martes, 30 de agosto de 2016

CESAN A ENRIQUE GALINDO DE LA POLICÍA FEDERAL POR CASO NOCHIXTLÁN


El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció la salida de Enrique Galindo como comisionado de la Policía Federal (PF).

En un mensaje a medios, Osorio Chong dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó un cambio en la dependencia para facilitar las investigaciones de los hechos ocurridos en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio. Quien asumirá la titularidad de la Comisaría General será Manelich Castilla Cravioto, hasta hoy jefe de la división de la Gendarmería Nacional.

“Hemos venido avanzando para hacer de la PF una institución más cercana y confiable. Así, en el marco de los hechos recientes, y por instrucciones del presidente, el comisionado general de la policía Enrique Galindo se ha separado de su cargo. Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes llevan a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía”.

Enrique Galindo ha estado en el centro del debate tras el operativo de desalojo de un bloqueo instalado por simpatizantes del movimiento magisterial en Nochixtlán. En él, policías federales accionaron armas de fuego en contra de civiles, dejando un saldo de 8 muertos y 198 heridos, de los que 84 resultaron lesionados por disparos.

De acuerdo con Osorio Chong, el nuevo comisionado deberá fortalecer la imagen de la institución policíaca con un estricto apego a los derechos humanos, así como el seguimiento de protocolos de uso de la fuerza conforme al nuevo sistema de justicia penal.

“El gobierno de la República reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer las instituciones de nuestro país. Así como de seguir actuando con determinación y transparencia por la tranquilidad y seguridad de los mexicanos”.

Sobre la trayectoria de Manelich Castilla, Osorio Chong destacó sus certificados en dirección policíaca por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Además de su paso por la Gendarmería, Castilla Cravioto se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional. Previo a su ingreso a la PF en 2009, el ahora comisionado colaboró en Fundación Telmex.


(RIODOCE/REDACCION/ 30 AGOSTO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario