martes, 30 de agosto de 2016

BENEFICIA FUNCIONARIO CON RECURSOS PÚBLICOS A EMPRESAS DE SU PROPIEDAD


Acusan productores costeros a Secretario de Agricultura estatal

El campo agrícola El Pañuelito, de la Costa de Hermosillo, propiedad de Héctor Ortiz Ciscomani, fue beneficiado con recursos financieros de los gobiernos federal y estatal, para la adquisición de cinco tractores, y otras de sus empresas agrícolas, para la instalación de malla sombra en naves de ambiente semicontrolado para la producción de hortalizas de exportación. Los apoyos suman en total alrededor de siete millones de pesos tan solo en el 2011.

Al dirigente del grupo agroindustrial Ortiz Ciscomani, de nombre Héctor, se le puede acusar de muchas cosas, más nunca de no poseer el carecer y astucia para que los negocios familiares sean uno de los más exitosos de Sonora y de México. Y si para ello tiene el apoyo de los gobiernos en turno, que mejor.

Y  no podría ser de otra manera para este exitoso empresario agrícola y emblemático agro titán de la región costera, quien, para envidia de muchos, ha logrado sobrevivir una y otra vez a recurrentes crisis del sector, tanto financiero como de falta de recursos naturales, como el agua, para el desarrollo de la agricultura de riego.

Por por estos días que corren, Héctor Ortiz Ciscomani, firma como flamante Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado, posición desde la cual no ha dudado en allegarse de no pocos beneficios económicos que ofrecen los programas del gobierno federal y que son administrados por el estado.

El funcionario público esta siendo acusado ante instancias políticas, judiciales y administrativas de beneficiarse con programas de apoyo gubernamental a la actividad agrícola como el de incentivos a la inversión  para equipamiento e infraestructura, que impulsan conjuntamente los gobiernos federal y estatal, precisamente, desde la orcina que dirige Ortiz Ciscomani.

Un grupo de productores agrícolas de la región costera han presentado una serie de documentos que involucran al Secretario de Sagarhpa Estatal y su grupo empresarial y a los que Dossier tuvo acceso, como beneficiarios directos de programas federales destinados a empresas agrícolas donde el funcionario tiene intereses como copropietario, con un monto que ronda los siete millones de pesos de los ejercicios presupuestales del gobierno en el año 2011.

De la documentación pública cuya copia esta en poder de este medio, se evidencia al Secretario de Agricultura de Sonora, se habría beneficiado con 2 millones 400 mil pesos del programa de apoyo a la inversión en equipamiento de Sagarpa federal y su homónima en el Estado, específicamente para la instalación de malla sombra en 14 naves de producción de hortalizas en ambiente semicontrolado, ubicadas en un campo de la Costa de Hermosillo que administra la empresa Orcis Sadehouses S.A. de C.V, de la cual Ortiz Ciscomani presuntamente es socio mayoritario.

Asimismo, se desprende que el campo El Pañuelito, también de la Costa hermosillense, propiedad del grupo Ortiz Ciscomani, recibió en el ejercicio fiscal 2011 de los gobiernos federal y estatal, alrededor de 751 mil pesos para la instalación de malla sombra en una nave de ambiente semicontrolado para la producción de hortalizas calidad exportación, principalmente al mercado de Estados Unidos.

En los mismos términos, aparece el la sociedad agrícola El Chipilón, S.A. de C.V., de la cual Ortíz Ciscomani sería socio mayoritario, como beneficiaria de un millón de pesos de los gobiernos federal y estatal, para la instalación de un sistema de riego a través de micro túnel.

Pero más aun, al Secretario de Agricultura de Sonora se le señala como beneficiario directo de los programas gubernamentales del año pasado, con 670 mil pesos, para la adquisición de al menos cinco tractores por parte de la empresa agroindustrial, Casas Sombras digitalizadas S.A. de C.V, de la cual el funcionario público presuntamente es accionista mayoritario.

Los pequeños productores denunciantes, sostienen la sospecha de que dichos tractores, al igual que los otros adquiridos por los beneficiarios de los programas de gobierno para el apoyo a la actividad agropecuaria, fueron adquiridos en una distribuidora de maquinaria agrícola propiedad de uno de los hermanos del Gobernador Guillermo Padrés Elías, de nombre Miguel de los mismos apellidos, ubicada sobre el bulevar García Morales, a la salida a la Costa de Hermosillo.

Los quejosos señalan que no solo Ortiz Ciscomani ha sido beneficiado con recursos públicos para beneficio de sus empresas agrícolas, sino que muchos de quienes aparecen en el padrón de beneficiarios, son socios del funcionario en otras sociedades de producción agrícola.

Publicado en Dossier Politico el 14 de febrero de 2012


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. /2016-08-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario