lunes, 25 de febrero de 2013

DENUNCIAN A MALOS FUNCIONARIOS SINALOENSES



Interponen denuncia penal por irregularidades en el municipio de Sinaloa

Autoridades del municipio de Sinaloa tienen en proceso sanciones administrativas contra el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Tesorería y Obras por irregularidades en el manejo de recursos, asignación de obras y ocultar información a regidores y otras instancias. Y además, denunciaron penalmente a José Pedro Araujo Armenta, director de Obras Públicas a quien acusan de falsificación de firmas y otros delitos.

“Él, el señor Araujo Armenta, ya tiene otros dos procesos en los que va a proponerse su suspensión, que puede ser de hasta 30 días, porque lo que le sigue a esta sanción es su inhabilitación como servidor público”, dijo un funcionario de la administración sinaloíta, quien pidió mantener el anonimato.

La denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del municipio de Sinaloa fue interpuesta ante la presunción de que incurrió en falsificación de firmas, usurpación de funciones y delitos contra servidores públicos.

La querella fue interpuesta por Omar Dagnino Villanueva, contralor municipal, el 6 de febrero, y se refiere a la realización de obras en ese municipio, en cuya documentación aparece una firma que suplantó la del titular de la Contraloría.

“En ese sentido, en fecha 25 de enero del año en curso, al suscrito se me solicitó firmara una documentación concerniente a unas obras consistentes en vados de concreto ciclópeo, concreto armado y excavaciones para sus desplantes, dicha documentación fue entregada al suscrito por el C. Moisés Acosta Moreno, representante de la Constructora Moroa, S.A de C.V.”, reza el documento.

“Esta empresa —agregó— fue la responsable de la construcción de las obras que requerían de las firmas autorizadas para la liberación de recursos públicos. Al revisar la documentación referentes a estas obras aparecía una firma muy parecida a la del suscrito pero que no era, toda vez que era la primera vez que tenía dicha documentación en mis manos”.

El monto total de estas obras, referentes a rehabilitación de caminos, es de poco más de 700 mil pesos en beneficio de las comunidades Arroyo del medio, Chacoapana y El Chapote. Los montos de cada una ascienden a 256 mil, 233 mil y 214 mil, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa constructora e incluidos en la querella, en manos de la fiscalía del fuero común.

“La firma que aparece en los expedientes antes señalados es completamente apócrifa, toda vez que el suscrito nunca ha comparecido a invitación o licitación alguna referente a las obras señaladas con anticipación por lo que no tengo conocimiento referente a las mismas, asimismo no coinciden con los rasgos característicos de mi firma”, aseguró Villanueva.

Dijo que Araujo Armenta, titular de la Dirección de Obras Públicas, y los funcionarios que están bajo su mando, tienen acceso a los documentos citados en la denuncia interpuesta y son los responsables de la integración de los expedientes de este tipo de obras.

Villanueva pidió además al Ministerio Público que solicite al área de Servicios Periciales e Investigación Criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice la prueba de grafoscopía y caligrafría de su firma y de la que aparece en los documentos citados.

La lista negra

En la lista de servidores públicos de primer nivel de la administración que encabeza Saúl Rubio Valenzuela están varios y parecen tercos en mantenerse en esa relación de sancionables: los directores de la Tesorería Municipal, Servicios Públicos, el de Obras Públicas y el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapas).

Fuentes extraoficiales que han tenido acceso a las indagatorias, hasta ahora en su mayoría de carácter interno y administrativas, indican que se presumen malos manejos, licitaciones a destiempo —de obras ya realizadas o a punto de terminar—, y negativa a entregar información sobre los recursos, avances de obras y otros asuntos, a regidores, otros funcionarios y al síndico procurador.

Por lo pronto, en contra del director de Obras Públicas, además de la denuncia penal ante el Ministerio Público, hay dos sanciones en proceso. Igual para José Ángel Carrasco Aguirre, director de Servicios Públicos Municipales, cuyo castigo está en manos del alcalde Saúl Rubio Ayala, pero guardado en un cajón desde el año pasado. Es el presidente municipal quien debe decidir, luego del dictamen y propuesta de Contraloría y/o síndico procurador, qué sanción aplicará.

El nivel más bajo de sanciones es el de la amonestación, seguida por la suspensión, que puede ser de 15 a 30 días, y posteriormente la inhabilitación.

Las fuentes consultadas por Ríodoce señalan que el alcalde protege a estos funcionarios y “los solapa, se resiste en sancionarlos a pesar de las irregularidades comprobadas, las firmas falsificadas, los procedimientos de licitaciones cuando la obra ya concluyó o está avanzada”.

(RIODOCE.COM.MX/ Javier Valdez /Febrero 24, 2013)

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario