lunes, 25 de febrero de 2013

SE REVELAN DOCUMENTOS INÉDITOS SOBRE PINOCHET



Agencia AP
Documentos estadounidenses dados a conocer recientemente indican que el ex dictador chileno Augusto Pinochet planeaba hacer uso de la violencia para anular el plebiscito de octubre de 1988, que marcó el final de su brutal régimen.

El plan fue rechazado por sus generales, según los documentos, por lo que no le quedó, más que aceptar su derrota.

El momento previo a dicho referéndum en la historia chilena es el que retrata la cinta "NO", donde participa el mexicano Gael García y fue nominada a mejor película en lengua extranjera en la entrega de los Premios Oscar que se celebra este domingo.

Dichos documentos, que eran secretos y fueron publicados por el Archivo Independiente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también muestran que funcionarios estadounidenses advirtieron a los líderes chilenos que evitaran la violencia en caso que Pinochet recurriera a ésta para permanecer en el poder.

Pinochet "planeaba hacer lo que fuera necesario para permanecer en el poder", apenas un día antes del referéndum del 5 de octubre de 1988, según un documento de la Agencia de Inteligencia Militar, basado en información de un oficial de la Fuerza Aérea chilena.

“Supuestamente, Pinochet les dijo a sus asesores, no me iré, sin importar lo que ocurra”, decía el documento.

Los archivos también mostraban que los funcionarios y las agencias estadounidenses apoyaban la campaña en contra de Pinochet, a pesar de que Washington trabajó para socavar el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973, mediante un golpe. Inicialmente, Estados Unidos apoyó al gobierno de Pinochet.

(ZOCALO/AP/ 24/02/2013 - 06:07 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario