miércoles, 1 de octubre de 2014

REVELAN NUEVA “CAJA CHICA” DEL ESTADO


Investigarán a financiera de funcionarios…

En la sesión del martes en el Congreso del Estado, el diputado José Luis Marcos León Perea denunció que dicha financiera, que desde hace cuatro años opera en Hermosillo, es la que realiza factorajes excepcionalmente altos con proveedores del Gobierno del Estado adquiriendo deudas y facturas con un costo de entre 8 y 12 %, muy por arriba de cualquier entidad financiera, que cobra entre 1 y 3%...
    
Hermosillo, Sonora (DP).- Que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigue de manera exhaustiva a la financiera CP3, S.A. de C.V. Sofom ENR (Entidades No Reguladas), propone el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF en el Congreso del Estado.

En la sesión del martes en el Congreso del Estado, el diputado José Luis Marcos León Perea denunció que dicha financiera, que desde hace cuatro años opera en Hermosillo, es la que realiza factorajes excepcionalmente altos con proveedores del Gobierno del Estado adquiriendo deudas y facturas con un costo de entre 8 y 12 %, muy por arriba de cualquier entidad financiera, que cobra entre 1 y 3%.

Además, señala el legislador, la Sofom es ampliamente favorecida por funcionarios de mayor rango en la Secretaría de Hacienda estatal, que según denuncias de proveedores pueden tener sus pasivos en tan sólo una semana.

Lo anterior ha provocado que proveedores sean víctimas de la falta de solvencia y en consecuencia, han llegado a otorgar el 30% de sus pasivos para entregarlos a la Sofom que finiquita el 70% de la deuda total al proveedor y esta financiera se encarga de cobrar el 100% a la Secretaria de Hacienda.

El legislador reveló que un medio de comunicación nacional realizó una investigación y denunció que la empresa CP3 ENR, es una entidad no regulada ni supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su capital se desprende de la iniciativa privada y no del capital de instituciones de crédito o sociedades controladas por grupos financieros.

Agregó que las Entidades financieras No Reguladas tienen la obligación de dar a conocer al público en general, domicilio, página en internet y situación jurídico-administrativa, para efectos de contratación y prevención de delitos, tráfico de influencias o lavado de dinero; pero CP3 carece de estos requisitos.

Recientemente esta financiera, señala la investigación del medio nacional, fue multada por la Condusef en su reporte trimestral, por incumplir con la  normatividad aplicable; además fue reprobada por con calificación de 3.20 con observaciones del Buró Nacional de Identidad Financiera por su falta al contrato de adhesión: publicidad, página web, estados de cuenta.

Las inconsistencias la ubicaron en el lugar 26 de 36 entidades financieras, por su falta de transparencia y tuvo una calificación de 6.3 por su mal factoraje financiero.

La iniciativa con Punto de Acuerdo fue aprobada por unanimidad de los diputados para que la Secretaría de Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigue a CP3 Sofom ENR S.A. de C.V.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-10-01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario