miércoles, 27 de noviembre de 2013

CAJERA ABATIÓ A DOS "MÉDICOS" EN ASALTO A CAMIONETA DE VALORES

México.- Desde el interior de la camioneta de valores de la empresa Seguritec una mujer cajera abatió a dos delincuentes del comando de seis que el lunes intentaron asaltar a sus compañeros dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

En sus declaraciones aseguró que cuando se percató del asalto que pretendían realizar sujetos vestidos con batas de médico tomó la escopeta y desde una mirilla comenzó a disparar a los delincuentes y abatió a dos de ellos.

La cajera detalló que uno de los presuntos asaltantes amagó al custodio que cuidaba a otro compañero que cargaba un millón 900 mil pesos que depositarían en los dos cajeros HSBC instalados dentro del INR, ubicado en calzada México Xochimilco 289, colonia Arenal de Guadalupe, delegación Tlalpan.

Un guardia más intentó reaccionar, pero otro de los hampones le ordenó que bajara su arma y fue entonces que comenzó la balacera. En ese momento la mujer, dijo, tomó la escopeta y empezó a disparar.

En la reyerta quedaron muertos en total cuatro asaltantes, dos más se fugaron, pero también perdió la vida un custodio, mientras otro guardia se encuentra grave.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que los estudios practicados a los cuerpos revelan que al menos uno de los delicuentes sí fue abatido por la mujer y siguen las pruebas en materia de balística para saber cuántos más aniquiló la empleada de Seguritec.

La PGJDF confirmó que fueron seis los delincuentes que usaron batas médicas y de enfermeros para ingresar al INR la tarde del lunes. Dos batas y gafetes falsos quedaron en el lugar de la balacera y se presume que son de los asaltantes que escaparon.

Mientras, uno de los asaltantes muertos tras el asalto frustrado se llama Fernando Acosta Soto, de 44 años de edad, quien ya había estado en prisión por robo y portación de arma de fuego en 1996.

Reportes policiacos advierten que uno de los delincuentes podría ser centroamericano por sus rasgos fisonómicos, aunque esa información no está confirmada. En tanto, el custodio que perdió la vida se llamaba Carlos Castro, de 35 años de edad, quien presentraba impactos por arma de fuego en el cuello y tórax. Además, al repeler el ataque, los otros dos vigilantes resultaron lesionados.

Víctor Ignacio Flores Montero tiene heridas de arma de fuego en el fémur y la cabeza y fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su estado de salud se reporta como delicado. En tanto, el guardia Miguel Ángel Ontiveros Martínez resultó lesionado por un impacto de bala entre el hombro y la clavícula izquierda y es atendido en el hospital de Traumatología Sur.

La tarde de ayer fueron entregadas las imágenes de las 60 cámaras de videovigilancia instaladas dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación. Se espera que con esos videos las autoridades puedan identificar a los delincuentes que se dieron a la fuga y también conocer el modus operandi del robo.

Afuera del INR hay cinco cámaras del Gobierno del Distrito Federal las cuales no captaron nada debido a la gran cantidad de árboles que hay en la zona. Hasta el momento han declarado 19 personas ante el Ministerio Público local.

Los testigos aseguran que los dos delincuentes que se dieron a la fuga escaparon con dirección a la lateral del Periférico Sur. Se detalló que, luego de realizar un conteo, se halló el total del dinero que se depositaría, que asciende a un millón 900 mil pesos.

Algunos testigos aseguran que apenas hace dos semanas fueron cambiados los policías auxiliares que custodiaban el INR por lo que también serán investigados por el MP.

“Los hospitales son seguros”

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que en los hospitales públicos del DF hay un protocolo de reacción ante casos de violencia como el ocurrido ayer en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que dio como resultado cinco personas muertas, entre ellas cuatro asaltantes.

Explicó que a raíz del caso ocurrido en el hospital Médica Sur, donde dos sujetos se hicieron pasar por personal médico y mataron a balazos a un paciente, reforzaron la seguridad y aplican un protocolo con la Procuraduría de Justicia del DF.

Sin embargo, reconoció que pese a los filtros de seguridad de todos los hospitales, a cargo de la SSP-DF, siempre está latente el riesgo.

"Se tienen todos los mecanismos se seguridad, pero hay quienes se las ingenian, compran una bata y entran como si fueran personal.

Sobre el manejo de dinero en efectivo en hospitales para el pago de la nómina, consideró que se tiene que transitar hacia el uso de tarjetas, aunque reconoció que son necesarios los cajeros automáticos, ya que permiten que el personal médico pueda retirar dinero dentro del hospital, sin exponerlo a salir a la calle.

(ZOCALO/  Excélsior /27/11/2013 - 02:23 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario