lunes, 25 de febrero de 2013

GOLPEAN A MALNACIDOS Y AGREDEN A 4 PERIODISTAS EN HERMOSILLO



A David Corvera, justo cuando la marcha estaba a unos pasos del Poder Judicial, lo tumbaron de un golpe en la cabeza. Se escuchó lejos el trancazo que le asestó un delgado hombre, que llegó corriendo por detrás de David, para darle con el puño en la cabeza.

José Luis Jara
Sospechosamente no estuvo la policía en la marcha contra los impuestos. Los encargados de salvaguardar la paz y la armonía en la ciudad, no dieron la orden para que se presentaran, sospechosamente, ni los agentes municipales, ni los del estado. Pero sospechosamente, en esta manifestación contra la tenencia, golpearon a varios integrantes de Los Malnacidos y a cuatro periodistas.

Las cosas no son para menos: Roberto González caminaba en la marcha, con la camiseta de los malnacidos. Cuando la marcha estaba rumbo a palacio, por la Comonfort, uno de los golpeadores sorprendió a Roberto con un golpe en la cabeza que lo dejó tirado unos momentos. Llegó corriendo con los demás de su grupo y por la espalda le pegó con toda alevosía.

Se dio la reacción de la gente, unos grabamos video en ese momento, cuando los golpeadores se enfilan contra quien se atraviese en su camino. Al reportero de Tv Azteca, Alex Pacheco, uno de ellos lo sorprendió con un golpe en la cabeza cuando realizaba una entrevista a uno de los malnacidos.

Por documentar el trabajo periodístico que realiza el que esto suscribe, tuvo que utilizar una bicicleta como escudo para protegerse de las agresiones de cuatro golpeadores.

A Arturo Soto le brincaron como cinco jóvenes con la cara cubierta con la camiseta de este grupo. Le dieron un rozón en la cabeza y el periodista levantó las manos como pidiendo respeto.

Pero a David Corvera, justo cuando la marcha estaba a unos pasos del Poder Judicial, lo tumbaron de un golpe en la cabeza. Se escuchó lejos el trancazo que le asestó un delgado hombre, que le llegó corriendo por detrás de David, para darle con el puño en la cabeza.

David cayó al suelo para quedarse unos momentos, para recuperarse del golpe. Le pusieron unos trapos de almohada para que no tuviera la cabeza en el pavimento de la calle. Mientras, el grupo de golpeadores se fueron impunes rumbo a palacio de gobierno, como si ahí se encontrara su refugio.

Ni la policía ni la cruz roja daban luces para que atendiera a los heridos. Los malnacidos aguardaron unos momentos de manera estoica, con la boca tapada con cinta adhesiva, en señal de rechazar la provocación.  Hasta que por fin, vieron una patrulla de la policía municipal a donde acudieron para pedir ayuda.

Pero se encontraron con un oficial que andaba fuera de contexto. El agente dijo que no tenía mucho que ofrecer. No actuó contra los golpeadores que todavía andaban impunes por ahí. La presión de la gente reclamando ayuda de la policía terminó por reventar la confesión del policía de que no actuaba porque se encontraba sólo en esas circunstancias. No le respondieron el llamado por radio, no tuvo el respaldo de la institución para atender a unos manifestantes que estaban siendo agredidos, por un grupo que ya antes se había manifestado en apoyo al gobernador.

Bombas molotov

A las tres de la tarde se citó a la concentración del movimiento No + Impuestos. Ya se esperaba cualquier provocación de este grupo, pues la noche anterior, el compañero que apoyaba con el aparato de sonido, sufrió el ataque con tres bombas molotov. Le dañaron el equipo y no pudo auxiliar en la organización del evento.

A esa hora, el grupo  de Somos de  bajos recursos llegó al mismo lugar de los malnacidos. Un tráiler, con su enorme batanga, llegó cargando aparatos de sonido y a la misma gente que andaba vestida con la camiseta blanca con sus letras negras.

Momentos después empezaron a llegar unos jóvenes delgados, con la cara cubierta con la camiseta de este grupo.

Luis Miguel Vargas del grupo de los malnacidos, tomó un megáfono y empezó a coordinar la manifestación contra la tenencia disfrazada. Y de acuerdo al llamado de Luis Miguel, la marcha contra los impuestos empezó a tomar rumbo. Ya había ciudadanos y ciudadanas, en familias o entre amigos, suficientes para iniciar la protesta.

Tomaron rumbo a palacio de gobierno. Se fueron por la calle cultura hasta  la Comonfort, para dar vuelta hacía el centro del poder político de Sonora, donde se encuentra el poder ejecutivo, el judicial y el legislativo.

La señora Marina Arce del grupo de las camisetas blancas empezó arengar a su gente que llegó de las colonias del norte de la ciudad, como la Laura Alicia Frías.

El grupo de jóvenes con la cara tapada anunciaron lo que estaban dispuestos hacer más delante: tomaron unas mantas en las que piden a Rebeca Villanueva se una a su movimiento contra el IVA y se fueron a provocar a los que iban en la cola de la marcha contra los impuestos.

Más delante, cuando la marcha iba por la Comonfort, los jóvenes golpeadores alcanzaron a la manifestación de los Malnacidos de nueva cuenta. Llegaron corriendo y los sorprendieron por la espalda

Golpearon a Malnacidos y periodistas. La Cruz Roja llegó tiempo después, mientras que las policías estatales y municipales se destacaron por su ausencia, a tal grado que el grupo de golpeadores se fueron a refugiar frente a palacio de gobierno.

Sospechosamente, palacio no estuvo con la vigilancia de cada día. La ausencia de los vigilantes fue notoria. Hasta la ausencia de la música que utilizan para ensordecer a las protestas sociales era notoria.

Ahí, los voceros del Movimiento No + Impuestos trataron de dar un balance de hechos, pero todavía no recababan toda la información.

Francisco García, vocero del movimiento, dijo que eran como cinco los golpeados. Denunció la ausencia de vigilancia, de protección a la ciudadanía en pleno ejercicio de su derecho.

David Corvera ya estaba repuesto del golpe que recibió y  anunció la participación del movimiento al encuentro del próximo miércoles, convocado por diferentes organizaciones sociales de Sonora. Van a conjuntar esfuerzos y advirtió que no están amedrentados en su lucha contra los impuestos.

Mientras los voceros del movimiento son entrevistados frente a palacio, el grupo de golpeadores se concentró en el kiosco de la plaza Zaragoza. Con toda impunidad gritaron e hicieron señas para provocar a los malnacidos.

Hasta que de nueva cuenta, los golpeadores toman sus mantas para correr con ellas y plantarse frente a los Malnacidos. Todo eso en las puertas del Palacio, donde trabaja el señor gobernador.

Pero los malnacidos no respondieron a la provocación, ya estaban de acuerdo en aplicar la regla de todo movimiento social: aislarlos. No gritaron, porque el silencio de la marcha tuvo su mensaje, pero trataron de aislar a los provocadores en todo momento.
Rebeca Villanueva se decidió a hablar. No lo había hecho porque entre los malnacidos se le quiere proteger. No la quieren exponer para evitar riesgos de una agresión en su contra. Pero se decidió hablar para pedirles a los periodistas que los acompañen.

Acompáñenos como una manera de proteger al movimiento, pidió. Las autoridades no han dado muestras de hacerse responsable por salvaguardar la paz y el respeto a los derechos, volvió a decir, y necesitamos que nos ayuden a cuidarnos, su compañía como medios de comunicación, para nosotros es una protección.

Y justo en eso, el tráiler que utilizó la representante de este grupo, Marina Arce, para montar un aparato de sonido para sus arengas, pasó por el bulevar Hidalgo. A paso lento empezó a decirle a los de su grupo que se retiraran, se fueran con ellos a seguir la protesta al PRI.

Los golpeadores arriaron sus mantas, unos agarrándose los testículos se despidieron de los malnacidos.

Hasta entonces, este grupo de golpeadores, compuesto por una treintena de jóvenes aproximadamente, se fue de manera impune, dejando un saldo de más de cuatro periodistas y otros ciudadanos agredidos.

Los Malnacidos dieron el regreso al Vado del Río. Se fueron por la Rosales y cuando casi llegaron a su destino, llegaron a los voceros unos representantes de la Policía Estatal Investigadora. Ya para qué vienen les dijeron.

El acto terminó con un mitin donde hablaron los voceros, donde el mensaje principal fue el llamado a mantener y difundir la huelga de pago de tenencia. Dijeron que legalmente no se debe condicionar el pago del COMUN para pagar otros derechos como la revalidación.

El próximo miércoles van a ir con el alcalde Alejandro López Caballero, con el fin de entregarle una carta para que no multe a la gente que no pague el impuesto.

(DOSSIER POLÍTICO/ José Luis Jara / 2013-02-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario