Foto: Cortesía/Manejaba sin placas, sin
seguro, ni tarjeta de circulación
Lam Canto se estrelló el sábado por la
madrugada contra un poste. Testigos lo auxiliaron y advirtieron su estado
inconveniente. Fue escondido en una patrulla de inmediato. “No conducí ebrio –dice–, después de 22 horas
de trabajo, se me cayó el teléfono”. Pero derribó un poste y su base, dañó
varias luminarias y destruyó plantas del municipio. Solo se le dio una multa por “conducir sin
extremar precauciones” de 219 pesos y se le hizo un descuento de 54 pesos. El
síndico cuenta que es común en el pueblo: “pedir esquina”
El pick up que conducía la
madrugada del sábado 20 de agosto el director de Seguridad Pública y Tránsito
Municipal en la ciudad de Tecate quedó inservible.
Comparado solo con una
hojalata aplastada para su olvido. Y a pesar que el reporte policiaco dice que
quedó “en garantía” no hay patio del corralón que resguarde la camioneta y sus
fierros retorcidos.
Golpeó a tan alta velocidad
que desprendió la base y cimientos de un poste que sostenía dos lámparas de
alumbrado público y que quedó cerca de aplastar una casa móvil.
El impacto fue tan fuerte que
despertó a vecinos.
La camioneta quedó –al igual
que Juan Bartolomé Lam Canto– de cabeza.
ZETA ha investigado y ha
obtenido acceso a diversos documentos que demuestran cómo fue encubierto el
jefe policiaco para no ser procesado como a cualquier otro ciudadano.
Además de imponerle una
infracción de un monto ridículo.
Si a Lam Canto, sus agentes
le hubieran aplicado el reglamento y la Ley el día que “se accidentó” en el
pick up que conducía sin placas de circulación y el cual no aparece en base de
datos oficiales, con botellas de cerveza abiertas y causando daño por varios de
miles de pesos en bienes del ayuntamiento, tendría que haber pisado las celdas
del Ministerio Público, de donde por cierto sigue siendo agente con licencia.
La imprudencia de Lam no cobró
vidas ni lesionó a terceros.
Algunos hematomas en su
cuerpo y un pie lastimado fue el saldo, sin contar los daños causados. Su carro
sin seguro y sin tarjeta de circulación no es lo único que se pierde la noche
trágica del pueblo mágico: el gobierno priista de César Moreno González cierra
su trienio sin rumbo y sin un edil que demuestre autoridad.
Lam Canto no será tocado ni
removido, en todo caso, el alcalde decidió que sindicatura investigue si hubo
actos irregulares.
Daniel de León Ramos, el
síndico procurador tiene la versión de que fue un descuido del director de
seguridad pública (al contestar una llamada conduciendo) lo que causó el
percance y no el alcohol tal como paramédicos, policías y vecinos,
atestiguaron. Y ya no hay forma de documentarlo, más allá de fotografías
tomadas por los testigos y las versiones recabadas por este medio, pues además
ni siquiera se le hizo el certificado médico de rigor en ese tipo de
accidentes.
— ¿No te parece un poco
ingenuo pensar que los propios policías detengan a su jefe por tener aliento
alcohólico?, cuestiona quien escribe, al encargado de investigar el caso.
“No es de manera ingenua. Es
una práctica común de muchos mexicanos, la gran mayoría, que si van tomados en
su vehículo, piden esquina. Es una práctica que hemos visto desde toda la vida,
que yo me acuerde, que siempre si nos llegan a sorprender, pedimos el paro para
que no nos lleven. En este caso, yo no puedo asegurar ni una cosa ni la otra
porque no estaba ahí”.
Foto: Ramón T. Blanco Villalón/No hay siquiera
huellas de frenado
Lam no se disculpa, miente y
se molesta con ZETA:
“¿Tiene que haberme pasado
algo?”
Al ser este semanario el
primer medio de comunicación que publicó el choque de Lam junto con los
testimonios y fotografías el día del accidente, al momento de querer conocer su
versión se enfureció.
Al pedirle su interpretación
sobre los hechos, el Director de Seguridad –y quien se ha concentrado en
programadas de cultura vial más que en atajar a la delincuencia– dijo:
“No conducí (quizá intentó explicar “no
conduje”) ebrio, después de 22 horas de trabajo, se me cayó el teléfono. Ésa es
la justificación o la situación que hay (del choque). No me atendió Cruz Roja,
no me atendió Bomberos. Estoy muy molesto porque no es la nota como es, oiga”.
Pero en realidad tanto Cruz
Roja como Bomberos se apersonaron en el lugar tras el reporte en C4.
Es más, en la hoja de
inscripción del incidente del Centro de Control y Mando y en la bitácora de las
ambulancias quedó registrado que la Unidad “BC-128”, la cual se aproximó para
brindar los primeros auxilios.
De hecho fue Daniel Hernández
(“rojo 5”, clave que se da al jefe en turno en Cruz Roja) el operador de la
ambulancia junto con otro paramédico. Todavía Lam en el lugar, los paramédicos
tuvieron que subordinarse a los uniformados que protegían a su director. Tanto
así que no accedió ser trasladado al hospital.
Cruz Roja tuvo que cerrar su
servicio reportando “vehículo abandonado” como si no se hubiera entrevistado
con el conductor y al no poderse imponer frente a las instrucciones del
director de seguridad pública que era resguardado al interior de una unidad de
la policía municipal.
Información obtenida por ZETA
indica que la primera patrulla que llegó a rescatar a Lam y donde
posteriormente fue escondido fue la unidad 8307 a cargo del Sub comandante
Oscar Suárez Zeferino.
Amanecido, quiso contestar el
teléfono, venía del trabajo, sin escolta y sobrio: su versión
— ¿Entonces acababa de salir
de turno?, se le pregunta a quien ha sido el encargado de la seguridad pública
en las dos últimas administraciones priistas.
Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Síndico:
“Es común que si van tomados
pidan esquina” “Para empezar no tengo horario –contesta–. Viernes y sábado para
mí son muy pesados, fueron casi 22 horas de trabajo ininterrumpido, ya iba a mi
domicilio, recibí una llamada telefónica, ya iba sin escolta porque iba a mi
domicilio.
Recibí una llamada
telefónica, malamente quise contestar el teléfono, se me cae el teléfono y es
cuando hay un vado en ese previo al accidente y es por ese vado que se provoca
el accidente”.
—Los daños, ¿ya los vio…?
“Es en un poste, ya se habló
con Sindicatura, pagué la boleta de infracción y estamos por hacer un convenio
con el municipio para reparar el daño”.
— ¿La camioneta va a servir,
o cómo quedó? ¿Por qué no tiene seguro?
“No, la camioneta son daños
totales. No es de mi propiedad, un cuñado me había prestado el vehículo porque
había dejado mi carro en la oficina. Son cosas personales, ya”.
— ¿No tiene ningún daño
físico, cómo está su estado de salud?
“Aquí estoy (abre los brazos
y se recorre el cuerpo con la vista).
¿Tiene que haberme pasado
algo?
Aquí estoy”.
La infracción fue de 164
pesos con 34 centavos ZETA obtuvo copia
de la “Boleta de Infracción” firmada por el perito y oficial encargado de los
hechos terrestres Pedro Pérez Castillo.
Ahí, el oficial plasmó que
Bartolomé Lam Canto con domicilio en Santa Anita, fraccionamiento donde chocó,
no presentó la tarjeta de circulación del pick up Chevrolet 2001 sin placas con
número de motor 185848.
Y el “concepto de infracción
y fundamento legal” fue “por violar art. 145 Fracc 384 del Rto de Tto Mpal
(sic)”, es decir, “falta de precaución al conducir”.
Es decir, el perito no agregó
a su boleta, el exceso de velocidad, desde luego el conducir en estado de
ebriedad, el no haber respetado el alto a 300 metros de lugar del impacto entre
otras obvias sanciones.
De hecho esa infracción es
una de las sanciones más económicas de 3 días de salario mínimo. Por ello Lam
Canto se le generó únicamente una multa de 219 pesos con 12 centavos.
En manos de quien escribe también se encuentra
el recibo de Tesorería Municipal, donde el director de Seguridad Pública pagó
el lunes 22 la multa a las 10 de la mañana con 5 minutos.
De hecho, a Lam se le hizo un
descuento del 25 por ciento “por pronto pago”, es decir, se le condonaron 54
pesos con 78 centavos quedando en un saldo total de 164 pesos con 34
centavos.
TRES TESTIGOS COINCIDEN
Los testimonios recabados en
la zona del choque concuerdan casi con todo lo plasmado en documentos, salvo
con la forma de manejar y el estado evidente de ebriedad. Uno de los vecinos
cuenta:
“En sí, nosotros íbamos
llegando en la madrugada. Apenas iba a meter el carro cuando escuché (ruido de
impacto), pero de la velocidad que venía, ni siquiera se frenó. Se metió el
putazón ahí, se escuchó el golpe pues. Pero en sí no se escuchó que frenara ni
nada y directito, no metió frenos, eran una S10 negra. Yo iba entrando y cuando
llegamos, estaba todo el desmadre”.
— ¿Y el conductor salió por sí
solo?
“No, estaba bien ebrio”.
— ¿Quién lo sacó entonces?
“Eso sí no sabemos. Cuando
llegamos, ya estaba ahí afuera”.
— ¿Qué decía la persona?
“No, nada, se le miraba la
cara de asustado, todo paniqueado, igual y bien pedo también, se le quedaba
viendo a la llanta de atrás así como pensando ‘hice mi desmadre’”.
— ¿No daba instrucciones a
los policías?
“No, de volada hizo una
llamada y vinieron por él, una patrulla llegó por él, luego la grúa ya más
tarde”.
Otro entrevistado, por
separado cuenta exactamente lo mismo, solo que junto con otro hombre fueron
quienes ayudaron a sacar a Lam, quien se encontraba enganchado y volteado.
“¿Está bien güey? Y ni me
respondía”, cuenta.
“Solo se sobaba aquí con el
celular (se soba al mismo tiempo la parte lateral del pectoral) y pedía una
bolsa negra que se le había perdido…caminó hasta la banqueta y se agarró
hablando por teléfono, pero ni decía nada como ido”.
Un tercer testigo quien
compartió con ZETA videos del momento del choque y de la presencia de los
policías, incluso el momento que una de las Grúas Pulido concesionada del
ayuntamiento arrastró el pick up para poderlo girar.
En el video se escuchan las
burlas de los policías cuando el grullero intenta hacer la maniobra de volteo:
“¡Hey! No mames, es la
camioneta de tu papá Lam, no la maltrates” y otro uniformado contesta: “sí,
mejor hay que darle la vuelta a mano” (se escuchan las risas).
— ¿Dices que había botes? “Sí
había botes de basurero, y hasta agarraron un rastrillo para ponerse a barrer”.
— ¿Sacaron botes de bebidas
alcohólicas? “Había una botella y había botes de cerveza, vasos de esos rojos,
las sacaron y las echaron a la patrulla, otros los aventaron allá al barranco.
Cuando llegaron los demás placas, llegó el perito y empezó a sacar a toda la
gente, ‘háganse para atrás’, nos decía”.
El perito así describió -sin
detalles- el choque de su jefe
El
‘hubiera’ no existe, pero Lam hubiera pagado 18 mil pesos de multa… Con la ayuda de los
testimonios, información del parte de hechos el cual también se tiene copia y
un perito de Tijuana se pueden sacar conclusiones obvias.
La primera es que Lam iba a
exceso de velocidad para que con su vehículo haya desenterrado los cimientos
del poste y haberse volteado.
La segunda es que no respetó
el signo de alto que se encuentra aproximadamente en 300 metros antes del
choque, de lo contrario y considerando que se estampó a una velocidad de 70
millas por hora (112 kilómetros por hora) en una vialidad con velocidad máxima
de 40 kilómetros por hora, tuvo que haber acelerado como un carro de carrera de
cuartos de milla (400 metros) que arrancan desde velocidad cero hasta conseguir
recorrer la distancia en 12 segundos.
Lam se dio a la fuga, de
acuerdo al reglamento local, (en su artículo 120) “Cuando después del accidente
el conductor implicado como presunto responsable se retire del lugar sin dar
cumplimiento a lo previsto en los artículos precedentes, se considerará que
incurrió en fuga y los agentes se avocarán a su persecución”.
Al director lo guardaron y
quienes le ayudaron a darse a la fuga fueron los mismos policías.
Otra es la que se plasma en
el mismo peritaje y la boleta de infracción: que no circulaba con placas ni
tarjeta de circulación. Es más, el pick up negro que usa usualmente Lam Canto
estaciona en la comandancia de serie 1GCDT13W01K185848 “no se encuentra
inscrito en el Registro Público vehicular” (REPUVE) de la Secretaría de
Gobernación (SEGOB) según la consulta realizada por ZETA.
El Reglamento de Tránsito en
el Municipio de Tecate en la sección segunda “de los requisitos para la
circulación de vehículos” explica: “todo vehículo de motor, para poder
transitar las vías públicas del Municipio, deberá contar con el registro
correspondiente ante la autoridad competente del Gobierno del Estado de Baja
California, por lo cual deberá estar provisto de placas de matrícula y de
tarjeta de circulación en vigor”. Lam ni una ni otra.
Con el Reglamento de Tránsito
en mano, éstos son los conceptos y los días de salarios mínimos en multas que
hubiera podido acumular el funcionario en su colisión.
*326 No portar o alterar las
placas de matrícula o permisos para transitar. 10 días *361 No obedecer el alto
cuando lo indique un semáforo o cualquier otra señal. 5 días
*366 Sin precaución cambiar
de carril 3 días (ésta es la única que el perito le marcó)
*384 Conducir sin extremar
precauciones. 3 días
*385 Acelerar
innecesariamente la marcha del motor o del vehículo derrapando llanta 10 días
*388 Conducir con exceso de
velocidad o no respetar el límite señalado. 10 días *420 Fuga y persecución 30
días
*422 Por ingerir el conductor
bebidas alcohólicas en el vehículo, o transportarlas abiertas. 30 días
*424 Conducir peligrosa y
temerariamente 10 días
*425 Conducir en estado de
ebriedad o bajo el influjo de drogas. 40 días. Sobre todo considerando el
artículo 147 que dicta que “cuando el infractor, en uno o en varios hechos,
viole varias disposiciones se le acumularán y aplicarán las sanciones
correspondientes a cada una de las infracciones cometidas”.
En este caso un total de 251
días de multa de salarios mínimos es decir, 18 mil 333 pesos con 4
centavos. …más 40 mil en los daños
Cuando este semanario visitó
la Dirección de Obras Públicas el martes 23 todavía no se generaba los montos
de daños ocasionados por Lam sin embargo en un catálogo de bienes municipales
se puede calcular, la base (8 mil pesos), el poste (6 mil pesos), las 2
lámparas (12 mil pesos cada una), cable y la flora resultan aproximadamente 40 mil pesos los cuales Lam
pretende pagarlos mediante un convenio.
EL ENCUBRIMIENTO
A decir del reglamento de
tránsito, los conductores de vehículos implicados en un accidente, del que
resulten daños materiales en propiedad ajena se le dará aviso a la Dirección
(la cual dirige Lam), “para que ésta pueda comunicar a su vez los hechos a las
dependencias o particulares, cuyos bienes hayan sido afectados, para los
efectos procedentes”.
“En todo caso –prosigue el
reglamento– el juez calificador al turnar el asunto al Ministerio Público,
deberá solicitar que el vehículo del conductor señalado como responsable en el
reporte del perito, quede en garantía de pago de los daños ocasionados a bienes
municipales, a menos que el responsable otorgue en garantía, un depósito en
efectivo ante la Recaudación de Rentas Municipal, por dos veces el valor estimado
de los daños por el juez calificador, o que el pago se realice en el acto”.
Nada de eso pasó.
Foto: Agustín Reyes/Que venía del
trabajo y se le cayó el celular, dice
El mismo documento detalla
que serán los policías quienes “evitarán en lo posible la fuga de conductores
implicados en el accidente” Y cuando resulten solo daños materiales, el agente
dispondrá la forma de traslado ante el juez, además de que se le “deberá
obtener certificado de esencia psicofisiológico de los conductores” cuando
“detecte que alguno de los conductores tiene aliento alcohólico, se encuentre
en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o estupefacientes”, o bien
“exista duda sobre las causas del accidente”.
Los agentes policiacos
debieron ordenar el examen de niveles de alcohol en Lam Canto apegados al
Reglamento. Pues describe que se realizará para considerar que una persona se
encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes
psicotrópicos u otras sustancias tóxicas, entre otras razones “cuando el conductor
al circular, vaya ingiriendo bebidas alcohólicas; cuando el conductor no exhiba
licencia para conducir ni tarjeta de circulación…y cuando el vehículo circule
sin ninguna placa de matrícula”.
En ese otro encubrimiento Lam
se ahorró la detención y “turnación” al Ministerio Público y el pago del
certificado médico de lesiones de 92 pesos, el de estado ebriedad por 731 pesos
y el de aliento alcohólico por 366 pesos.
Un total de mil 189 pesos.
Con este otro escandaloso acto cometido por uno más de los integrantes del
gabinete de César Moreno, Tecate y su gobierno pierde más que 4 luminarias,
cables y kilos de fierros y cemento.
Pierde la autoridad moral, el
poder anémico de un alcalde y su gobierno. Y gana el descarado desacato de su
equipo de trabajo. La imagen del pueblo mágico –al igual que en Bartolomé Lam
Canto en su accidente– está de cabeza.
(SEMANARIO ZETA/ Reportajez/ Isaí Lara
Bermúdez/ Lunes, 29 agosto, 2016 12:00 PM)
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