lunes, 25 de febrero de 2013

POLICÍA DESBOCADA EN AHOME, SINALOA



Retienen a detenidos y los torturan en el ejido Primero de Mayo

Redacción       
La Policía Municipal de Ahome, y en especial la de Los Mochis, no aprende de regañadas y mucho menos de denuncias en contra, pues a pesar de que son de las más acusadas por cometer abusos, se aferran a esa práctica para reducir el índice delictivo.

El caso más reciente ocurrió el domingo 17 de febrero, alrededor de las 06:30 horas, cuando los agentes allanaron domicilios, sacaron a civiles, los retuvieron para torturarlos por más de dos horas, incluso heridos de bala, sin que se les prestara asistencia médica, señalan mujeres que atestiguaron los hechos ocurridos en el ejido Primero de Mayo.

Solo cuando fueron descubiertos en esa práctica, los policías reaccionaron y trasladaron al hospital general al baleado.

El reporte de la Policía identifica al lesionado de bala como Sergio Gabriel Lozoya Verdugo, de 25 años de edad, con domicilio en calle Ramón Liñero Poste número 196, en el ejido Primero de Mayo. Este presentó una herida en la pierna derecha, tercio medio, con orifico de entrada de aproximadamente un centímetro y no cuenta con orificio de salida.

Junto con él perdieron la libertad sus primos Jalel Alejandro Lozoya Sáenz, Jesús Fabián Valdez Lozoya, José Alfredo Laurean Lozoya y Luz Manuel Martínez Loera, quienes viajaban en una camioneta Jeep, Cherokee, de color gris arena, modelo 2000, sin placas de circulación y en la que se encontraron seis cascajos y cuatro tiros útiles calibre .9 milímetros. La pistola no fue encontrada y según un jefe de la corporación, fue porque la arrojaron a un canal de riego.

Sergio Gabriel, el baleado, resultó con una orden de reaprehensión por delitos contra la salud en Tijuana, mientras que Luz Manuel tenía vigente en su contra una orden de captura por el delito de lesiones dolosas cometidas en agravio de Lorenzo Ávalos Márquez.

La Policía expuso que los cinco sujetos fueron atrapados tras persecución, ya que los reportaron por estar “echando bala”, y no hubo resistencia, pero testigos dijeron lo contrario, ya que fue una detención violenta, en la que los civiles fueron sacados de sus casas, retenidos a bordo de una patrulla, torturados y finalmente entregados en barandilla.

Durante la detención, policías preventivos y ministeriales, con la ira reflejada en los ojos, encararon a mujeres que reclamaban la tortura a los aprehendidos a bordo de la patrulla 1794.

Incluso, los policías enmascarados insultaron a ancianas, apuntaron con sus armas a mujeres adolescentes y jóvenes, para obligarlas a abandonar a sus familiares.

Los cinco detenidos fueron remitidos a la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común, de donde recobraron su libertad bajo reservas de ley, porque no hubo evidencia ni testimonios que los inculparan.

Tras los hechos que no trascendieron, la Comisión de Gobernación ampliada de regidores del Ayuntamiento de Ahome se reunió en privado con el secretario de la Comuna, Zenón Padilla Zepeda, con mandos de la corporación y su jefe interino, Jesús Carrasco Ruiz.

El jefe de Policía reconoció que se ha presentado una oleada de quejas en contra de la corporación, las que están siendo investigadas: “Y se va a llegar al fondo, porque no escondemos nada”, ofreció. “Si un elemento es responsable, se le va a dar una sanción”.

Y aunque prometió resultados de las quejas, hasta ahora ninguna ha prosperado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha denunciado cerrazón del propio jefe policial para agregar reportes y otros informes al expediente.

Juana Minerva Vázquez, regidora perredista, comentó que se ha respaldado a la corporación, pero también al ciudadano, que se ha visto afectado por los operativos. “Se avala el trabajo, pero hay que mejorar, que vean (en) el policía un aliado y a un servidor público”.

Miguel Medina, regidor panista, afirmó que la comisión ampliada se encuentra al pendiente de los abusos de la Policía y al propio desempeño, pese a que “no somos juez, ni parte, sino que se está por dignificar la seguridad pública”.

Zenón Padilla Zepeda, secretario de la Comuna, reiteró que las medidas precautorias y de control de abusos propuestas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos son procedentes. “La observación del uso de cámara es muy buena, ya se están cotizando lo mismo que nuevos alcoholímetros, con ticket para agregar a la boleta, y hay acercamientos con policías y comandantes con ciudadanos, además de un esfuerzo por corregir las fallas en comunicación, detalles que se convierten en “cuello de botella”.

Para el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Luis Alfonso Bojórquez Bojórquez, las posiciones del Cabildo son meras fórmulas políticas para minimizar el daño a la imagen de la corporación, pero la realidad es que el estigma que persigue a la Policía Municipal de represora, e incluso de desaparecer ciudadanos, se lo han ganado a pulso.


(RIODOCE.COM.MX/Redacción/Febrero 24, 2013)

2 comentarios:

  1. es cierto todo lo que se dice de la policia lo que no es cierto que ellos viajabanen el vehiculo ellos estaban en un arbol dentro de su casa tomando y un sujeto llego perseguico por la policia y dejo el carro cerca de ellos y huyo y los polis pendejos balearon golpearon y hicieron cada pendejada con los cinco jobenes que son inocentes ya que salieron negativo en patrafina, ha pero la licenciada del ministerio publico cuanto se hecho a la bolsa por liberar el vehiculo ella sabe, que lo saco un licenciado coludido con el crimen organizado vive en culiacan y ahi mismo trabaja, investiguen ala licenciada y ese al que le entrego el carro deve saber quien lo traia y quien disparo, ya estubo bueno porque no corren al puta policia que disparo para eso se cubren los pendejos, de cualquier manera esta identificado y declaro que disparo en defenza propia el pendejo cuando los sinco salieron negativos en balistica policia pendejo nio para defenderce, pero en fin si estan apoyados por la licenciaducha esa que no arregla nada solo agarrra dinero, del narco y quien sabe de quien mas y del erario vieja estu´pida.

    ResponderEliminar
  2. el comandante de la corporacion de los mochis esta involucrado en el crimen organizado. quitenlo, manda golpear a gente inocente para justificar trabajo, cuando sabe que a los que debve agarrar el los proteje que confianza de la ciudadania de los mochis ven un policia y se agachan, pensando cuando me tocara ya acaben con esos comandantes corruptos

    ResponderEliminar