miércoles, 27 de noviembre de 2013

MALOVA DICE, SÍ; PGJE, NO



La PGJE aseguró que la recomendación carece de fundamentación y motivación trasgrediendo la garantía de legalidad

CULIACÁN.- El Gobernador Mario López Valdez dijo que el Ejecutivo estatal acatará y revisará la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para iniciar un procedimiento administrativo contra el director de la PME, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, tres agentes y un médico.... pero la PGJE respondió en sentido contrario.

La Procuraduría de Justicia del Estado rechazó iniciar un procedimiento administrativo contra dichos funcionarios públicos. "Sí, sí (acatará la recomendación)", contestó ayer el titular del Ejecutivo estatal.

"Vamos a ver cómo viene, la desconozco. Pero siempre creo que es una instancia que hay que valorarla, reconocerla, atenderla. Y bueno, tendríamos nosotros que dar nuestra explicación.

"Si ellos cometieron irregularidades en el método pues, bueno eso ya habremos de investigarlo.

Pero siempre muy coordinados con los derechos humanos. Queremos que mi Gobierno lo respete".

De acuerdo con la recomendación 57/2013, el titular de la Policía Ministerial del Estado, tres agentes policiacos de la misma dependencia y un médico transgredieron los derechos de una persona que fue retenida ilegalmente y golpeada.

Pero la PGJE aseguró que la recomendación carece de fundamentación y motivación trasgrediendo la garantía de legalidad.

"La recomendación que formuló esa Comisión Estatal de los Derechos Humanos a esta Institución del Ministerio Público, resulta inatendible, toda vez, que la resolución adolece de adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables".

Aún así, al concluir ayer una gira de supervisión de obras en Culiacán, el Mandatario estatal recordó que el Gobierno de Sinaloa firmó un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como un acto de compromiso de respeto a los derechos humanos.

"Creo que la persona que presentó esa queja andaba armada y con bastante 'parque'", expuso.

"Yo les he dicho, nosotros tenemos límites: la Ley y los derechos humanos. Pero esa persona al traer un arma de grueso calibre, y armado, y que los policías lo hayan detenido; pues es una cosa que yo aplaudo".

(NOROESTE/ Gabriela Soto/Alejandro Monjardín/ 27-11-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario