sábado, 8 de febrero de 2014

OPERABAN EMPLEADOS MUNICIPALES RED DE ‘ORDEÑA’ DE PARQUÍMETROS



Una investigación de la Dirección de Asuntos Internos llevó al desmantelamiento de una red de empleados del Departamento de Estacionómetros que, según la indagatoria, sumaban varios años saqueando el contenido de los parquímetros en la zona Centro y en el Pronaf.

El pillaje lo ejercían presuntamente en colaboración con los parqueros que en la vía pública vigilan los vehículos estacionados y “administran” el tiempo de los aparatos en ausencia de los propietarios de los automotores.

El resultado parcial de la investigación fue el despido de siete funcionarios del Departamento de Estacionómetros tras comprobárseles que incurrieron en actos de corrupción al manipular los parquímetros y extorsionar a los parqueros, lo que provocó una fuga de recursos no determinada para el erario.

La autoridad municipal precisó ayer en un comunicado que con el despido de un mecánico, dos recolectores de monedas y cuatro motociclistas, no concluye la indagatoria, pues se buscará en los siguientes días fincar responsabilidades a estos siete ex empleados para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Con más pruebas sobre el caso, Asuntos Internos trasladó la investigación al aspecto patrimonial.

En esta faceta de la pesquisa descubrió que los empleados de Estacionómetros poseen propiedades que difícilmente habrían adquirido con su salario: 4 mil 100 pesos mensuales.

Hasta anoche no habían identificado a los involucrados en esta red que operaba de dos maneras. La primera, a través de la “ordeña” de los parquímetros.

“El empleado tomaba el dinero y una parte de ella no la reportaba a la dependencia. En el proceso se detectó que la morralla con la que se quedaban, la cambiaban por billetes. Todo esto se comprobó fehacientemente luego de una investigación realizada por casi un mes”, amplió el comunicado.

La segunda actividad irregular de los motociclistas era exigirle a los parqueros una comisión de lo que recaudaban entre los usuarios, a quienes les cobraban sin depositar las monedas.

Los motociclistas les pedían entre 20 y 100 pesos por cada parquímetro, por eso aplicaban muy pocas multas.

Durante la investigación se cuestionó a los parqueros por qué la recaudación era tan baja. Respondían que algunos aparatos estaban descompuestos, pero al comprobarles que no era cierto, confesaron quiénes eran los empleados involucrados en la sustracción de las monedas y en la extorsión en su contra.

Por la noche, el alcalde agregó que los parqueros entraron ya en un proceso de revisión y actualización del censo.

(El Diario / Antonio Rebolledo / 2014-02-07 | 23:57)


No hay comentarios:

Publicar un comentario