martes, 30 de agosto de 2016

PLAGIO, NUEVO MODELO EDUCATIVO DE MÉXICO: HOUSTON CHRONICLE


Ciudad de México.- El diario estadounidense Houston Chronicle afirmó que el nuevo modelo educativo presentado en julio por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, contiene errores de estilo y párrafos copiados sin citar fuente.

De acuerdo a un artículo de Marion Lloyd, quien escribe para Houston Chronicle y también es investigadora de educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nuevo modelo copió sin citar cuatro párrafos de un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la educación en el país.

“La página 104 del documento, se inspira en gran medida y sin atribución, de la Reforma Integral de Educación Básica, una serie de cambios curriculares implementados por el gobierno previo de Felipe Calderón en 2011.

“Peor aún, Rodriguez encontró que el documento copia literalmente cuatro párrafos de un reporte de 2012 de la OCDE sobre el sistema de educación de México – nuevamente sin usar comillas o citar las fuentes”, señala el texto.

Asimismo, Lloyd hace referencia al caso de plagio en la tesis del presidente Enrique Peña Nieto, y considera que las justificaciones presentadas por el gobiernos son “particularmente perturbadoras”.

“Este golpe a la credibilidad del presidente no ayudará a su objetivo declarado de reacondicionamiento del sistema de educación del país el cual es fundamental para la habilidad de México en la creación de trabajos y expansión de su economía en el futuro cercano”, advierte la investigadora.

Lloyd recuerda que los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del promedio de los 35 miembros de la OCDE en las pruebas estandarizadas internacionales.

“La estrategia del gobierno se ha centrado en romper con el pasado del sindicato nacional de maestros, el cual amasó enorme poder y fortuna durante sus décadas como un aliado clave primero del PRI de Peña y después como un jugador político independiente”, explica.

Aunque Lloyd reconoce que la calidad de la enseñanza es el factor más determinante en el éxito de un sistema de educación de un país, advierte:

“Villanizando a los maestros como los únicos culpables por el pobre desempeño de los estudiantes mexicanos en evaluaciones internacionales, el gobierno está pasando injustamente el costo”, indica.

(ZOCALO / AGENCIAS/ 30/08/2016 - 08:14 AM)

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