sábado, 8 de febrero de 2014

PIDEN AUTODEFENSAS INDAGAR INFILTRADOS




Apatzingán— Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, indicó este sábado que el Gobierno federal debe investigar si existen criminales infiltrados dentro del movimiento.

REFORMA publicó que Juan José Farías, alias "El Abuelo", dialogó en una bodega de Tepalcatepec con el comisionado federal Alfredo Castillo, para pactar asuntos de seguridad en la región.

"El Abuelo" fue identificado por el Ejército y por la PGR como lugarteniente del Cártel de Los Valencia en Michoacán.

"Que el Gobierno federal se encargue de esa investigación y se limpie lo que se tenga que limpiar", dijo Mora al término de un rosario oficiado por el padre Gregorio López quien se ha manifestado en contra de Los Caballeros Templarios.

Mora afirmó que aunque no vio a "El Abuelo" el pasado 5 de febrero en la reunión de Tepalcatepec, sí ha detectado al menos a tres criminales infiltrados, aunque no reveló nombres.

"Yo no lo ví (a El Abuelo), sí lo conozco, pero no lo vi, a lo mejor sí estuvo, pero no lo vi, pero que limpie (a las autodefensas) yo siempre he querido estar del lado de la ley esto nació precisamente para limpiar a Michoacán de criminales, que el Gobierno federal investigue", expuso Mora.

Respecto a que la mayoría de grupos de autodefensa se encuentran en la periferia de Apatzingán, el líder de los guardias comunitarios indicó que se debe a un acuerdo con la Policía Federal y el Ejército para no ingresar con armas largas.

"Si hay unos autodefensas que ya trabajan con la Policía Federal y son los que ya están registrados, portan armas cortas y están registrados, es un ingreso parcial.

"De lo que se trata es de limpiar primero a Apatzingán de criminales, ese es el acuerdo por eso se llama a la gente a denunciar, se va a trabajar varios días en eso", dijo.

Reconoció que los autodefensas han sido intimidados por diversos mensajes enviados por radio de presuntos templarios de atacarlos con granadas, si es que entran a la cabecera municipal.

"Pero no debemos tener miedo, hay que denunciar dónde están los lacras, yo vine por invitación del padre Goyo para cuidarlo, aquí vamos a estar, los habitantes de Apatzingán ya no están solos", estableció Mora, quien porta chaleco antibalas.

Tras la misa el padre López llamó a los asistentes, en su mayoría pobladores, a congregarse en la plaza central de Apatzingán.

Poco a poco la gente se fue reuniendo en el jardín, no obstante debido a los rumores fue llamada a concentrarse en las instalaciones de la iglesia.

Al final, otra vez fueron invitados a concentrarse en la plaza, donde Mora dijo a los presentes que las autodefensas ya no se van a ir de Apatzingán.

"Ya no están solos, denuncien a la Policía Federal, tengan confianza, digan dónde están las lacras para ir por ellas de una vez", gritó.

"Fuera templarios de Apatzingán, fuera el Presidente Municipal", gritaron los habitantes.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ REFORMA | 2014-02-08 | 19:32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario