viernes, 6 de enero de 2017

SE RECRUDECE REPUDIO POR EL GASOLINAZO

Protestas por quinto día consecutivo
Marchas, plantones, trifulcas y saqueos de comercios se presentan en al menos 27 entidades del País en protesta contra el alza a la gasolina; presumen hasta 3 muertes

MÉXICO.- La inconformidad generada por el alza del combustible no ha amainado en gran parte de México y por quinto día consecutivo ha derivado en protestas, bloqueos a vías de comunicación y en saqueos atribuidos a grupos de choque que buscan deslegitimar las manifestaciones pacíficas contra el llamado gasolinazo.

Las muestras de repudio hacia la medida decretada por el Gobierno mexicano -la cual entró en vigor desde el primer día del año con un alza de hasta el 20 por ciento en las gasolinas y de 16 por ciento en el diesel- tienen presencia en al menos 27 estados del País.

Hasta ayer por la tarde se reportaban tres muertos, alrededor de 300 establecimientos saqueados y más de 650 detenidos en tres estados.

Las manifestaciones de inconformidad van desde tomas de casetas, marchas y bloqueos hasta saqueos, y se registran en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, Chiapas, Sonora, Guerrero, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Ciudades como Monclova, Puebla, Ixmiquilpan y Monterrey, que no habían registrado saqueos y enfrentamientos, ayer no se salvaron. La Ciudad de México también registró saqueos en la delegación Iztapalapa.

En Sinaloa, luego de cuatro días de protestas, en Guamúchil decenas de personas mantienen un plantón afuera de la Unidad de Servicios Estatales, luego de mover la manifestación de Pemex hacia este punto.

En Mazatlán, algunos manifestantes mantuvieron un plantón afuera de las instalaciones de Pemex, mientras otro grupo protestó en las oficinas del SAT.

Una de las ciudades de mayor tensión en el País fue en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde pobladores se enfrentaron con elementos de la Policía estatal. Hubo pedradas y cohetones, quemando al menos una camioneta sobre el carril que va a la Ciudad de México. La policía disparó al aire para dispersarlos, de acuerdo con medios locales. Los inconformes tienen retenidos a dos policías. Se habla de varios heridos y de al menos un muerto.

Mientras que la marcha y mitin que se realizó en Monterrey, se tornó violenta. De acuerdo con los reportes de prensa, jóvenes atacaron con proyectiles el Palacio de Gobierno tras la marcha que terminó en la Macroplaza. Hay 5 detenidos y varios heridos. Además una tienda Walmart fue saqueada.

Dos personas murieron a tiros en el puerto de Veracruz. Las primeras versiones refieren que era saqueadores y que habitantes de la unidad Palmas del Coyol los privaron de la vida, pero esa información no ha sido confirmada.

Ataques a comercios ocurrieron en cinco zonas del estado, pero la región con incidentes más graves fue la de Veracruz y Boca del Río. Ante los incidentes, se anunció la llegada a Veracruz de 250 elementos de la Policía Federal para contener los disturbios.

En Monclova, Coahuila, poco después de las 18:00 horas estalló nuevamente la violencia en el sitio en donde se manifestaban ciudadanos en contra del gasolinazo, los cuales solicitaban a las autoridades dejar en libertad a decenas de personas que fueron detenidas durante el enfrentamiento entre policías y ciudadanos que se registró la tarde de este jueves.

Los elementos de Fuerza Coahuila y parte de la población que se había reagrupado en el Teatro de la Ciudad, que se encuentra relativamente cerca de las instalaciones de Pemex, se enfrentaron por cuarta ocasión y nuevamente hubo detenidos.

Algunas personas se defendieron con piedras y palos, mientras que los elementos utilizaron gas lacrimógeno para llevarse detenidos a más ciudadanos, a los cuales golpearon cuando ya estaban arriba de las unidades policiacas.

En Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México se reportan saqueos a tiendas Coppel, Fábricas de Francia, Soriana, Wal-Mart, Aurrerá y Oxxo. Lo que más se ha sustraído son electrodomésticos, pantallas, telefonía celular, ropa, calzado.

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, calificó de “inusuales” los saqueos registrados en diversos estados del país en los últimos días y no descartó que el Gobierno federal y el PRI estén detrás de esos hechos vandálicos.

En Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Sonora, Guerrero, Guanajuato, Baja California y Yucatán se registraron bloqueos de carreteras o tomas de casetas de cobro. Mientras que en Nuevo León se registró una concentración de vehículos a lo largo de la Carretera Nacional.

Cifras de la Policía Federal indican que los bloqueos a vías de comunicación se mantienen en 12 de los 32 estados del país. En ocho de estas entidades se ha logrado reabrir la vías de comunicación sin que hasta el momento se registren más conatos de riña.
En Chihuahua y Coahuila se registraron bloqueos a las instalaciones de Pemex, mientras que en Guerrero hubo toma de gasolineras.

Por la tarde, en la Ciudad de México un grupo de manifestantes marchó sobre la Avenida Reforma con destino a la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo un bloqueo policial les impidió llegar a su destino. En la capital del país también se reportaron algunos saqueos aislados.
Humberto Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital, denunció que se vivieron momentos “de temor, pánico desmedido” por “falsos rumores” que “ocasionaron que cerca de 20 mil pequeños negocios en Ciudad de México cerraran” de manera injustificada, con pérdidas por 52 millones de pesos.

Con información de AP, Sin embargo.MX, Newsweek en Español

27 estados del País registraron protestas contra el gasolinazo

650 detenidos  se reportan

3 muertos se habrían registrado en las trifulcas

300 negocios  se calcula que fueron saqueados

HOY

Se prevé que hoy y mañana aún continúen las protestas y movilizaciones en varias ciudades del País.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 06/01/2017 | 02:26 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario