miércoles, 1 de octubre de 2014

TRAGEDIA DE CAMIONAZO PUDO SER PEOR


Ramos Arizpe, Coah.- La idea de que la ruta Ramos Arizpe explotaría tras estrellarse contra la base del puente generó una estampida al interior de la unidad 33, donde los pasajeros más lesionados fueron aplastados por el resto, en un intento por escapar, pues en cuestión de segundos el olor a combustible y el humo desquiciaron a los pasajeros.

“Fue algo horrible, olía mucho a gas y salía humo, los que estaban cerca a la puerta delantera pisaron a los que tenían fracturas, pero no pudieron salir y se regresaron”, comentó un testigo del accidente.

Tal como se muestra en un video proporcionado a Zócalo Saltillo, se logró apreciar el brutal impacto contra el Pointer, así como el humo que salía de la unidad y cómo rápidamente una mujer logra salir de la parte delantera, mientras varios hombres se acercan a apoyar.

PIDE BAJAR FIANZA

Luego de que un juez penal le dictara auto de formal prisión bajo el delito de Homicidio culposo agravado, el funcionario que protagonizó el accidente donde dos mujeres perdieron la vida solicitó una modificación en la fianza que el impusieron, pretendiendo que le rebajen un millón de pesos para poder saldarla y así continuar con su proceso legal en libertad.

Asesorado por su defensor, Gabriel Salmerón Narro requirió a las autoridades la revisión de las cifras económicas que se manejaban en torno al problemón donde se encuentra inmerso, proponiendo algunas alternativas que le permitan respirar el aire de la calle en breve.

LA REUNIÓN

Luego de que se diera a conocer que la compañía aseguradora Quálitas sólo cubriría los gastos hospitalarios de los días viernes y sábado, debido a que el chofer de la ruta dio positivo en sustancias prohibidas, los familiares de los lesionados se presentaron en la presidencia municipal para solicitar apoyo jurídico.

‘PENSAMOS QUE ESTALLARÍA’

La idea de que la ruta Ramos Arizpe explotaría tras estrellarse contra la base del puente generó una estampida al interior de la unidad 033, donde los pasajeros más lesionados fueron aplastados por el resto, en un intento por escapar, pues en cuestión de segundos el olor a combustible y el humo desquiciaron a los pasajeros.

El terror duró varios segundos, pues el humo al interior y exterior de la unidad tripulada por Julio César Hernández hizo creer a los pasajeros que la ruta explotaría, así que sin tomar en cuenta al resto de los lesionados hubo una estampida al interior.



LA CRÓNICA

Son las 14:33 horas y la cámara de seguridad ubicada sobre el cruce del bulevar Manuel Acuña y carretera Monterrey-Saltillo está grabando con dirección a la carretera de pronto un Pointer Volkswagen ingresa a cuadro mientras en fracción de segundos partes de éste salen volando.

A las 14:32 en el reloj de la parte inferior derecha de la cámara de seguridad ubicada sobre la carretera Monterrey-Saltillo y el bulevar Plan de Guadalupe, señala el sur de la arteria donde un camión de carga y un compacto negro están detenidos y en espera de avanzar al norte.

Todo está en suma tranquilidad y la cámara continúa su ciclo con dirección al norte, donde la lateral se aprecia completamente sola, mientras encima del puente a desnivel un compacto negro seguido de un tráiler avanza a unos 100 kilómetros por hora.

La grabación permanecer por tres segundos sin novedad, hasta que de pronto en la esquina inferior izquierda se aprecia parte de la defensa de un compacto blanco y del lado del conductor la defensa está levantada, pero en fracción de segundos ese pequeño daño termina con el desprendimiento de varias partes de la unidad.

Luego de derrapar 20 metros, el compacto se detiene, mientras la cámara avanza lentamente al sur logrando captar primero el humo o vapor, posteriormente se ve una combi de la Ruta Ramos Arizpe impactada contra la base del puente a desnivel.

Tras el impacto en el interior de la ruta se ve el brazo de uno de los pasajeros, quien operantemente viajaba en la fila dos, él se asoma por la ventana mientras una pasajera que viste pantalón negro y blusa clara desciende del camión a toda velocidad.

Pero apenas han pasado segundos y la cámara continua el recorrido al sur, ahí se aprecia que los coches que momentos antes esperaban avanzar continúan donde mismo.

La circulación continúa con normalidad y cuando regresa la grabación al punto del impacto se observa a cuatro personas ingresando por la puerta trasera, posteriormente 13 personas ajenas, uno de ellos de casco blanco y chamarra roja, lleva en brazos a un menor, no se aprecia si lo rescata del camión.

Cuatro personas están rodeando el pointer e intentando ayudar a los lesionados, quienes se encuentren inconscientes.

Los pasajeros menos lesionados o con movilidad comienzan a bajar por la puerta trasera llegando finalmente los cuerpos de emergencia para ayudar.

RUTA RAMOS NO RESPETA

Conductores de la ruta Saltillo-Ramos Arizpe pusieron sobre aviso a las autoridades sobre los riesgos de conducir a exceso de velocidad cerca de 180 veces; esto, debido a que fue el número de multas que se registraron, únicamente en septiembre, por no respetar los límites.

Esto lo dio a conocer el alcalde, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien dijo que durante el pasado mes se registraron cerca de 200 apercibimientos a la mencionada ruta, de los cuales, el 90% de los casos se trató de choferes que transitaban por encima de la velocidad permitida.

“Estamos haciendo un esfuerzo por multar, que es nuestra competencia, darle donde más les duele, parando camiones, que es lo que tenemos que hacer, además de preparar el proyecto global donde todo esté automatizado con cámaras al interior, motores gobernados, GPS”.

El Edil mencionó que, el resto de las incidencias, se trata de conductores que no respetaron las rutas establecidas o bien, que no se detienen en los parabuses.“Antes de pensar en cambiar rutas o en los choferes, otros países lo que hicieron fue instalar cámaras internas, GPS, para dar el seguimiento al camión, ese tipo de cosas ya las estamos preparando”.

SE REÚNEN CON LESIONADOS

Tras reunirse con las familias de los lesionados, el secretario del Ayuntamiento, José María Morales Padilla, señaló que se logró que la compañía aseguradora Quálitas cubra hasta el 70% de los gastos hospitalarios de las 22 personas involucradas en el accidente.

De entrada, dijo a los afectados que el Municipio coadyuvará con la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes para que se garantice el pago a los afectados, no solamente en cuestión de atención médica, pues hay quienes piden salarios caídos por faltar a sus centros de trabajo.

“Me comentan de servicios concesionados que por parte del seguro se acordó que pagarán una parte de las cuentas generadas hasta el sábado, que es el 70% de los gastos médicos generados en tres hospitales.

Morales Padilla comentó que el lunes, durante la visita del gobernador, Rubén Moreira Valdez, acudieron familiares de la propietaria de la concesión para tratar el tema.


(ZOCALO/ Redacción/ 01/10/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario