martes, 26 de marzo de 2013

HALLAN A BEBÉ ABANDONADO EN GUASAVE



Los ingresan en el Hospital General, donde monitorean que no presente alguna infección
        
Iván Reyes Camacho/Noroeste
GUASAVE.- Un bebé recién nacido fue dejado abandonado por una de las calles de la comisaría de Leyva Solano y rescatado por elementos de la Policía Municipal durante la madrugada de ayer.

En la corporación preventiva informaron que a las 4:00 horas hallaron al bebé, un varoncito, por la calle Río Sinaloa, entre Independencia y Colón, y lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad.

El bebé había sido dejado envuelto en una cobija azul con gris.

Guadalupe Vega Velarde, directora del Hospital General, informó que el bebé está en buenas condiciones de salud, pero está bajo observación en terapia intensiva neonatal para monitorear un posible cuadro infeccioso.

"El bebé pesa 2 kilos 400 gramos, mide 50 centímetros; está en la unidad de terapia intensiva neonatal pero no porque su estado de salud sea grave, sino para monitorear de manera certera y oportuna el desarrollo de cualquier proceso infeccioso derivado de las condiciones en que nació y en que fue abandonado", explicó.

La funcionaria estatal agregó que la evolución del menor ha sido satisfactoria, además de que ha tolerado muy bien la alimentación.

"Esperamos, según el pronóstico de los pediatras y si todo sigue igual, poderlo pasar al área de cuneros en las próximas 48 horas", dijo.

Vega Velarde expuso que por el momento no existe evidencia de un proceso infeccioso, pero deben esperar las próximas 48 hora para tener certeza total.

Explicó que el cordón umbilical del bebé no fue manejado de manera adecuada antes de ser abandonado y esa es de las principales causas para que se presenten cuadros infecciosos en recién nacidos.

Investigan autoridades

El Ministerio Público del Fuero Común y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ya están investigando el caso del recién nacido que fue abandonado por una de las calles de Leyva Solano, para tratar de dar con el paradero de los padres o algún familiar.

El procurador José Carlos Félix Hernández comentó que ya acudieron a Leyva Solano a tratar de localizar a la madre o algún familiar, pero no han obtenido resultados favorables.

"No aparece (la madre); ninguna mujer en esa zona ha estado embarazada, como es de una mujer de otra comunidad fue y lo dejó ahí", dijo.

Lo que concierne a la dependencia que dirige es asegurar el resguardo del bebé, una vez que sea dado de alta en el Hospital General.

"Lo vamos a ingresar a la Casa Hogar y esperaremos el término de cuatro meses que marca el Código Familiar para espera a algún familiar que quiera reclamar su custodia", indicó.

El funcionario agregó que también investigan las circunstancias por las que la mamá abandonó a la criatura y si lo hizo con premeditación y alevosía ya no se le entregará.

Agregó que el Ministerio Público también anda realizando una investigación, porque pudiera existir el delito de omisión de cuidados y abandono del menor.

(NOROESTE/Reyes Iván Camacho/ 25-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario