martes, 30 de julio de 2013

AMOR A GOLPES Y PATADAS

Ciudad de Mexico.- Cada día, miles de mujeres sufren violencia física, verbal y psicológica a causa de sus parejas o sus propios hijos; el patrón del maltrato familiar recae en la mujer, pues de acuerdo con estadísticas ofi ciales sólo un caso de cada 20 corresponde a un hombre lastimado.

“Soy Ana, a la que le da pena decir que fue una mujer golpeada. Soy la madre de dos niñas que trato de proteger para que no repitan mi historia. La última vez apenas alcancé a cubrirme la cara, cuando mi esposo empezó a pegarme otra vez con el puño.

“Mis hijas me veían y yo, con la voz entrecortada, les grité que se fueran a su cuarto. Mientras lloraban y corrían a la recámara contigua, mi marido siguió lastimándome, hasta que pude morderle el brazo y lo hice tambalear. “Me levanté sangrando, era la primera vez que me pasaba, antes sólo me quedaban moretones y dolor, pero esa vez la sangre me corrió por la nariz y supe que ya no podía seguir así. Me fui corriendo a ver a mis niñas, les dije que no se asustaran, que todo iba a estar bien.

“Yo ya estaba cansada de tanto golpe y le pedía a Dios una nueva vida para mis hijas y para mí, pero yo no veía claro porque todos los días eran de pleito. Él es muy violento, me llegó a pegar con las llaves del carro en la cabeza.

“Pero confi eso que él no siempre fue así. Era dulce en el noviazgo. Era atento, respetuoso y jamás me había levantado la voz. Bastó que tuviéramos relaciones sexuales. Entonces noté que algo había cambiado, pero no le di importancia, aunque no me gustaba que de repente me llamara tonta o inútil.

“Me di cuenta que después de que me entregué a él, se volvió posesivo y me apretaba fuerte, aunque sólo fuera un abrazo. Creyó que porque me había involucrado sexualmente yo era de su propiedad. Pero, ¿cómo me justifi co? Yo estaba muy enamorada, por eso acepté ser su esposa. “Desde el principio tuvimos difi - cultades económicas, yo muy pronto me embaracé. Él tomaba mucho

los fi nes de semana y ya después de unos meses de matrimonio tomaba entre semana y después los despidieron de la fábrica donde era operario.

“La situación era difícil, mi marido cada vez era más arisco y agresivo. Criticaba mis comidas, el cómo tenía la casa, las conversaciones con las vecinas. Cualquier cosa era motivo de discusión. Me volví a embarazar y poco a poco aprendí que lo mejor era mantenerme sumisa y callada y decir que sí a todas sus demandas. “Él comenzó a beber más de la cuenta y el momento de llegar a casa yo corría con mis hijas a hacerme la dormida, cerraba los ojos suplicando que no fuera a pegarme y que no gritara para que no asustara a mis hijas.

“Perdoné y volví a perdonar, pero no sirvió de nada. Todas las tardes se repetía la historia: mi marido llegaba borracho y exigía comida caliente, mientras yo terminaba de darles de comer a las niñas, para lavar y planchar ajeno porque el único ingreso fi jo se perdía en el alcohol. “Como me retrasaba en atenderlo, el golpe era seguro. Muchas veces dejé de llorar, pero otras no podía contener el llanto que me salía desde el corazón, que cada vez estaba más herido. Pensaba que no había remedio, yo sabía que todo podía cambiar si me decidía a dejarlo, pero en esos momentos una no sabe qué hacer, todo te da miedo.

“No conforme con el alcoholismo y el maltrato, los celos surgieron. Cualquiera que me mirara o me saludara era un motivo para comenzar una pelea o discutir con amenazas e insultos. Mis pocas amigas comenzaron a separarse de mí por el miedo que me tenían y a veces me veían o hablaban a escondidas para que él no se molestara.

“Mi aspecto físico se fue deteriorando: tenía ojeras y la ansiedad me hacía comer poco y a veces vomitar. Lloraba por las noches porque no sabía qué hacer y el miedo me tenía paralizada. Un día, tras la presión de mi madre, le conté lo que sucedía y a partir de ahí todo se resolvió. “Mi mamá me acompañó a denunciarlo. Él se enojó tanto que me amenazó de muerte, pero meses después me pidió perdón. Rompimos defi nitivamente, yo le pedí el divorcio a pesar de que sentía que lo quería.

“En la Procuraduría General de Justicia del Estado me notifi caron que había una orden restricción para que no se acercara y que después la podía revocar si quería, no hizo falta, unos amigos de él me dijeron que se fue a trabajar a Estados Unidos, desde entonces no sé de él. “Me hubiera gustado tener una familia, un buen esposo y un buen padre para mis hijas, pero esto me tocó y ahora yo trabajo y vivo tranquila. No tengo la intención de tener otra pareja, por ahora sólo quiero sanar mis heridas”.

AL ALZA El rostro es el blanco para los agresores. Le siguen los brazos, las piernas, el abdomen, a veces deben pasar días para que los golpes se manifi esten en la piel. Así como el caso de Ana, ocurren miles en Coahuila, su

testimonio tiene la suerte de un fi nal feliz, pero en muchos otros casos la pesadilla de la violencia continúa para las mujeres.

Las agresiones en casa van al alza en Saltillo, a pesar de las campañas de concientización que se han llevado a cabo para prevenirlas. Tan sólo en junio, en la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar, Unepavif, se atendieron 953 incidencias reportadas a través de la línea de emergencia 066.

Se realizaron 196 detenciones por peticiones familiares, 85 varones fueron llevados al Ministerio Público por lesiones y 102 fueron consignados al juez califi cador, mientras que cinco menores fueron canalizados a la Unidad de Menores por agredir a su madre.

Patricia Moreno Domínguez, coordinadora de la Unepavif, explica que los hijos siempre son testigos de las agresiones. Y si bien no participan directamente en la violencia, son testigos y en cualquier momento de su vida manifestarán este impacto. “Son entre 700 y 800 llamadas al Sistema Estatal de Emergencias, a veces un poco más. En algunas situaciones llegamos y el agresor ya se retiró del domicilio, pero en otras ahí permanece y se busca el diálogo con el agresor para que de manera pacífi ca él pueda abordar la unidad y sea puesto a disposición de las autoridades”, explicó.

La violencia contra la mujer que persiste en la entidad es refl ejo de la cultura familiar. En la mayoría de los hogares, los hijos reproducen las agresiones hacia la madre o a las hermanas, por la simple condición de ser mujeres, como consecuencia de lo que observan en su propia casa.

Un promedio de cinco reportes por mes en los que los hijos golpean a sus padres se reciben en la Unepavif, informó Moreno Domínguez. En la mayoría de los casos se trata de menores de edad que, bajo el infl ujo del alcohol y las drogas, agreden a su madre o su padre, por lo que las víctimas recurren a la presencia policiaca para frenar las agresiones.

“El problema es que como ya consumen drogas, éstas hacen que se alteren y se ponen violentos, estaría asociado el consumo de sustancias también y que detona la violencia familiar”, indicó.

Aunque los reportes se presentan en todos los estratos sociales, son las colonias de la zona oriente de Saltillo las que mayor número de casos de violencia ante la dependencia, mismas que ocurren con frecuencia de jueves a domingo.

“Son los propios familiares o la madre quienes llaman a la línea 066 y hacen el reporte para solicitar apoyo y nosotros inmediatamente nos dirigimos para trasladar al menor y ponerlo a disposición de la Unidad de Menores”, indicó Moreno. El grado de incidencia es alto, ya que las agresiones son frecuentes cuando los menores no reciben un tratamiento para sanar su adicción, por lo que cada fi n de semana vuelven a agredir a sus familiares.

El ser víctima de golpes dentro del hogar, ya sea por su propia pareja y/o hijos, provoca que la mujer se decida a disolver el vínculo matrimonial, una vez que logra recuperarse psicológicamente del maltrato. La problemática se refl eja en la Defensoría Jurídica, por lo que el número de solicitudes con aprobación del divorcio exprés en 2013 su

perará a los trámites registrados en Coahuila el año pasado, que alcanzaron los 3 mil 261. Los motivos: la violencia económica y física.

José Alfredo Jiménez Guerrero, director de la dependencia estatal, indicó que cada semana se reciben 350 asesorías para el divorcio exprés, trámites que concluyen en un plazo de 15 días, dependiendo del convenio planteado por los cónyuges.

De los 3 mil 261 divorcios en Coahuila registrados en 2012, sólo 108 se tramitaron por mutuo consentimiento y en la vía administrativa, y los 3 mil 153 restantes se realizaron por la vía judicial en forma de divorcio necesario, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

Jiménez Guerrero explicó que con la modalidad del divorcio incausado se han refl ejado las lagunas legales y las problemáticas familiares como casos en los que las parejas llevaban separadas entre 5 y 10 años, pero sin haber realizado un proceso de divorcio.

“La falta de cumplimiento con las obligaciones familiares, el pago de alimentos, de manutención de los hijos, y también casos de violencia, son los que orillan a muchas mujemujeres a iniciar un proceso de divorcio,

que ahora con un convenio pueden disolver su vinculo matrimonial”. Indicó que el trámite benefi cia a las mujeres, pues en algunos casos podrán recibir un porcentaje de pensión que el hombre deberá entregar, esto por el cuidado del hogar, independientemente de la pensión que determine para los hijos, aunque será el juez quien establezca estas condiciones.

De acuerdo con los resultados del Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, en el Senado de la República, debido al “Contexto de la crisis de inseguridad y violencia que asola al país, las tasas de homicidios, en

general, han repuntado de manera abrupta”. Este análisis, presentado por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, en el Senado de la República, destaca que las nueve entidades que registran una tendencia creciente de homicidios de mujeres son Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el documento, las zonas más afectadas son la del Noreste: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, donde el riesgo de muerte en este género “aumentó en más de 400% en estos años”, y la del Noroeste: Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, donde se dio un incremento de 200 por ciento. Además, detalla, se ha percibido un aumento de “riesgo de homicidios de mujeres en la vía pública”.

SE SATURAN REFUGIOS Los espacios que ofrece la Red Coahuilense de Refugios se encuentran saturados, reveló la directora de dicha institución, al señalar que son féminas de entre 20 y 46 años, quie

nes junto a su descendencia, ocupan estos lugares al ser las principales víctimas de violencia extrema. Martha Irene Castillón García sostuvo que los cinco refugios ubicados en Monclova, Torreón, Acuña, y dos más en Saltillo, se encuentran al máximo de su capacidad, atendiendo un promedio de entre cinco y siete familias cada uno, mismas que están consideradas en riesgo de perecer a manos de su victimario. Cifras que argumentó es un claro indicativo no sólo de los altos índices de violencia que hay en el estado hacia la mujer, sino de la difusión de sus derechos y de la existencia de este tipo de refugios para salvaguardar su integridad, por lo que la cifra de denuncias se incrementa cada vez más.

“En el refugio de Monclova están por egresar cuatro familias que ya concluyeron su periodo de recuperación, mujeres que van con otra mentalidad, empoderadas para hacerse cargo de su plan de vida”,

afi rmó Castillón García. No obstante, estos lugares serán ocupados a la brevedad por otras familias, por lo que mencionó que la tarea primordial de los refugios es detener el ciclo de la violencia y prevenir que vuelva a ocurrir, borrar el constructosocial que indica que en una relación de pareja debe haber una fi gura de autoridad y una fi gura de sumisión, este último papel desarrollado por la mujer.

“Debe haber equidad en la pareja y luchamos porque esta se dé, en la Red de Refugios somos partidarios de la familia y no pretendemos fracturarla, sino contribuir a la existencia

existencia de relaciones exitosas”, explicó Castillón García, al hacer hincapié en que también ofrecen atención sicológica a los agresores en un intento de reestructurar la familia.

“Quienes entran al refugio lo hacen en una etapa crítica de estrés postraumático, por lo que es necesario la atención de especialistas para su recuperación, mismo caso en los agresores, a quienes se les ofrece la atención externa, y en caso de que sea posible que la familia vuelva a reintegrarse, pero ya sin signos de violencia, los alentamos a hacerlo”, fi nalizó.

A NIVEL NACIONAL En México, seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema, aseguró el Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (Cedaw). Al presentar el informe “México ante la Cedaw”, expertos en el tema dieron a conocer que en nuestro país se come ten 2 mil 335 homicidios contra

debido a las condiciones de desigualdad que enfrentan.

El país, se explicó, aún registra rezagos en derechos fundamentales de las jóvenes, adolescentes y adultas, como la salud reproductiva, la mortandad materna y la migración, además de que no se ha homologado la legislación para juzgar los feminicidios. Thomas Weiss, representante de laorganización internacional para las migraciones, dijo que en el país se registran altos niveles de violencia contra las mujeres migrantes, donde las violaciones sexuales son consideradas una “cuota de paso y el cuerpo femenino se convierte en una moneda de cambio”.

En materia de salud el documento revela que aún existen 53.5 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, lejos de la meta establecida en los objetivos del desarrollo del milenio, donde se esperaba reducir el índice a 22.2 muertes.

Ana Güemez, representante de ONU-Mujeres, explicó que es “preocupante” la violencia que se incrementa contra las periodistas mexicanas –aspecto que se incluye en este reporte– donde son víctimas de intimidación, violencia, sobre todo por parte de autoridades del Estado. El informe señala que “el comité expresó profunda preocupación ante los riesgos de que las periodistas y las defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su trabajo.

Por eso instamos al Estado a adoptar medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques”.

Los funcionarios coincidieron que éste es un momento coyuntural estratégico para mejorar la protección de los derechos de las mujeres, ya que en la actualidad sólo se destinó este año 0.6% del presupuesto en programas para promover la igualdad entre géneros.

CASTIGO A FEMINICIDAS En octubre de 2012, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal para que en

Coahuila se castigue el feminicidio con hasta 50 años de cárcel y multa, para quienes agredan y asesinen a mujeres, y la pena se agravará si la víctima es menor de edad.

El Partido Socialdemócrata de Coahuila propuso adicionar el Artículo 367 Bis Sanciones y Figura Típica del Feminicidio para castigar con prisión de 20 a 50 años y multa a quien prive de la vida a una mujer y existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

También, cuando la víctima presente signos de agresión sexual; el cuerpo de la víctima sea lesionado, mutilado, presente signos evidentes de tortura; el cuerpo sea expuesto, y cuando exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confi anza, subordinación o superioridad.

Además, cuando exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afi nidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad y derivado de la misma haya

sido sujeta a situaciones de violencia, referida ésta como cualquier tipo de maltrato por parte del sujeto activo. De igual manera, –añade el Artículo 367–, para aplicar prisión de 20 a 60 años y multa a quien prive de la vida a una menor de edad y se presenten las circunstancias señaladas en el artículo anterior y solamente se tomarán en cuenta las modalidades agravantes, más no las atenuantes.

Sin embargo, un solo hombre ha sido procesado por el delito de feminicidio en la entidad, luego de que se aprobara esta reforma a la ley estatal. 
 
(ZOCALO/ Agencias /29/07/2013 - 07:59 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario