lunes, 25 de febrero de 2013

REVIVE LA ASF EL CASO "NALOPATRULLAS" EN CULIACÁN



Determina el órgano fiscalizador de la Federación que no está justificada la adquisición de patrullas que le compraron a 'El Nalo' Félix en 2010, las cuales 'estrenó' el gobierno malovista

Agencia IONSA
CULIACÁN.- La Auditoría Superior de la Federación determinó que no está justificada la compra de patrullas por un monto de 22 millones 543 mil 300 pesos, sin licitación pública en 2011, y pide sancionar a los funcionarios que hicieron la adquisición.

Los vehículos a los que hace referencia la Cuenta Pública 2011, presumiblemente son los comprados por asignación directa en diciembre de 2010 a Leonardo "Nalo" Félix, el "padre empresarial" del Gobernador Mario López Valdez.

En total fueron 90 vehículos con un costo de 50.9 millones de pesos, los cuales se pagó una parte con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2010, y el resto con el recurso de 2011.

El órgano auditor de la Federación señala que la adquisición se llevó a cabo sin fundar y motivar adecuadamente la excepción de la licitación pública.

Los vehículos fueron comprados como parte de la acción "Transporte Terrestre" de los proyectos "Equipamiento de Personal Policía Estatal Preventiva" y "Equipamiento de Personal de Policía Judicial (Ministerial)".

Para la Policía Estatal Preventiva compraron vehículos por un monto de 7 millones 791 mil 700 pesos; y para la Policía Ministerial del Estado unidades con valor de 14 millones 757 mil 600 pesos.

La ASF señala que los vehículos cumplen con los fines de fondo; el uso y operación son adecuados y la entrega de los bienes fue en tiempo y forma, pero resalta que no hay fundamento para no haber realizado la compra mediante licitación pública.

La compra fue adjudicada "El Nalo" Félix, mediante "adjudicación directa con acuerdo de Comité", el 29 de diciembre de 2010, dos días antes de que terminará el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla e iniciará el de López Valdez.

Para eludir la licitación pública apelaron al Artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles, que establece que se podrá comprar sin procedimiento respectivo cuando peligre el orden social, o haya riesgos en la seguridad pública.

La compra fue adjudicada a la empresa de Leonardo Félix porque ofrecía el mejor precio, pero días después Noroeste documentó que manipularon los precios de los otros competidores y falsificaron cotizaciones.

La adjudicación fue decidida por el entonces Secretario de Administración y Finanzas, Quirino Ordaz Coppel; y el director de Bienes y Suministros, Ismael Carreón, ambos funcionarios del Gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

De la Comisión de Entrega Recepción del entonces Gobernador Electo, Mario López Valdez, participaron Gerardo Vargas Landeros, actual Secretario General de Gobierno; y Armando Villarreal Ibarra, hoy Secretario de Administración y Finanzas.

Tras auditar el proceso de adjudicación la ASF solicitó a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas inicie un procedimiento administrativo por actos u omisiones de los servidores públicos que realizaron los procedimientos de adquisiciones.

Desconoce Malova cómo se compraron

El Gobernador Mario López Valdez dijo desconocer cómo se compraron las patrullas con costo de 22 millones de pesos 543 mil 300 pesos, cuya compra señala la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2011 se hizo sin licitación pública y pide sancionar a los responsables.

Entrevistado al término del evento de conmemoración del Día de la Bandera, inicialmente López Valdez señaló que la compra se hizo en la administración pasada, por lo tanto no le correspondía responder sobre la observación del órgano auditor del Gobierno Federal.

"Creo que sí se hizo licitación, pero eso no me va a tocar responder a mí porque no fue en mi administración. Nosotros tendremos que responder por nuestra administración", dijo.

¿Pero se pagaron con fondos de 2011?, se le insistió.

"No podría decirle en este momento cómo se pagaron, porque no lo tengo a la mano, pero si fueron compras que se hicieron en el 2010 y no se pagaron y se tuvieron que pagar en el 2011, el gobierno continúa", respondió.

(NOROESTE/ IONSA/25-02-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario