sábado, 8 de febrero de 2014

ACUSAN PAN Y PRD A CASTILLO DE FAVORECER A CÁRTEL DE LOS VALENCIA EN MICHOACÁN



Morelia, Michoacán Las dirigencias del PRD y PAN en Michoacán exigieron al comisionado federal de seguridad Alfredo Castillo que explique el diálogo que tuvo con Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", identificado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del Cártel de los Valencia en Michoacán.

Víctor Báez, líder estatal del PRD, consideró lamentable si se comprueba que el Gobierno federal está favoreciendo con su estrategia a algún grupo delictivo.

"Nosotros no hemos querido alimentar esa especulación, pero ante esta evidencia habrá que esperar a que el comisionado dé una explicación al respecto", declaró.

Miguel Chávez, dirigente estatal del PAN, consideró que ese encuentro genera dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del plan que está emprendiendo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la entidad.

"No se puede permitir que el fin justifique los medios en la estrategia de seguridad, al grado de que se permita poder estar dialogando y negociando con delincuentes", expresó.

El panista señaló que sería ingenuo por parte de Castillo no conocer que se estaba reuniendo con un personaje que ha sido vinculado como lugarteniente del Cártel de Los Valencia y con líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"Esto a la larga puede resultar contraproducente. Puede deslegitimar a los grupos de autodefensa que hasta el día de hoy gozan de credibilidad y que se han convertido en aliados efectivos de la estrategia de seguridad federal", advirtió.

"(Castillo) debe dar una explicación y pronunciarse con toda puntualidad sobre los límites y alcances de la estrategia y cuáles son las prácticas que pretende seguir realizando a fin de que no se cometan este tipo de pifias y de actos que hacen vulnerable la estrategia del Gobierno".

REFORMA reveló hoy que Castillo sostuvo una reunión el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec, a puerta cerrada, con líderes de autodefensas.

Mediante un video del programa Punto de Partida, que difundió el Canal 2 de Televisa, se pudo identificar entre los asistentes a "El Abuelo".

El 6 de marzo de 2009, la Sedena detuvo a este personaje, a quien identificó como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal conocida como Los Valencia", principal responsable de ejecuciones registradas en Michoacán.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ REFORMA | 2014-02-08 | 13:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario