domingo, 7 de mayo de 2017

VIACRUCIS DE REFUGIADOS LLEGA A TIJUANA


Fotos :Agustín Reyes

Un grupo de alrededor de 70 refugiados de diversos países de Centroamérica arribó a Tijuana con la intención de pedir asilo en Estados Unidos. Emprendieron el llamado “Viacrucis de Refugiados” desde Tapachula, Chiapas – punto de entrada a México desde Guatemala – el 9 de abril, cruzaron en tren y en diversos vehículos el territorio mexicano hasta llegar a la frontera. Hombres, mujeres y niños forman parte de la caravana.

El Viacrucis lo organizó la asociación denominada Pueblos sin Fronteras, que entre otras cosas coordinó el viaje y pugnó porque los migrantes se mantuvieran juntos con fines de seguridad, al llegar a Baja California comenzaron las asesorías legales en materia migratoria con fin de facilitar que el gobierno estadounidense los asile.



Los migrantes ofrecieron declaraciones en a la prensa local en las instalaciones de un hostal en la Zona Norte de la ciudad. En ella todos estuvieron de acuerdo en que huían de la violencia de las pandillas y las organizaciones delincuenciales de sus propios países, principalmente del grupo conocido como “Los Maras”, que en algunas comunidades de países como El Salvador y Honduras literalmente secuestran, amenazan y asesinan a residentes, a quienes cobran piso por dejarlos vivir en sus viviendas. El hostigamiento los obligó inclusive a tener que huir del país.

Alex Mensing, representante de Pueblos sin Frontera, declaró que que será hoy domingo 7 de mayo cuando se acerquen al cruce fronterizo de El Chaparral para manifestar el miedo que tienen a los elementos migratorios y estos realicen las labores conducentes para iniciar con los trámites en los que se determinará si estas personas – la mayoría con familia – tienen derecho a ser asilados por el país gobernado por el magnate, Donald John Trump. Mensing expresó que otro de los objetivos de Viacrucis es visibilizar la problemática migrante.


“El proceso es que las personas van a llegar caminando – al cruce peatonal fronterizo – las personas que van a cruzar, se presentan a los oficiales a ellos les van a decir que tienen miedo, en ese momento los oficiales tienen la obligación – de acuerdo a la Ley – de pedirles una entrevista con un oficial de asilo o con un juez de migración que será el que decida si esa persona califica”, explicó el activista de origen estadounidense. Los trámites de asilo pueden durar de meses a años, mientras tanto permanecerían en centros de detención administrador

Otra de las organizaciones que participó en el Viacrucis es Ángeles sin Fronteras, cuya representante, Gabriela Cortés, denunció que de acuerdo al testimonio de los refugiados centroamericanos autoridades de la Comisión Nacional de Refugiados (COMAR) y del propio Instituto Nacional de Migración (INM) les han negado el asilo humanitario en México, e incluso les han cobrado el trámite por miles de pesos, que dichas personas – frecuentemente despojados por los criminales de su país – no tienen. Según los activistas del lado mexicano, quienes deseen permanecer en México recibirán apoyo para regularizar su situación migratoria en el país.


“En 2016, México deportó dos veces más centroamericanos que Estados Unidos. Obviamente se corre peligro. Las asesorías que les hemos podido dar no les garantiza que no los vayan a deportar, pero nosotros los acompañamos y les damos información para que ellos puedan pelear con sus derechos”, agregó.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / DANIEL GASTÉLUM /DOMINGO, 7 MAYO, 2017 02:33 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario