lunes, 12 de agosto de 2013

EXHIBEN TRANSA DE DIPUTADO FEDERAL PANISTA


 
Monterrey— El diputado federal Fernando Larrazabal orquestó entre 2009 y 2012, cuando era edil de este municipio, un negocio inmobiliario para el cual echó mano de prestanombres.

Incluso cayó en conflicto de intereses al impulsar el cambio de uso de suelo de un predio a nombre de su esposa, Eleonora Cárdenas, para construir un edificio de departamentos en una zona de viviendas individuales.

De acuerdo con documentación en poder de Reforma, la operación inició el 25 de septiembre de 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como alcalde de Monterrey.

Ese día, un colaborador de la campaña del panista, Héctor Rubén Moctezuma Aguilar, adquirió la propiedad, de mil metros cuadrados, en 2.4 millones de pesos.

Moctezuma, quien tenía entonces 29 años y un récord laboral de empleos de rango menor, se incorporó a la Administración de Larrazabal para trabajar como auxiliar, puesto por el que hoy percibe 18 mil pesos al mes.

El 4 de noviembre de 2010, el joven vendió la propiedad en 2.5 millones de pesos a la inmobiliaria Torre Satélite Acueducto, incluida una licencia de construcción tramitada dos meses antes.

Esta empresa fue creada en septiembre de 2010 por José Juver Cantú Flores y Miguel Ángel Miller Olivera, quienes tienen modestas viviendas pese a manejar operaciones millonarias. Cantú ha sido empleado de constructoras de Larrazabal.

Torre Satélite Acueducto revendió en enero de 2011 el predio en 3.1 millones de pesos a la esposa del alcalde. Ya con el lote en posesión de la familia Larrazabal, el alcalde abogó para que el cabildo de Monterrey aprobara cambiar el uso de suelo habitacional unifamiliar por el de comercio de barrio, que permite erigir edificios de departamentos.

Esto sucedió el 13 de octubre de 2011. Larrazabal y Cárdenas vendieron el inmueble el 3 de diciembre de 2012 nuevamente a Torre Satélite Acueducto, cuyos socios, según fuentes consultadas, son prestanombres del diputado federal.

Aunque la propiedad tenía los permisos y el uso de suelo en regla, así como un edificio de seis pisos construido, la venta se fijó en 3 millones 250 mil 001 pesos, apenas 150 mil más de lo que le costó el lote original a la esposa de Larrazabal.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencia Reforma | 2013-08-11 | 22:11)






No hay comentarios:

Publicar un comentario