lunes, 25 de febrero de 2013

COORDINAN "AUITODEFENSA" EN COYUCA Y ACAPULCO, GUERRERO



Pobladores de Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán, denuncian la aparición de policías comunitarias, que cerraron el paso a las cabeceras municipales e instalaron varios retenes.

Reunión en la colonia Brasilia, ubicada sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Javier Trujillo/ Francisco García Davish
Guerrero • Habitantes de 20 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, conformaron una coordinación de la Policía Comunitaria (PC) para combatir la inseguridad en la zona, aunque precisaron que vienen operando así desde hace por lo menos seis años.

Este domingo en la colonia Brasilia, ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se reunieron casi un centenar de pobladores de ambas comunidades para constituir la nueva coordinación.

“Hemos acordado de manera libre y soberana instituir en nuestra región el sistema comunitario de seguridad y justicia como mecanismo de autodefensa ciudadana, a favor de nuestros pobladores y caminos de acceso, para declararlos a partir de hoy territorio libre de delincuencia”, dijo Carlos García Jiménez, asesor del movimiento comunitario.

Anunció que la próxima semana se iniciarán los rondines de vigilancia y se instalarán filtros de revisión para inhibir las actividades de la delincuencia.

A la asamblea regional asistieron representantes de ambas comunidades, pero una veintena de hombres y una mujer aparecieron cubiertos del rostro con paliacates rojos y las siglas de la PC, pero sin armas ni machetes.

Muchos habitantes portaban playeras negras con la leyenda “Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, Policía Comunitaria Costa Grande-Acapulco”.

En esta reunión participaron pobladores de una veintena de comunidades: dos de Acapulco, en tanto que de Coyuca de Benítez fueron 18 poblaciones que se unieron para conformar la autodefensa civil.

“Cada día que pasa la llamada delincuencia organizada acosa con más brutalidad el patrimonio y la tranquilidad de nuestras familias, violentando el estado de derecho y las garantías individuales”, dijo Rosa Galdávez, la única mujer policía.

“Dicho cáncer social se agudiza debido al contubernio, indolencia, ineficacia e impunidad de las autoridades gubernamentales y sus cuerpos policiacos.”

Por su parte, García Jiménez dijo que no son una organización guerrillera y que pretenden encauzar su movimiento por la legalidad. También precisó que llevan más de seis años conformados, por lo que esta expresión civil no es nueva.

En el acto, representantes del grupo comunitario acusaron al alcalde de Coyuca de Benítez, el priista Ramiro Ávila, de boicotear la conformación de su brigada.

En Michoacán, habitantes de Buenavista y Tepalcatepec reportaron el surgimiento de policías comunitarias, lo que representa la primera expresión de este tipo en la Tierra Caliente.

De acuerdo con vecinos, desde el mediodía de este domingo la gente comenzó a salir a la calle con armas de fuego e instaló barricadas en las entradas de la tenencia de La Ruana, en Buenavista, lo mismo que en la cabecera municipal de Tepalcatepec.

Señalaron que gente encapuchada y armada cerró el paso a esos poblados y montó puestos de revisión, mientras en La Ruana despojaron de patrullas a policías municipales.

Claves

Operan 38 grupos

- De acuerdo con información documentada por MILENIO, en México operan al menos 38 agrupaciones en ocho entidades, mismas que se ostentan como comunidades de autodefensa.

- La más reciente expresión de estos movimientos se dio en Guerrero, donde comunidades de la Costa Chica se unieron para enfrentar a células de la delincuencia organizada que operan en esa zona.

- Los pobladores detuvieron a 54 presuntos criminales acusados de narcotráfico, extorsiones, homicidios y violación de mujeres. De esta cifra de “retenidos”, las comunidades han liberado hasta el momento a 14.


(MILENIO/ Javier Trujillo/ Con información de Francisco García Davish/ 25 Febrero 2013 - 4:46am)



No hay comentarios:

Publicar un comentario