-La Petaca cambió todo, tres de los cuatros profesores originarios de Escuinapa que trabajaban en la comunidad en la sierra de Concordia perdieron la vida y uno quedó herido.


Fueron identificados como Feliciano "N", de 31 años de edad, quien era el director de la escuela primaria federalizada Agustina Ramírez; Ramón "N", de 55 años, también profesor de la misma primaria; y Luis Alberto "N", de 53 años, quien era docente de la telesecundaria ubicada en la misma comunidad, y el profesor Hécto que salió herido.

EL LUGAR

Las autoridades tomaron conocimiento del hecho a las 13:30 horas. Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Policía Militar, quienes encontraron una camioneta con impactos de bala y con los cuatro neumáticos ponchados. Los soldados localizaron a tres hombres sin vida y un sobreviviente.

Tras esto, los oficiales solicitaron la presencia del grupo Apolo para que hicieran el levantamiento de evidencias.

El desplazamiento de diferentes autoridades se dejó ver por la sierra de Concordia, entre militares, ministeriales y agentes municipales, quienes acordonaron la zona para evitar el paso de vehículos en ambos sentidos de la carretera.

Los agentes auxiliaban al sobreviviente, quien en todo momento decía que se encontraba bien, que a él solo le había quedado un gran susto.

En la parte trasera de la camioneta se podía ver una cantidad de casquillos percutidos, pero de estos no se especificó el número encontrado ni tampoco el calibre.

Tras un trabajo arduo de investigación de dos horas, los agentes terminaron el trabajo de campo, mientras que otros le pedían detalles al maestro sobreviviente, quien se encontraba visiblemente nervioso y con el rostro desencajado.

Al terminar el trabajo de campo se le ordenó a la funeraria de guardia que trasladara los tres cadáveres al Semefo de Mazatlán, donde se les practicaría la necropsia correspondiente.

PANORAMA

Decenas de trabajadores hicieron alto durante el levantamiento de evidencias. Comentaban la situación de violencia en la sierra, y que los maestros nada le hacían a nadie, que no se metían con nadie.

La espera terminó por cansar a algunos otros, quienes decidieron caminar cinco kilómetros hacia el poblado de La Petaca, de donde son oriundos. Otros observaban lo que había ocurrido, y hubo quienes aprovecharon para ir por unas bebidas para aminorar la espera.



Foto: EL DEBATE

CONSTERNACIÓN

Dos profesores acudieron en apoyo al compañero sobreviviente. Bajo el anonimato, uno de ellos aseguró que él, al igual que sus compañeros, tienen tiempo trabajando en El Cuatantal, pero que jamás les había ocurrido algo similar. Describió que era un poblado muy tranquilo y que jamás había presenciado ningún acto de violencia, mucho menos de esa magnitud.

Agregó que como docentes subían cada lunes por la mañana y regresaban los viernes al mediodía a Mazatlán, pero por esta ocasión acordaron retornar el día de ayer porque hoy viernes es festivo y no habrá clases.

Con lágrimas comentó que él siempre regresaba con ellos, y que por cosas del destino tal vez había salido a atender un asunto personal a Mazatlán, por eso no se encontraba en ese momento.

Respecto a las medidas que tomarán o si regresarán a continuar las clases, el profesor respondió que será la Secretaría de Educación Pública y Cultura quien tomará las medidas necesarias para proteger la integridad de los maestros. Lamentó que alrededor de 26 alumnos de secundaria y 49 de primaria se quedarán sin educación, y más ahora que está por finalizar el ciclo escolar.

Otro profesor de La Petaca, quien dijo fue compañero de los hoy occisos, externó que la violencia en esa parte era muy normal, que con frecuencia se presentaban enfrentamiento entre grupos rivales, pero que jamás se habían metido con ellos, que para ellos como docentes era normal ver camionetas con personas armadas, pero que nunca los molestaban.

El profesor opinó que era muy posible que se tratara de una lamentable confusión, puesto que los maestros siempre llegaban en otra unidad, y en la camioneta en la que fueron embocados era la primera vez que viajaban:

"Si se hubieran traído la camioneta de siempre, otro gallo les cantara", refirió el docente.

El profesor también habló de la importancia de viajar con los cristales abajo en caso de que estén polarizados, pero esta vez los profesores iban con los vidrios arriba y estaban polarizados, que era mayor la posibilidad de una confusión, además de que ese tipo de camionetas abundaban por la comunidad.

SOLIDARIDAD

A través de un comunicado de Prensa, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón, manifestó su pesar y se unió a la pena y al dolor que embarga a las familias concordenses, al igual que a las del vecino municipio de Escuinapa: "Como maestro sé del esfuerzo y el sacrificio por el que muchos de nosotros pasamos para poder realizar esta profesión, exponiendo, como en este caso, la vida. Como ciudadano condeno enérgicamente el asesinato de maestros, hermanos, hijos, padres de familia que regresaban a sus hogares después de cumplir con su trabajo. Pido a la autoridad redoblar esfuerzos y aplicar los protocolos de medidas necesarios para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos del municipio de Concordia"



Foto: EL DEBATE

Señala que desde el gobierno municipal seguirá redoblando esfuerzos; sin embargo, de manera puntual solicitará el apoyo del estado y la federación para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes de ese municipio.

PIDEN JUSTICIA

El secretario general de la Sección 27 de la SNTE, Edén Inzunza Bernal, condenó el asesinato de los profesores y se pronunció enfáticamente por su pronto y total esclarecimiento. El líder magisterial lamentó que por la violencia se pierdan vidas, particularmente de maestros que emprenden la noble tarea de educar, fomentando la paz y los derechos humanos a los niños y jóvenes de todo el estado, aun en las zonas más marginadas, y exige a las autoridades competentes las acciones pertinentes en vías de garantizar la seguridad en la zona de los hechos y en otras del estado.



(EL DEBATE/REDACCION/ 07 DE MAYO 2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario