miércoles, 27 de noviembre de 2013

ENGAÑARON A "POLLOS" PARA RECREAR PELÍCULA EN TIJUANA

Se desconoce quién los convocó

Acudió un grupo de 120 migrantes y fueron recibidos a balazos por los “migras”

TIJUANA.- Un grupo de al menos 120 migrantes se reunieron bajo engaños para intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos por la zona de “El Bordo”, y con eso, sin saberlo, recrearon una escena de la película “Nacido en el Este de Los Ángeles”, pero quienes videograbaron aseguran fue una coincidencia. 
 Desde hace varias semanas una persona empezó a entregarles un papel a los migrantes, deportados e indigentes que se reúnen a diario en el desayunador Salesiano del “Padre Chava”, ubicado en la Zona Centro. 

Se les convocaba a reunirse el domingo pasado para que en grupo cruzaran de manera ilegal al vecino país, por el interior de la Canalización del Río Tijuana a la altura del llamado “Bordo” y le denominaban el movimiento “Viva Villa”. 

Bruno Alvarez Jimenez, de 41 años, es deportado y colabora en el desayunador. Él recibió la pequeña hoja de papel y la persona que se lo dio siempre se negó a decirle su identidad. 

“Cuando usted empieza a preguntarle quién es él o quién está con todo esto, elude las preguntas y dice que sólo da los folletos”, detalló. 

Es una persona de complexión delgada, de tez morena y no tenía aspecto antisocial, dijo, pero “nunca daba respuestas específicas”. 

Álvarez Jiménez acudió el domingo a la protesta, ahí volvió a ver al hombre que los invitó, los animó a correr a donde estaban los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes hicieron unos disparos para advertirles no debían cruzar de manera ilegal. 

Luego empezaron los disparos con balas de goma en contra de algunos migrantes, entonces detuvieron a unos 15, mientras él y decenas regresaron a territorio mexicano. 

“También volvió el mismo hombre que entregó los papeles”, reveló.
Curiosamente lo ocurrido es parte de la escena de la película antes descrita, en donde un estadounidense es deportado por su aspecto de mexicano y en Tijuana reúne a unas 400 personas, quienes cruzan por la “tierra de nadie”, en donde muchos son detenidos y el protagonista, entre otros, logran cruzar a los Estados Unidos. 

El filme se realizó en 1987, es dirigido y escrito por Cheech Marih, quien también la protagonizó. 

Para el encargado del Campamento Migrante de Ángeles Sin Fronteras, Javier Reyes la escena de esa “película, en donde todos se van a juntar y a pasar así: No puede suceder”. 

Noé Palma se ríe de lo sucedido. A este hombre lo deportaron hace tres meses de Seattle, Washington, en donde vivió más de una década. 

“Le llamaron el ‘Viva Villa’ a la reunión. Pero había más personas sacando la cámara que los que iban corriendo queriéndose pasar”, detalló. 

Los migrantes se enfrentaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza a quienes lanzaron piedras, por eso algunos recibieron descargas eléctricas. 

Todo lo que pasó lo captó en video el documentalista Bryan A. Chilian, quien aseguró a EL MEXICANO que él y sus amigos llegaron ahí por casualidad en el momento que se dio la concentración de migrantes, cuando estaban escondidos a un costado de la Aduana mexicana, incluso los corrieron porque se iban a dar cuenta las autoridades de sus intenciones. 

“Nos dirigíamos a grabar a unos personajes” al interior de la Canalización, “cuando vamos llegando a la zona, nos encontramos a unas 150, 200 personas escondidas”, aseguró. 

Él y sus compañeros, contó, se dispersaron y por eso todo se grabó con tres cámaras. 

Quién animaba a los migrantes a cruzar la franja fronteriza, dijo, es un hombre “con camisa de vestir, corbata, lentes oscuro, pantalón claro y zapatos”, y les argumentó que al llegar a la Plaza las Américas se iban a confundir con los clientes. 

“Es una mala coincidencia” lo que nos pasó al videograbar, aseguró. 

Chilian incluso anunció “estamos por emitir un comunicado en donde nos deslindamos de todo esto” porque ni enterados estábamos del folleto. 

Sabían de una concentración porque días antes uno de los personajes que entrevistaron se los contó como un rumor, concluyó.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /27 de Noviembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario