martes, 30 de agosto de 2016

INDAGAN “NARCOPOLÍTICA” EN JALISCO


Foto: Tomada de Internet/Sergio Kurt Schmidt Sandoval, "La Pistola", operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG

Vinculan a cerebro financiero del CJNG con políticos y empresarios, quienes ya empezaron a “desmarcarse”. Un hijo del detenido Sergio Schmidt “La Pistola” trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara con sueldo de 24 mil pesos mensuales.

Podrían citar al ex gobernador panista Emilio González Márquez para que declare sobre sus nexos con el presunto mafioso Luego de la detención en Zapopan del presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sergio Kurt Schmidt Sandoval “La Pistola”, se destapó la  narcopolítica en esa entidad del Occidente del país, donde el presunto delincuente se “codeaba”, en la última década, con funcionarios públicos y empresarios.

Aunque no era un secreto que a Schmidt se le vinculaba con la delincuencia organizada, pues el año pasado el gobierno norteamericano lo señaló como persona cercana al líder del cártel jalisciense, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”,  y se sabía de su participación en asaltos bancarios en la década de los ochenta, ahora políticos y empresarios se hacen los sorprendidos.

El viernes 19 de agosto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó de la captura de Sergio Kurt, quien formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal en su lucha contra la delincuencia organizada.

Renato Sales aseguró que la detención “afectará significativamente la estructura operativa y financiera de esta organización delictiva”. Y lo dijo porque sabía que habrá varios políticos “salpicados”.

El escándalo ya estalló en Jalisco, donde los empresarios fueron los primeros en deslindarse de la amistad o sociedad alguna con el aprehendido.

Después lo fueron haciendo políticos ligados al ex gobernador Emilio González Márquez, quien habría dado una “patente de corso” al personaje entre 2007 y 2013 para que se beneficiara de los negocios que se gestaban dentro de los reclusorios de la entidad.

Sergio Schmidt había participado en diciembre de 1981 en el robo armado a un banco en la ciudad de Lagos de Moreno, obteniendo el botín más cuantioso hasta ese entonces, por la cantidad de 93 millones de antiguos pesos (después de 1993 se quitaron tres ceros a la moneda), en compañía de J. Jesús González Márquez, hermano de Emilio, quien murió en un accidente automovilístico a inicios de 1982.

El fiscal general de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, que gusta figurar en los medios de comunicación, afirmó que “La Pistola” también es buscado por la dependencia a su cargo por delitos del fuero común y que se tenía conocimiento que efectivamente era el enlace del Cártel Jalisco.

 “Este sujeto lo que hacía era ser un vínculo entre autoridades de diversos niveles, entre grupos sociales, grupos empresariales con la delincuencia organizada”.

A unos días de la detención, periodistas locales ahondaron en los nexos de Schmidt Sandoval hasta descubrir que un hijo del hoy preso estaba trabajando en el gobierno municipal de Guadalajara que encabeza el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, victorioso en las elecciones de 2015 por Movimiento Ciudadano.

Kurt Schmidt Díaz, joven veinteañero, estaba en la nómina del Ayuntamiento con plaza de “Técnico A”, con un sueldo mensual de 24 mil pesos. Miembros del gabinete municipal reconocieron que el hijo del operador financiero del CJNG fue cesado al conocerse del escándalo.

También, que había participado activamente en la campaña electoral de quien dijo cambiaría la historia de Guadalajara. Otros funcionarios refirieron que ya había trabajado para Alfaro cuando fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Al ser entrevistado por reporteros, Alfaro Ramírez afirmó sobre Schmidt Sandoval:

“No voy hablar del tema, es un asunto en el que cada quien tiene que manejar con responsabilidad el asunto, claro que lo conozco, claro que ha estado en eventos públicos, es un personaje que era parte de la sociedad. ¿Quién nos dijo a nosotros que era un personaje que estaba bajo investigación? ¿Cómo tendríamos nosotros que saber de un personaje así era sujeto a una investigación? Cuando una persona que andaba en la calle como si nada, yo lo veía cada 15 días muy cerca de donde yo me siento, se sentaba él en el estadio de las Chivas, andaba como si nada, por la calle”.

Al jefe del gabinete del Ayuntamiento tapatío y ex dirigente estatal de Movimiento ciudadano, Hugo Luna Vázquez, también le fincaron nexos con el presunto empresario detenido.

La ex regidora de MC en Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño, aseguró que fue presionada en 2014 -junto con otros regidores- por Luna Vázquez para que se votara a favor de destinar 6.3 millones de pesos al festival Fandango, en el cual Schmidt tendría intereses con el entonces alcalde Ramón González Reséndiz.

Ahora todos se desvinculan del enlace del “Mencho”. Ya lo hicieron Enrique Alfaro, Hugo Luna, Ramón González. Quien aún no aparece es el ex gobernador panista Emilio González Márquez, que de acuerdo a lo externado por el fiscal Almaguer, podría ser citado a declarar para deslindar responsabilidades, principalmente de la investigación que se sigue por el autogobierno carcelario, detrás del que se presume estaba Sergio Kurt Schmidt con anuencia del ex mandatario.

Durante el sexenio de Emilio, una hermana del mencionado Sergio, Cielo Schmidt Sandoval, estuvo en la nómina del gobierno estatal como jefa del Departamento de Concursos y Licitaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE), dependencia encargada del deporte en la entidad.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez/ Investigaciones Zeta /Lunes, 29 agosto, 2016 12:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario