miércoles, 1 de octubre de 2014

"FALTAS GRAVES", EL MOTIVO DE LA SALIDA DE DOCTORES DEL COLSON: RECTORÍA


Posicionamiento de la institución ante rescisión de contrato de 3 investigadores.

"Faltaron a la ética profesional, a las normas y principios que rigen a El Colegio de Sonora, mismas que se encuadran en causales de rescisión de contrato tipificadas en la Ley Federal del Trabajo como faltas de probidad y honradez", dice el boletín hecho llegar por el Colson a esta redacción.

A LA SOCIEDAD EN GENERAL:

El Colegio de Sonora (colson) es una institución que en más de tres décadas de trayectoria se ha ganado el reconocimiento entre las instituciones de educación superior del país. El trabajo de sus académicos constituye un importante aporte para la solución de la problemática regional y el debate público y de calidad en problemas que nos conciernen como sociedad.

La rescisión de un contrato es un asunto muy serio, y en la historia de 32 años de esta institución es algo que ha sucedido muy pocas veces y siempre por razones justificadas, con apego a derecho y de acuerdo a la normatividad que rige nuestra institución. En todo momento hemos hecho lo posible por evitarlo, buscando en principio el diálogo y la conciliación, acudiendo a todas las instancias de nuestra normatividad interna.

Así se procedió en los caso de los doctores Eloy Méndez Sáinz, Juan Milton Jair Aragón Palacios y Mario Alberto Velázquez García. Los doctores incurrieron en faltas graves a la ética profesional, a las normas y principios que rigen a El Colegio de Sonora, mismas que se encuadran en causales de rescisión de contrato tipificadas en la Ley Federal del Trabajo como faltas de probidad y honradez.

Consideramos que hacer explícitos los detalles del caso y ventilarlos públicamente sería de parte de la institución una falta al derecho de confidencialidad y debido proceso de los doctores Aragón, Méndez y Velázquez.

En el Colson nos regimos bajo los principios de autonomía, pluralidad, equidad y transparencia, pero esto no quiere decir que la institución deba ser cómplice de actos indebidos, pues entonces se estaría convirtiendo en un espacio para la impunidad. Nuestra responsabilidad es rendir cuentas claras a la sociedad a la que nos debemos.

Ni la trayectoria y productividad de los investigadores, ni el afecto que se les tiene como amigos y colegas, pueden tener peso cuando hay una clara violación a los derechos de otras personas, a los principios que rigen las relaciones en la comunidad académica y, por ende, a las normas de la institución acordadas colectivamente. Si algo nos queda claro es que no queremos ser parte de un país en el que todo pasa y no pasa nada.

El proceder de la institución ha sido en todo momento apegado a derecho y la resolución de este caso corresponde ya a las instancias legales pertinentes.

Atentamente
Dra. Gabriela Grijalva Monteverde
Rectora


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2014-10-01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario