Luego
de las advertencias a las empresas Ford y General Motors por invertir en
México, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con un
“gran impuesto” fronterizo ahora a la automotriz japonesa Toyota.
“De
ninguna forma, construyan una planta en Estados Unidos o paguen un gran
impuesto fronterizo”, escribió a través de su cuenta de la red social Twitter,
al rememorar que dicha compañía busca crear una nueva planta en Baja California
para armar su modelo Corolla.
Previamente
Toyota había manifestado que esperaría a que el mandatario asumiera el cargo de
presidente de EU para decidir posibles cambios, esto en un ambiente donde Ford
canceló una inversión de 1,600 millones de dólares para una planta armadora en
San Luis Potosí.
Luego
de que Ford anunciara que no se realizará la inversión, el republicano
agradeció la decisión de la automotriz y advirtió “esto es sólo el comienzo:
sigue mucho más”.
Honda
fue otra de las compañías automotrices que dijo que esperará a que inicie el
mandato de Trump para definir acciones e inversiones.
Trump
ha recriminado a dichas empresas el irse a México para pagar menos, hecho que
además provoca menos empleos en el país, beneficiando a la población mexicana
con nuevas plazas.
Los
presidentes de Toyota y Honda habían informado más temprano este jueves que no
tienen planes de inmediatos para reducir su producción de autos en México, ya
que prefieren esperar hasta después de que Trump asuma la presidencia de EU
este mes antes de decidir si implementarán cambios.
“Consideraremos
nuestras opciones cuando veamos qué políticas adoptará el nuevo presidente”,
dijo el jefe de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, durante un evento de la
industria en Tokio.
“Producimos
autos en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa y no tenemos
planes inmediatos de cambiarlos”, sostuvo por su parte el presidente ejecutivo
y presidente de Honda Motor Co Ltd, Takahiro Hachigo, en la misma reunión de
automotrices.
Una
gran parte de los vehículos producidos en México y Canadá son exportados a
Estados Unidos, el mayor mercado único para las fabricantes de vehículos
japoneses.
(SEMANARIO
ZETA/ Carlos Álvarez/ Jueves, 5 enero,
2017 11:09 AM)
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