martes, 30 de julio de 2013

ASESINAN LOS "CABALLEROS TEMPLARIOS" A VICE ALMIRANTE CARLOS MIGUEL SALAZAR RAMONET

Funeral. En ceremonia privada, en las instalaciones de Semar, el presidente Enrique Peña recordó la trayectoria del vicealmirante Carlos Miguel Salazar y del segundo maestre Francisco Hernández., quienes murieron tras un ataque en Michoacán. Foto: Vanguardia
El procurador Jesús Murillo informó que tres detenidos confesaron ser del cártel michoacano.

MORELIA.- La violencia en Michoacán se ha convertido en un reto acuciante para el Gobierno federal, presidido por Enrique Peña Nieto. Lo sucedido en las últimas 24 horas refleja la gravedad de la situación.

En este territorio, campo de batalla entre cárteles por el control de la producción y del tráfico de droga, fue asesinado el domingo el vicealmirante Carlos Miguel Salazar, que hasta la fecha es el mando de la Marina de mayor jerarquía fallecido en un ataque del crimen organizado.

Y ayer por la mañana apareció ejecutado un comandante de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas. Le habían dado 10 balazos y al lado de su cadáver había una camioneta Jeep Grand Cherokee.

El reto del crimen organizado en Michoacán a las autoridades es notable, tanto como para romper los hábitos de la discreta política de comunicación del Gobierno federal, basada en no dar publicidad a la lucha contra el crimen para no realzar el problema.

Así, ayer, el procurador Jesús Murillo Karam, que en los nueve meses que lleva en el cargo solo había dado dos ruedas de prensa, una por la explosión de la sede de Pemex y otra por la detención de la sindicalista Elba Esther Gordillo, hizo una excepción y apareció para informar que el responsable del asesinato del vicealmirante es el cártel más poderoso de la zona, los Caballeros Templarios.

Por ahora se desconoce si el ataque tiene relación con su cargo, pero el hecho supone un salto cualitativo en la escalada de narcoviolencia que ha sufrido Michoacán en el primer año de mandato del nuevo Ejecutivo.

Solo desde mediados de julio han muerto 29 personas en Michoacán a causa de la violencia.

En su comparecencia, Murillo Karam precisó que tres personas fueron detenidas por este atentado han reconocido que forman parte de los Templarios, una mafia que nació como escisión del Cártel de la Familia Michoacana.

La PGR informó que los tres arrestados dijeron su sueldo mensual en el cártel era de 7 mil 500 pesos. Los supuestos sicarios tenían cuatro armas largas y una corta, todas ellas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En el ataque, además de Salazar, murió un escolta suyo y quedaron heridos su chofer y su esposa. Murillo Karam explicó que cuando se produjo la emboscada el alto mando iba por una carretera secundaria de Michoacán -donde había pasado un par de días de descanso- de camino hacia su destacamento en Puerto Vallarta.

En un principio, Salazar viajaba por la autopista México-Guadalajara, pero al llegar a la altura de la caseta de Ecuandureo tuvo que tomar la vía alternativa en la que luego lo emboscaron. A su vehículo le dio el alto otra camioneta. Sus ocupantes iban vestidos de civiles. Pidieron su identificación al grupo del vicealmirante y finalmente llegó otra camioneta que disparó contra ellos. El procurador detalló que, durante el tiroteo, Salazar se echó al piso para cubrir el cuerpo de su esposa. El militar no iba uniformado.

Al rendir homenaje al Vicealmirante y el Segundo Maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en la misión de asegurar a los ciudadanos el libre tránsito en el País cuenta con las Fuerzas Armadas.

“En todos los rincones del territorio nacional debe prevalecer la seguridad y la tranquilidad para la Nación, nuestro compromiso es asegurar la libertad de tránsito, así como todos los derechos que establece la Constitución, para lograrlo, contamos con un sólido pilar como son nuestras Fuerzas Armadas, a las que hoy reitero mi solidaridad y respaldo”, dijo en el homenaje privado, y del cual Presidencia difundió el audio. 

(VANGUARDIA/ Agencias /martes, 30 de julio del 2013


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario