lunes, 25 de febrero de 2013

RECLUTA EU A INSTRUCTORES PARA LA POLICÍA MEXICANA



Doris Gómora
Distrito Federal— El Gobierno de Estados Unidos está reclutando a profesionistas para que capaciten en el tema de combate al narcotráfico a policías municipales y estatales mexicanos, con el propósito de mejorar su desempeño.

La solicitud, cuya copia tiene El Universal, indica que el Departamento de Estado y el Buró Internacional de Narcóticos y Relaciones de Fuerzas de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) busca contratar a estadounidenses que laborarán en el Consulado de Monterrey, bajo la coordinación de la Embajada —con sede en el Distrito Federal—, como parte de los programas de apoyo en seguridad, al Gobierno de México.

Estos proyectos, detalla el documento, son administrados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y por la Embajada de EU en México, financiados con fondos aprobados por el Congreso estadounidense bajo la Iniciativa Mérida y por el subsecuente fondo de INL.

Indica que el personal contratado participará en México en el desarrollo e implementación de los programas básico y avanzado, “que mejoren la capacidad de las fuerzas de seguridad municipales y estatales, para responder a las amenazas de organizaciones del narcotráfico y crimen organizado”.

La propuesta para los profesionistas de EU implica un contrato de un año con opción a extenderlo por cuatro, y precisa que tanto el Departamento de Estado como el INL “tienen proyectos de control bilaterales con el Gobierno de México”.

Los programas están enfocados para Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, y el administrador es responsable de supervisar a los coordinadores de los programas y personal administrativo con el área de responsabilidad.

También será responsable de monitorear, presupuestar y evaluar el desarrollo de los programas con un presupuesto anual de 20 millones de dólares.
(EL DIARIO DE JUAREZ/ Doris Gómora/El Universal | 2013-02-24 | 23:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario