viernes, 6 de enero de 2017

“A VECES HAY QUE OPTAR POR EL MAL MENOR [‘MEGA GASOLINAZO’]”: EPN; ACUSA A PARTIDOS DE SACAR RAJA


En un largo discurso en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto acusó a los partidos políticos de querer “encontrar culpas entre unos y otros” y pretender aprovecharse de las consecuencias que ha traído el “mega gasolinazo”, pese a que algunos de ellos, dijo, eran promotores de la liberalización del precio de la gasolina y el diésel.

México es el quinto país del mundo que más aumentó precios de gasolina; y 40 ni lo movieron

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- “Hoy no entienden, o no quieren entender, el por qué se ha tomado esta decisión. Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a partidos políticos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura y queriendo encontrar culpables del por qué esta decisión”, dijo hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, mientras el país vive una sacudida en las calles por el aumento en los precios de la gasolina.

“A veces hay que optar por el mal menor [el “mega gasolinazo”] y lo que el gobierno ha decidido ha sido privilegiar el gasto dirigido a los sectores más vulnerables del país”, dijo.

Dijo que algunos están aprovechando del tema, pese a que eran promotores de la liberalización del precio de los combustibles.

La Reforma Energética fue aprobada en el Congreso mexicano con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), el del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélite.

Peña pidió calma. “No es a través de la protesta ni el vandalismo, ni del robo, ni de tomar esta actitud como habrá de cambiarse la realidad, sin darnos cuenta más la descomponemos. El mundo nos ve así y proyectamos un rostro de confianza en el país o el mundo empieza a desconfiar de nosotros y eso se vuelve todavía más crítico”.

“Es fácil ponerse del lado de las emociones”, agregó.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dice Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo

Ayer, Peña Nieto justificó el aumento de las gasolinas en un discurso nocturno. Dijo que fue el gobierno de Felipe Calderón el que mantuvo artificialmente los precios.

Peña aseguró que mantener los “precios artificiales de las gasolinas en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de mas de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por 4 meses todos los servicios del Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de 50 millones de personas”.

Y apuntó en un mensaje dirigido a la nación: “Aquí les pregunto ¿Qué hubieran hechos ustedes?”.

El Senador Ernesto Cordero calificó de desafortunadas e inexactas las declaraciones del Presidente. En entrevista para Radio Formula, el ex Secretario de Hacienda expresó que es “desatinado” considerar que tanto el gobierno de Vicente Fox, como el de Felipe Calderón mantuvieron, de manera artificial, bajos precios en la tarifa de la gasolina, sólo para evitar costos políticos.

“Al pobre Presidente no le salen las cosas, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo”, por lo que “todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno”, dijo.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 6, 2017 - 3:29 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario